Más País quiere incluir la sostenibilidad ecológica en el Artículo 1 de la Constitución

  • Errejón presenta su programa eludiendo el problema territorial en vísperas de la sentencia del Supremo
  • Proponen reducir la jornada laboral a 32 horas semanales y la semana laboral a los cuatro días

1

Más País-Equo, la coalición que dirige Íñigo Errejón, presenta el documento "Un acuerdo verde para España", un adelanto del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del 10 noviembre en un total de 18 provincias. Como eje vertebrador del programa, presentan un Green New Deal para España, como modelo "para reconstruir una nueva idea de patria moderna, sostenible, generosa, solidaria y abierta".

Más País, que concurrirá junto a Compromís en el País Valencià y la Chunta Aragonesista en Zaragoza, vertebra su programa en torno a dar respuesta a la emergencia climática, lo que consideran "el gran reto histórico de nuestra época". Para ello, apuestan por "mitigar las emisiones y la necesidad de adaptarnos a los cambios".

Entre las propuestas que Más País propone para este acuerdo verde, se incluye una reforma de la Constitución que incluya en el Artículo 1 "la sostenibilidad de los procesos ecológicos esenciales, de los que dependemos como especie". En el Artículo 10, junto a los fundamentos del orden político y la paz social, los de Errejón proponen añadir "el respeto a los sistemas naturales y los procesos ecológicos esenciales". Además, proponen desplazar el Artículo 45 a la Sección Segunda del Capítulo II del Título I reformulándolo para incluir la palabra 'sostenible' en el mismo.

Publicidad

Otras propuestas

Otra propuesta legislativa de Más País es una Ley Orgánica de Transición Ecológica, la cual servirá como marco para una Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que consiga un 55% de reducción de emisiones, un 60% de implantación de renovables y un 20% de reducción de consumo energético en 2030. Además, se plantea reformar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para flexibilizar la regla de gasto de los ayuntamientos.

En el Gobierno, quieren incluir una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Oficina de Coordinación Interministerial para transversalizar las políticas medioambientales en todo el Ejecutivo. También apuestan por crear un Comité Independiente de Seguimiento de la Transición Ecológica.

Otras reformas a las que se comprometen de cara a los comicios de noviembre es a disminuir la edad del voto a los 16 años y, llama la atención, la propuesta de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales y la semana laboral a cuatro días. Desde Más Madrid calculan que, mediante este Green New Deal conseguirían hasta el 2030 entre 500.000 y 600.000 empleos netos anuales. En materia laboral, apuestan también por fomentar el teletrabajo como forma de facilitar la conciliación e impulsar la Formación Profesional.

En materia concreta de Transición Energética, apuestan por el autoconsumo energético para descentralizar el sistema energético en manos de multinacionales. La transición hacia las renovables y la descarbonización es otro de los retos de Errejón, así como elaborar un calendario de cierre de las centrales nucleares, la prohibición del fracking y una Estrategia Nacional contra la pobreza energética, con la creación de un bono social eléctrico.

En materia de vivienda, destaca la promesa de rehabilitar 700.000 viviendas al año con subvenciones, especialmente en los barrios más vulnerables. Por otro lado, apuestan los de Errejón por una "industrialización verde", por una "transición agroecológica", "movilidad sostenible" en materia de transporte...

Economía

En cuanto a las apuestas económicas, Más País quiere convertir el Instituto del Crédito Oficial (ICO) en un "banco verde" que financie a agentes públicos y privados que pongan en marcha tecnologías limpias y renovables. También recoge medidas como una "declaración obligatoria de riesgo climático de las inversiones" o una penalización de inversiones que no sean sostenibles, medioambientalmente hablando. Además, apuestan por "replantear el modo de funcionamiento del sector financiero para que sea sostenible".

En materia fiscal, proponen incentivos fiscales a la rehabilitación energética sostenible, una tasa al plástico, impuestos a las grandes industrias contaminantes y exenciones fiscales a las renovables. También, una reducción del IVA al término fijo de la energía eléctrica, equiparar los impuestos al diésel y la gasolina.

Elude Más País hablar de política internacional más allá de algunos aspectos europeos. En el ámbito comunitario, también proponen un Green New Deal, convirtiendo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en un "Pacto de Estabilidad, Bienestar y Sostenibilidad al servicio de la Transición Ecológica y justa". Apuestan por un "impuesto de carbono en las fronteras de la UE" y por la transformación del Banco Europeo de Inversiones en un "Banco para la Transición Ecológica". Otras propuestas: una directiva climática europea que reduzca en un 65% las emisiones en el 2030 con respecto a 1990 y transformar la Política Agraria Común (PAC) en un pilar de la transición ecológica.

Las grandes ausencias

Un programa fundamentalmente centrado en las propuestas ecológicas, al más puro estilo de los partidos verdes europeos, que, sin embargo, ha eludido grandes temas políticos. A pesar de que es una avance del programa y que en los próximos días irán desvelando medidas programáticas no incluidas en este documento, desde Más País aseguran que este es "el núcleo del programa". Ninguna referencia al problema territorial del Estado español, en vísperas de una sentencia, la del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas, que marcará el futuro político de Catalunya y España.

Ninguna mención, tampoco, a política internacional más allá de la propuesta de un Green New Deal para Europa. No hablan de relaciones internacionales, pero tampoco de derechos y libertades amenazados, como consecuencia de la aplicación de las Leyes Mordaza o de la derogación del voto rogado. En materia de defensa, de sanidad o Educación, todavía no hay mucha materia concreta. Tampoco en pensiones o en vivienda.

1 Comment
  1. Florentino says

    Sato, el hombre es el único animal que tropieza, (o le hacen tropezar) en la misma piedra. Viendo las propuestas y los personajes para llevarlas a cabo, con el curriculum recien sacado de la chistera; que quieres que digamos… De una inconcreción basada en la «obligatoriedad» de restar votos, confundir al votante y en definitiva, que ganen los que ya les derrotaron en Madrid (Comunidad Ayuntamiento). Han tomado un camino a la desesperada, ofertando populismo tránsfuga, sin pensar en los días después de las elecciones; subidos en la cresta de la ola, no ven el malecón donde se estrellan explotando las burbujas de las realidades.
    Este 3+1 de Más País, viendose protegidos por aquellos medios perseguidores, se ven tan engreídos que ellos solos te cambian la Constitución, como te rebajan las horas laborables, te limpian el clima… Y aprueban la «operación Chamartín» al unísono con todos las siglas de un a derecha ultra, un PsoE agradecido que sabe pagar y vender como nadie a los renegados de la herramienta transversal. ¡ Un trabajo de muchos millones de euros y sueño del franquismo reparador !.
    Solía decir mi madre: » Cuando el arriero, tira la bota… O, sabe a pez o está rota » Esta mujer que sufrió en sus carnes la opresión, que hacía kilómetros por su marido encarcelado por tener ideas y la casa del pueblo… Si pudiese ver los chicos de la foto y las ofertas de liquidación social, creyendo que cambian el mundo; siendo unos «pagados» por destruir hasta la amistad. Cuando en la izquierda, bajarse los pantalones y comprar el ideario del enemigo, tiene un nombre… Sabiendo que no se va ha cumplir… ¡ Me alegro que no pueda verlo !. Me queda defender el clima !… Ni eso, estos en un plis plas… Quitan todo hasta las ganas de ir a votar. ¡ Igual buscan esto último, como anticipo de la patada en el culo próximo !.
    Sato, están encima de la ola… ¡ Ni se mojan !. Será por los equipos de neopreno… y viendo al líder por aclamación con el «Aita Mari», repartiendo víveres, recogiendo emigrantes y encadenandose en las nucleares !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.