IU propone la creación de un millón de empleos en un año desde el sector público

  • La apuesta por la república federal se intensifica en IU en un momento de gran tensión territorial

0

IU presenta su programa propio de cara a los comicios del 10 de noviembre, un programa que se complementa al de Unidas Podemos, conjunto con Podemos, pero en el que profundizarán los diputados de la formación de Alberto Garzón en su trabajo parlamentario. Un programa de marcado carácter social que plantea como principal reto la creación de puestos de trabajo ante las advertencias de una nueva crisis económica internacional. La medida estrella es la propuesta de un plan de trabajo garantizado por el cual IU quiere generar un millón de puestos de trabajo en un año.

Estos empleos públicos estarían circunscritos a "actividades socialmente útiles", de modo que el Estado financiaría los salarios de 1.000-1.200 euros brutos de estos empleados públicos. Los sectores prioritarios para esta inversión serían, en primer lugar, servicios sociales (cuidado de adultos dependientes, niños, enfermos; apoyo académico a estudiantes; seguridad pública; cobijo a personas sin hogar; provisión de alimentos a personas necesitadas; formación profesional; gestión y administración de los planes de empleo).

En segundo lugar, en el cuidado del medio ambiente: protección y reforestación de los bosques; proyectos ecológicos de siembra y riego; retirada de residuos; servicios de reutilización; servicios de reparación; servicios de reciclaje; cuidado de los espacios verdes y cuidado de las playas. En tercer lugar, inversión en servicios culturales, deportivos y recreativos: promoción del patrimonio (información y excursiones para visitantes); mantenimiento y renovación de los complejos deportivos; representaciones artísticas (teatro, música, etc.) y competiciones deportivas.

El cuarto eje de inversión para generar empleos de este plan de trabajo garantizado sería en construcción, habilitación y mantenimiento de infraestructuras: limpieza de edificios y espacios públicos, parques, plazas y zonas históricas; habilitación de edificios para lograr mayor eficiencia energética; mantenimiento de la infraestructura; pequeños proyectos de construcción de infraestructura pública; mantenimiento y renovación de la red de carreteras públicas; mantenimiento de áreas de patrimonio cultural.

IU apuesta porque la financiación de esta medida que conseguiría un millón de puestos de trabajo en un año corra a cargo del Estado. Sin embargo, la administración encargada de identificar en qué sectores serían necesarios esos nuevos puestos de trabajo "socialmente útiles" serían los ayuntamientos, "en colaboración con agentes sociales a través de mecanismos transparentes de participación ciudadana", así utilidad social sería decidida por la ciudadanía. La formación de Garzón cuantifica en 8.500 millones de euros, un 0,73% del PIB español, el coste de este plan de trabajo, una cantidad notablemente inferior a la que desembolsa el Estado en deuda o del coste del rescate bancario.

República Federal

El programa trata todos los demás aspectos de la política estatal. Entre ellos, en un momento de especial enconamiento en la crisis territorial, proponen un modelo de país republicano y federal. IU apuesta por reconocer "la realidad plurinacional" del Estado, a través de "una constitución federal con el concurso de constituciones federales y soberanía compartida".

Para ello, apuestan por una organización institucional de "estructura bicameral y participación de las unidades federadas en la conformación". IU apuesta por dar protagonismo "a la voluntad popular expresada mediante referéndum" de las distintas realidades territoriales del Estado, las cuales, compartirían soberanía mediante un "pacto entre iguales, reconocimiento de la realidad plurilingüe y pluricultural del Estado español". Otro de los elementos que destaca, en este sentido, es el "carácter solidario en su capacidad redistributiva entre las unidades federadas y solidaridad interfederal", además del "incremento del poder político y financiero de los Municipios" .

Leave A Reply