Garzón defiende a IU como la única alternativa a la extrema derecha en la UE

0

“Nosotros somos los únicos y las únicas que podemos con un programa y un proyecto político defender las esperanzas de las clases populares”, ha defendido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en la presentación de este sábado de la candidatura de la coalición de izquierdas para las elecciones europeas de mayo.

Alberto Garzón ha arremetido contra esos gobiernos socialdemócratas, incluido el PSOE, que “se han sumado a continuar la línea neoliberal” que ha llevado a la precariedad de las clases populares y ha propiciado el caldo de cultivo para las oleada reaccionaria. “La UE actual es responsable última y subsidiaria del crecimiento de la extrema derecha”, ha indicado.

Según ha criticado Garzón, el Gobierno del PSOE ha actuado con irresponsabilidad al “continuar la senda del PP y la Comisión Europea en un momento en el que estamos viendo como la UE implosiona”. A sus ojos, “el programa de estabilidad aprobado por el PSOE se parece más al modelo neoliberal de EEUU y Trump” que aquel proyecto supuestamente deseado por los socialdemócratas para Europa.

IU llega a las europeas, por tanto, con el reto de construir “una alternativa política al modelo neoliberal de la UE”. EEUU trata de “alentar a las extremas derechas en Europa” que comparten ese mismo programa económico para favorecer a las élites, según la lectura de Garzón. “No podemos aislar el golpe de Estado de Venezuela, de ese clima autoritario, de ese intento de recomponer la hegemonía de EEUU en declive desde hace tiempo”, ha precisado el coordinador federal de IU.

IU ve necesario maximizar su presencia en las instituciones, a partir de los distintos comicios de mayo próximo, como la mejor manera de enfrentar la crisis económica presente o “los retos ecológicos que están trastocando la forma de vivir en nuestro planeta, así como esos retos del crecimiento de la extrema derecha y del totalitarismo”.

Este sábado, a la sede de IU, han acudido los miembros de la candidatura para Europa de la coalición de izquierdas, así como Idoia Villanueva, la número dos de la lista de Podemos para los comicios europeos, fuerza que encabeza la candidatura conjunta de Unidas Podemos Cambiar Europa.

La cabeza de lista de IU para las europeas, Sira Rego, ha marcado tres grandes objetivos: desenmascarar a los eurofans que han traido más recortes y más precaridad; en segundo lugar, ser una barrera contra el avance de la extrema derecha y su ya conocido “kit de barbaridades”; así como impugnar a esta UE y defender “una Europa al servicio de los pueblos y no de los mercados”.

Leave A Reply