Fricciones entre comunistas catalanes y españoles por las elecciones de abril

  • Comunistes, descontentos con la forma en que Catalunya En Comú ha configurado las listas, negocia para ir en coalición con ERC
  • Apuestan por que EUiA siga en la coalición de Colau, pero como partido exploran la opción soberanista
  • El PCE considera que no será entendible en el resto del Estado que un sector de EUiA pacte con independentistas

9

El conflicto territorial entre Catalunya y el resto de España se está convirtiendo en un terremoto que está cambiando todo el panorama político. También en el aspecto de alianzas y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas catalanas y del resto del Estado de cara a la maratón de comicios que tendrá lugar durante los próximos meses.

De esta manera, Comunistes de Catalunya, el partido comunista catalán que lidera Joan Josep Nuet, negocia con ERC para incluirse en una coalición electoral en la que también participaría Nova, la plataforma de Elisenda Alamany. La coalición electoral catalana sería entre ERC y Sobiranistes, la plataforma de la que forman parte tanto Nova como Comunistes. Además, ERC cerraba junto a EH Bildu y, previsiblemente el BNG, otro acuerdo de cara a que las fuerzas soberanistas de izquierdas de Catalunya, Euskadi y Galicia formen un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Comunistes, al mismo tiempo, defenderá el próximo miércoles en el Consell Nacional de EUiA que el partido hermano de IU en Catalunya siga integrado en Catalunya En Comú y concurra con esta coalición a las elecciones generales. Comunistes forma parte de EUiA y, además, tiene mayoría en sus órganos. De esta manera, se podría dar la rara situación de que integrantes de EUiA concurrieran en los comicios de abril en dos listas distintas, por Catalunya En Comú y por la coalición electoral con ERC.

Desde Comunistes ponen en valor su autonomía como partido político y aseguran que han negociado previamente con Catalunya En Comú para estar presentes en sus listas. La versión de Comunistes es que desde la dirección de Ada Colau querían elegir quién representaría a EUiA en las listas para las generales. Comunistes habría preferido guardar su autonomía ante esta situación. Además, este miércoles, en el Consell Nacional de EUiA, Comunistes defenderá que, una vez finalizado el ciclo electoral actual, EUiA celebre una asamblea con toda su militancia.

También este fin de semana, Catalunya En Comú cerraba sus listas al Congreso de los Diputados. El teniente de alcalde, Jaume Asens, encabezará la papeleta por Barcelona al Congreso haciendo tándem con la ya diputada esta pasada legislatura, Aina Vidal. El teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, el diputado y portavoz de En Comú Podem en el Congreso en los últimos meses, Joan Mena, y la senadora Maria Freixanet les siguen en la lista barcelonesa. Féliz Alonso y Àngels Pérez encabezan la lista por Tarragona. Joan Luengo y Maria Monge, por Girona. Jaume Moya e Inma Perera, por Lleida.

Al solo presentarse una lista, Catalunya En Comú no ha celebrado primarias, la militancia podía ratificar esta candidatura presencialmente este fin de semana. Los resultados han sido muy ajustados. De hecho, en Barcelona han habido más votos en blanco (38) que votos a favor (37). Algo similar ha ocurrido en Girona, donde la lista ha sido ratificada con 10 votos a favor, 15 en blanco y una abstención. Girona y Lleida han salvado los muebles para la dirección. Los resultados totales en toda Catalunya han sido: 83 a favor, 57 abstenciones y un voto en blanco.

La decisión de Comunistes de no participar en Catalunya En Comú y buscar una alianza electoral con ERC no gusta a los comunistas españoles. El PCE muestra su total desacuerdo con la decisión de la dirección de Nuet. El último Comité Central del PCE se hacía eco de esta posibilidad y marcaba la línea política del partido. "Un PSUC-Viu y una EUiA fuertes en Catalunya, incorporados consistentemente al espacio de Catalunya En Común, son una necesidad política para garantizar la normalización política", decía la resolución. El partido comunista hermano del PCE en Catalunya es el PSUC-Viu, aunque mantiene buenas relaciones con Comunistes. Ambos están integrados en EUiA, la fuerza hermana de IU en Catalunya.

"Es un serio problema cualquier riesgo de ruptura de EUiA en estos momentos preelectorales, y ello tendría unas consecuencias políticas muy negativas para IU y para el espacio de Unidas Podemos, especialmente si sectores vinculados a EUiA aparecieran vinculados en este proceso electoral a opciones políticas soberanistas, que aunque argumenten su diferenciación con el independentismo, la realidad es que dicho matiz es inapreciable e inentendible más allá de Catalunya", valora el PCE, prosiguiendo: "De ocurrir un escenario como el que se aventura, el PCE se pronunciará claramente y se desvinculará expresamente de cualquier proyecto electoral soberanista y/o independentista, y trabajará para que IU y EUiA aparezcan nítidamente desvinculadas de proyectos de esta naturaleza".

Este escenario se aventura, y muy próximo. La ruptura entre el PCE y Comunistes, cuya relación había mejorado sustancialmente durante los últimos tiempos, sobre todo con la llegada de Enrique Santiago a la Secretaría General del PCE, puede darse en las próximas semanas. Una ruptura simbólica, pues orgánicamente estas dos fuerzas no se referencian entre sí.

Por parte de Catalunya En Comú, ha hablado esta mañana Joan Mena, su portavoz, quien es militante de EUiA, del sector crítico con Nuet. Sobre este tema, ha dicho: "EUiA está dentro de Catalunya En Comú por una decisión asamblearia de todas las personas afiliadas. El mandato que tenemos es un acuerdo asambleario. No se entendería que una decisión personal vaya en contra de los acuerdos asamblearios". Sin embargo, es Nuet quien tiene mayoría en los órganos de EUiA.

Por eso, desde Comunistes apuestan por que EUiA siga dentro de Catalunya En Comú, pero como partido propio, Comunistes, tras no estar de acuerdo con las listas confeccionadas por la dirección de Colau para Catalunya En Comú, así como por diferencias políticas, explora la posibilidad de coalición con ERC, dentro de la plataforma Sobiranistes. Tras los comicios, se vislumbra una asamblea general de EUiA difícil. El dibujo político de las izquierdas cambia constantemente durante los últimos meses. En Catalunya, el conflicto territorial lo agranda aún más.

La dimisión de Xavier Domènech en verano como coordinador general de Catalunya En Comú ha derivado en que tanto Alamany como Nuet se distanciaran de la actual dirección. Alamany dejaba hace unas semanas el grupo en el Parlament de Catalunya En Comú. Ahora, Comunistes podría dar el siguiente paso, acercándose a ERC y abriendo un debate que, previsiblemente, en EUiA no se cerrará hasta después del ciclo electoral de abril y mayo. ERC vería con buenos ojos esta alianza para las generales, en línea con su hoja de ruta de "ensanchar la base", de buscar complicidades con sectores de población que sin ser independentistas, son soberanistas y autodeterministas.

9 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Eramos pocos y parió la abuela. Esa abuela que solo puede ser nacionalista española y mucho española. Entrar en ciertos debates de párvulos, sin mirarse en el internacionalismo de clase; ese que abraza a los pobres del mundo. Sería ridiculo apostar por ciertas coaliciones, renegando de atender todo lo que nos une a la clase trabajadora multicultural. Buscando la pureza de nosequé y olvidando el conflicto reabierto en todo el Estado, por una transación de aquella Constitución Borbónica impuesta en cierta medida por los padres derechosos y blindada herméticamente; nadie se puede sustraer ni evadirse en colaborar buscando soluciones… ¡ Estamos en el mismo barco !.. Demasiado, ruido y pocas nueces !. https://uploads.disquscdn.com/images/0d89e4f04594bff02c4c4e00e3776033b23c249090c7416c066e364c2d8d3c59.jpg

    1. D'Artagnan says

      Está claro que muchos comunistas no estamos en el mismo barco que Nuet. Precisamente los internacionalistas

  2. ninja45 says

    Y ¿qué pretenden los fascistas? No solo van en contra de la opinión del 77% de los
    catalanes que repudia la existencia de presos políticos, sino que lo hacen abusiva
    y agresivamente, con chulería e intolerancia, atacando la libertad de expresión de
    tres cuartas partes de la población. Si no se tratara de descerebrados y desalmados
    sería cosa de reír ante el ridículo en que han quedado a ojos del mundo entero. El
    lazo amarillo es una centenaria costumbre que simboliza el anhelo de reunirse con
    los seres queridos ausentes. Algo tan respetable y noble que lo ha convertido en
    emblema de otras causas también justas. En principio, en Catalunya se empezó a
    emplear para pedir la liberación, la vuelta a casa de los/as presos/as políticas.
    Algo dentro de la tradición más popular de la Yellow Ribbon. La ferocidad, la rabia,
    la saña con la que C’s Fachas y todos los fascistas en general se han lanzado al
    ataque contra los lazos, seguramente refleja su profunda mala conciencia: no quieren
    recordar que España tiene presos políticos y, por tanto, no es un Estado de Derecho.
    No quieren recordarlo y pretenden impedir por la violencia que otras lo recuerden.
    El caso de Sánchez es más cínico. No tiene inconveniente en decir que, si hay presos
    políticos, el Estado que los tenga (hablando de Venezuela) no es una democracia. En
    España la cuestión no se plantea porque aquí no hay presos políticos, sino políticos
    presos. Doctrina oficial del unionismo, contraria a la buena fe, el sentido común y
    la mera decencia. Todo eso da igual a Sánchez. Como le da igual dilapidar medio
    millón de € del erario en defender a un juez presuntamente prevaricador o amenazar
    con volver a emplear el art. 155 en Catalunya, como ya hiciera M. Rajoy con su
    aplauso, si el presidente Torra pone en práctica su programa. Justícia?…..Pues va
    a ser que no. Injustícia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos,
    vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. Amadeo Terol says

      todo lo que has dicho se resume con un bla, bla, bla, bla, bla, bla …….

    2. Amadeo Terol says

      que huevos tienes chaval, la justicia española titere de fascistas dices … y lo sueltas cuando el tal torra es admirador de daniel cardona, un fascista catalan fundador de estat catala y los escasmots, grupos paramilitares de nazis( no hay mas que ver su indumentaria militar copiada de los camisas pardas de las SA de hitler) que se dedicaron a reventar huelgas y a asesinar obreros revolucionarios …

  3. jesus liste says

    En CataCata hay 1.500.000 pobres (350.000 en pobreza severa) y el conseller de trabajo de ERC Chakir el Homrami solo admite 10468 de 133.746 solicitudes de la Renta garantizada. Que comunistas hay en Cataluña? No hay ninguno, solo buscan el asiento más caliente para apoyar a los supremacistas nazis que tienen a sus políticos de extrema derecha presos y herederos del gran Pujol y su esposa, dirigente de las cárceles catalanas durante muchos años Por cierto, en las cárceles catalanas hace años se le impidió el paso a organizaciones contra la tortura por algún político procesado actual,

    1. Amadeo Terol says

      pues yo pensaba que era el unico comunista vivo en este pais …. ¿que paso?

  4. Amadeo Terol says

    EL SEÑOR QUIM TORRA, PRESIDENT DE LA GENERALITAT Y FERVIENTE ADMIRADOR DE DANIEL CARDONA, FUNDADOR DE ESTAT CATALA, GRUPO INTEGRADO EN ERC Y CREADOR DE LOS ESCAMOTS
    “La progresiva degradación racial española puede contagiarse a los catalanes debido a la fuerte inmigración, cuyos frutos se pueden ver si observamos la diferencia caracteriológica entre el hombre de campo, no contaminado por la estirpe española, y el de las ciudades. El carácter español y europeo del catalán es un factor anímico bien contrario al gandul y proafricano español. Por todo ello tenemos que considerar que la configuración racial catalana es más puramente blanca que la española y, por tanto, el catalán es superior al español en el aspecto racial“.
    El elemento que escribio esto ES FUNDADOR DEL GRUPO FASCISTA «ESTAT CATALA» Y FUNDADOR DEL GRUPO PARAMILITAR FASCISTA DE LOS ESCAMOTS (grupo que se formo con las juventudes de ERC). Ademas es admirado y homenajeado por el actual presidente de la generalitat Quim Torra, que a su vez a sido elegido con el apoyo de un amplio movimiento de masas que apoya la independencia. Un tipo el tal torra, que nutre sus ideas con la ideologia y la metodologia de los fascistas catalanes de estat catala y las escuadras del somaten y los escamots, grupos que se dedicaban a reventar huelgas y a asesinar a anarquistas …

  5. Amadeo Terol says

    Por cierto, suerte tienen esos cabrones que estan en el trullo … de sobra saben ellos mismos que de estar en el 36 lo mas probable es que el mismisimo comite de milicias antifascista los hubiera ultimado cuando no metido a mas de los que ahora estan en una carcel sin ventanas siquiera … lo cierto es, que algunos dignos representantes de ERC no dieron tiempo a poder resolver con ellos, que ya estaban en francia antes de las jornadas de julio en barcelona .. eso es ser previsor.

Leave A Reply