Alcorcón, con orgullo

  • En Alcorcón damos pasos históricos constituyendo una concejalía de feminismo y LGTBI
  • Ha llegado el momento de que nos convirtamos en un referente de apertura, libertad, tolerancia e inclusión

Raquel Rodríguez es concejala de Feminismo y LGTBI en Alcorcón

Sensación agridulce. Mientras en la vecina Madrid el nuevo consistorio se instala con el apoyo de quienes quieren desterrar al Movimiento LGTBI a la Casa de Campo, en Alcorcón damos pasos históricos constituyendo una concejalía de feminismo y LGTBI y volviendo a organizar unas jornadas del Orgullo.

Tenemos mucho por hacer. No sería responsable limitarnos a lamernos las heridas y a lamentar que durante los últimos 8 años hayamos tenido al alcalde más machista de España, que ha protagonizado, también, sonoros gestos de homofobia escondiendo la bandera del Orgullo en el vestíbulo.

Publicidad

Dijimos que alzaríamos la bandera en el Ayuntamiento y lo haremos, pero necesitamos también una propuesta en firme, necesitamos un Alcorcón con orgullo, con orgullo LGTBI. Ya no basta con hacer las cosas, sino que hay que superarse todos los días. Tenemos que hacerlo bien porque, en una época general de retrocesos, las vecinas y vecinos nos han dado la confianza para convertir Alcorcón en el faro de la esperanza de la Comunidad de Madrid. No podemos permitirnos desaprovechar ni un solo minuto para lograrlo.

Apenas hemos tenido tiempo. Nos hemos encontrado con un Ayuntamiento que ni si quiera había empezado a trabajar las jornadas y solo teníamos una semana. Pero nosotras estamos acostumbradas a enfrentar los retos y sacarlos adelante.

Lo cómodo hubiera sido limitarse a decir que la herencia recibida era nula y dejar pasar las fechas en el calendario. Nosotras, por el contrario, decidimos hablar con Respeta, organización que trabaja intensamente en nuestro municipio. Gracias a su implicación y la cooperación de otras áreas del Ayuntamiento tales como la Concejalía de juventud y la propia alcaldesa, hemos logrado sacar adelante unas jornadas en tiempo récord.

El sábado tomamos posesión, el martes ya estábamos anunciando que había jornadas porque si se quiere, se puede.

Nos hubiera gustado que estas jornadas fueran más grandes, con una programación más variada y una apuesta más ambiciosa. Con la celebración del Orgullo del año 2020 en el horizonte, nos ponemos a trabajar para lograrlo desde este mismo momento.

Sabemos que el panorama ha cambiado. Por eso mismo miramos al futuro, a la vez, con ilusión y responsabilidad. Somos la puerta al sur de Madrid. Y por eso, como concejala de feminismo y LGTBI de Alcorcón, me gustaría abrir las puertas a todo el tejido asociativo, empresarial y cultural que ha hecho posible que Madrid sea referencia internacional en este ámbito.

Ha llegado el momento de que nos convirtamos en un referente de apertura, libertad, tolerancia e inclusión. Ya estamos trabajando para ello, y por ello hemos puesto las instalaciones municipales al servicio de la celebración del Orgullo. Pensamos seguir haciéndolo con aquellas iniciativas que nos ayuden a construir la ciudad que queremos.

Porque frente a un periodo de retrocesos nosotras afirmamos Alcorcón, con orgullo. Porque la historia nos ha demostrado que solo así se conquistan derechos y se preservan.