Más País apuesta por fortalecer a los emprendedores de pymes, cooperativas y startups

  • Apuestan por la derogación de la reforma laboral del PP, no de la anterior del PSOE

0

Más País, la candidatura que encabeza Íñigo Errejón y que irá en coalición con la Chunta Aragonesista y Compromís en Aragón y País Valencià ha presentado esta mañana su programa económico. Destaca la apuesta por los emprendedores que se manifiesta en tres promesas concretas: el impulso a las pymes, a las cooperativas de plataforma y a las startups. Estas medidas se suman a las ya presentadas de ámbito ecológico, el pilar de la propuesta de Errejón.

De este modo, pretenden "impulsar la digitalización de las pymes, reduciendo la brecha digital ampliando banda ancha a zonas rurales y facilitando formación digital a los trabajadores aprovechando la paulatina reducción de jornada". En cuanto a las cooperativas de plataforma, prometen un "apoyo público a las cooperativas para hacer frente a las grandes tecnológicas como Glovo o Airbnb, para que estas plataformas no dependan de grandes empresas privadas y pasen a ser gestionadas por cooperativas públicas.

Por otro lado, con respecto a las startups, quieren que España sea "un país puntero en industrias de base tecnológica como lo es el estado de California", facilitando que estas nuevas empresas ofrezcan acciones a sus trabajadores para no tener que competir en salarios con los gigantes tecnológicos y poder atraer talento.

En otro orden de cosas, desde Más País quieren derogar la reforma laboral del PP, no dicen nada de la previa del PSOE, para dar pasos hacia "un mercado laboral que apueste por la transición ecológica, el empleo verde y por reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana". Consideran que, al trabajar menos, se contaminará menos y se tendrá más salud.

Otras de las propuestas económicas de los de Errejón son el aumento del SMI a los 1.000 euros en 2020 y 1.200 a final de la legislatura; la lucha contra los falsos autónomos; blindar en la Constitución la subida de las pensiones eliminando el factor de sostenibilidad, que ninguna se sitúe por debajo del umbral de la pobreza y garantizar la duración del sistema reactivando el Pacto de Toledo.

También apuestan por un nuevo pacto fiscal. Pretenden eliminar el Impuesto de Patrimonio y sustituirlo por un impuesto a los más ricos, aquellos que tengan más de 6 millones de patrimonio, un total de 6.000 personas, calculan. Subirán los impuestos a las grandes empresas y los reducirán a las pymes, hacer progresivo el IRPF y garantizar que los bancos devolverán las ayudas que se les concedió para que torearan la crisis, subiéndoles el impuesto de sociedades al 20%.

Leave A Reply