UNIDAS PODEMOS

La militancia de IU aprueba con un 88% entrar en el gobierno de coalición

  • Ha votado un 31% de la militancia, el doble que en julio
  • Vía libre para Yolanda Díaz a entrar en el ejecutivo, también podría entrar Alberto Garzón
  • La consulta de Catalunya En Comú Podem avala entrar en el ejecutivo con cerca del 95%

0

La militancia de IU aprueba entrar en el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. El resultado del referéndum celebrado en los últimos días da vía libre a entrar en el mismo con 10.281 votos a favor (88,07%), 1.185 (10,15%) en contra y 208 (1,78%) abstenciones. La pregunta de la consulta era: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de IU participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE"?.

Han participado un total de 11.674 votantes, el 31,20% del censo total de 37.416. Aumenta la participación con respecto a la consulta de julio, cuando se preguntaba a la militancia lo siguiente: "Si se alcanza un acuerdo programático para la investidura que evite nuevas elecciones, ¿estás de acuerdo con que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos?". En aquel momento, participaron 5.966 militantes, solo un 16,37% del censo total. De ellos, un 78,76% (4.699 afiliados) votaron a favor y un 19,26% (1.149 militantes), en contra.

Vía libre para que entre IU en el Consejo de Ministros. No está clara la presencia del coordinador federal, Alberto Garzón, en el ejecutivo, aunque sería posible que ocupara una cuarta cartera para Unidas Podemos. Sí que parece confirmada la presencia de Yolanda Díaz, diputada de Galicia En Común y militante de Esquerda Unida, en la cartera de Trabajo. Por primera vez desde la II República un ministerio sería liderado por un comunista.

Publicidad

Por otro lado, llama la atención que mayoritariamente se aprueba la entrada en el gobierno en todos los territorios. Donde más apoyo ha recibido esta opción es en Andalucía, Cantabria y Exterior, donde se ha superado el 90% en favor del sí. En Ceuta y Melilla, como curiosidad, donde solo ha votado una persona, el apoyo es del 100%. Por otro lado, los territorios donde menos apoyo tiene el gobierno compartido con el PSOE es en Euskadi (81,2%), Madrid (84,4%) y Aragón (84,6%).

Catalunya En Comú Podem, sí al gobierno de coalición

Las bases de la confluencia catalana, Catalunya En Comú Podem, se suman al apoyo al gobierno de coalición con el PSOE. El 94.65% de las personas inscritas que han participado han dado el apoyo al sí a que En Comú Podem participe en el gobierno progresista. En la consulta, celebrada desde el 21 hasta ayer, 24 de noviembre, han votado 3.505 personas sí, 198, no. Estaban llamadas a participar 10.165 personas inscritas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.