ENTREVISTA-FOTOGALERÍA

Seis años de Podemos a través de sus ojos: Dani Gago

  • Hoy la formación morada celebra su sexto aniversario, por primera vez desde el Gobierno
  • Recorrido por la historia de Podemos a través de las fotografías de Dani Gago

5

Seis años es una efeméride que podría pasar desapercibida. No es un número redondo, ni un lustro, ni una década. Hoy hace seis años que Podemos nacía como proyecto político y fue presentado en el Teatro del Barrio de Madrid. Seis años es una celebración "entre Pinto y Valdemoro", y sin embargo este es el cumpleaños más importante de la formación morada. Hoy, Podemos ha llegado al objetivo con el que nació. Hoy, Podemos es fuerza de gobierno.

Numerosos son los análisis que se han escrito sobre este partido desde que vino a "patear el tablero político" en el año 2014 hasta ahora: Pablo Iglesias es vicepresidente segundo del Gobierno de España. Sin embargo, cuartopoder deja el cerebro y las reflexiones sesudas por un día, para recorrer la historia del partido de la mano de sus ojos privilegiados. Dani Gago, fotógrafo oficial de Podemos, se sienta en las escaleras y posa cámara en mano. El que escribe estas líneas hace la foto. Y quiere desaparecer ante tal desfachatez. Y le tiembla el pulso. Y las piernas.

dani gago
Dani Gago. / Sato Díaz

De Gago dicen los que le conocen que "es un militante con cámara". "Nunca ha buscado protagonismo, ni eleva su voz para apagar la de los demás. Si lo que vale Podemos se mide en patrimonio humano, Dani es coltán y diamantes", comenta, sigilosa, Gara Santana, integrante del equipo de prensa de Podemos, que no quiere que se sepa que me lo ha dicho. Ups, se me escapó. "Tiene grandes fotos por su talento, pero también por su capacidad de espera, y la espera es el trabajo de un fotógrafo", prosigue: "Nunca tiene horarios".

Tímido, reacio a pronunciar más de tres o cuatro palabras seguidas cuando comenzamos este viaje. Un viaje por una selección de fotos escogida por él mismo que ilustran estos seis años. Un regreso al pasado. Parco en palabras, no consigue modular el brillo de sus ojos para disimular la emoción cuando echa la vista atrás, cuando vuelve a mirar el presente: Moncloa, el edificio de lo que hasta ahora era el Ministerio de Sanidad que albergará el despacho ministerial de Iglesias.

"Estuve encerrado en el hall de ese edificio con la Marea Blanca, haciéndoles fotos para la agencia cooperativa Diso Press", recuerda. Y es que, para Gago: la movilización más impactante cubierta para Diso fueron las Marchas de la Dignidad (2014); el momento más emocionante como trabajador de Podemos el pasado 7 de marzo, la investidura. Ojos brillosos. O brillantes.

Para Diso, fue a cubrir, precisamente, el acto del Teatro del Barrio (Ver foto de portada) de hace justo seis años. Allí decidió comenzar a militar en Podemos. "Me gustó lo que dijo Iglesias, decidí echar una mano. Y yo lo que sé es hacer fotos", recuerda de aquel día. Lo peor de Podemos para el fotógrafo, las guerras internas. "El periodo previo a Vistalegre II, los dos meses de antes fueron los peores, de ser compañeros pasamos a ser rivales", recuerda. Su mejor compañero durante todos estos años, Carlos Montañez, realizador audiovisual.

Llega el momento de definir a Pablo Iglesias. La persona que más veces le ha buscado un encuadre define al jefe con un silencio atronador. "Las palabras no se me dan bien", repite. ¿Qué consejo le da Gago a Iglesias para salir bien en las fotos? "Que se estire, y poco más, intento que no se note que estoy allí". "Siempre hace algo en un mitin que te descoloca, se tumba en el escenario para saludar a alguien, no sé", comenta. ¿Un mitin? "En las elecciones andaluzas, en Dos Hermanas, habrían unas 17.000 personas, antes de salir se les escuchaba", rememora. Era el 20 de marzo de 2015.

reina sofia
Mitin de cierre de las europeas de 2014 de Podemos, frente al Museo Reina Sofía / Dani Gago

Antes de las andaluzas, fueron las europeas. "No pensé que fuera a haber tanta gente en el mitin de cierre, tampoco pensaba que sacaríamos cinco eurodiputados, pensaba que sacaríamos solo a Pablo", observa la foto. En aquel mitin, estaban Pablo Echenique, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero... ¿Qué destaca Gago de Monedero? "Un crack, destacaría que es muy buena gente". ¿Cómo fue el recuento electoral? "Yo no fui. Yo fui a cubrir a IU". ¿Qué cara tenían Cayo Lara y Willy Meyer? "No estaban muy contentos". Luego salieron a celebrar: Lavapiés.

vistalegre i
Vistalegre I. / Dani Gago

Octubre del 2014. "Ahí ya estaba currando", recuerda. Hablamos de Vistalegre I. Iglesias-Errejón-Monedero vs Teresa-Echenique-Urbán. "Yo iba con Pablo", afirma. "Pablista, pablista". ¿No te lo pensaste, Echenique, Teresa Rodríguez, "ni un secretario, ni dos, ni tres"? "No. Iba con Pablo".

iglesias
Pablo Iglesias. / Dani Gago

"A esta foto le tengo especial cariño porque se usaría después como cartel del 20-D", dice el fotoperiodista, en referencia a la campaña de las generales de 2015. "Esta foto es en enero del 2015, en València, en una gira que se hizo para preparar la Marcha del Cambio, cuando empezaron a meter cizaña en prensa las cloacas y demás", hace cabeza, Gago. "Flipé bastante con las cloacas, no me imaginaba que iban a llegar hasta allí", asegura, añadiendo: "Recuerdo una portada de La Razón con Monedero sentado esperando el metro, decían que se escondía de la prensa, no me lo podía creer". "Con todo lo que ha salido después, aquello no fue nada", considera.

marcha del cambio
Marcha del Cambio, en enero del 2016. / Dani Gago

31/01/2016. Puerta del Sol abarrotada. El gentío llega hasta Cibeles. La Marcha del Cambio. Por primera vez un partido político convoca una manifestación en apoyo a... un partido político. Llenazo en el centro de Madrid. "Habían reservado una azotea para las teles y tal, como en Nochevieja", recuerda Gago, observando esta foto. "La cabecera salió desde el Círculo de Bellas Artes, salieron desde allí y no pudieron avanzar, se les llevó al escenario por fuera", hace memoria. "Sensación de euforia, madre mía, esto es muy gordo", pensaba Gago en aquel momento. "No he visto tanta gente en Sol en mi vida, ni con el 15M ni con nada", analiza.

congreso podemos
Podemos entra en el Congreso. / Dani Gago

Tras las elecciones generales de finales de 2015, Podemos irrumpe en el Congreso de los Diputados como tercera fuerza con 69 diputados. No consiguió el sorpasso al PSOE, pero la formación morada y sus confluencias catalana y gallega hacen historia. "Reconozco a Errejón su capacidad de análisis y de oratoria", Gago. ¿En qué se ha equivocado Errejón? "No sé". Otro silencio atronador.

botellines
Iglesias y Alberto Garzón, en la plaza de Lavapiés. / Dani Gago

"Íbamos andando, había un arcoíris en mitad de Lavapiés, les dije que pararan un momentito". Es el 9 de mayo del 2016. Podemos e IU concurriría conjuntamente a la repetición electoral de las generales de junio de ese mismo año. El pacto se inmortalizaba con un abrazo entre Iglesias y Garzón en la Puerta del Sol. Se le llamó el pacto de lo botellines, porque se acabaron las cervezas en la Sala Mirador del castizo barrio. Los resultados no fueron tan buenos como se esperaba, tampoco hubo sorpasso al PSOE. Pero nació Unidos Podemos, hoy Unidas, fuerza de gobierno.

"Me gustaba mucho, Garzón siempre ha sido muy válido", valora Gago. "No sé por qué no fuimos antes juntos, creo que fue un error, aunque se dijera que el resultado no había sido tan bueno", reconoce. ¿Qué te parecía que Pablo se metiera con las banderas rojas, con las estrellas rojas? "Era algo muy concreto, se refería a gente muy concreta, aunque vengo de ahí, era consciente de que se trataba de aglutinar a gente, no de ser muy de izquierdas, pero no fueron las maneras de decirlo". ¿Tiene muchos calentones dialécticos Iglesias? ¿Se debería haber mordido más la lengua o se la ha mordido poco? "Creo que se la ha mordido poco, pero es lo que hay que hacer para que no le dé un infarto a las compas de prensa".

Podemos
Portavoces de los grupos parlamentarios reciben a Macri en el Congreso en 2017. / Dani Gago

"Era la primera mujer portavoz, ahora son todas", destaca el fotoperiodista, al visualizar esta imagen de febrero del 2017. "Joven, sin corbata y sin aplaudir a un tipo como Macri. Esta imagen es todo", orgullo de amigo. Esta imagen tuvo lugar unos meses antes a la moción de censura que Unidos Podemos presentó a Mariano Rajoy en junio de 2017, el expresidente argentino, el derechista Mauricio Macri, visitaba España.

confluencia
Yolanda Díaz, Irene Montero, Alberto Garzón, Xavi Domènech y Pablo Iglesias. / Dani Gago

Es verano del 2017. Las urnas estarían llegando, a escondidas, a Catalunya, para desesperación del CNI. Es la foto de la confluencia. Un cuadro. Hoy, todos forman parte del Consejo de Ministros salvo Domènech. En su lugar, En Comú Podem está representado por el sociólogo Manuel Castells. Una premonición. Faltaba poco para el 1-O, para uno de los momentos políticos catárquicos de la historia política actual.

"Por aquel entonces, se organizó la asamblea de electos en Zaragoza", recuerda Gago. Una asamblea embrionaria de los futuros intentos de diálogo que han habido entre Catalunya y el Estado desde entonces. "Andrés Gil escribió un artículo recordando que todos venían de juventudes comunistas", rememora. ¿Cómo definirías a Domènech? "Un tío muy guay, me llevo genial con él, muy cercano", reconoce el protagonista. "Me fui con él a hacer la campaña de las catalanas, lo pasamos muy bien", recuerda. ¿Y Yolanda? "Es una jefaza, muy buena, muy curranta, mola", Gago.

Podemos
Rajoy abandona el hemiciclo en su moción de censura. / Dani Gago

Un año después, Rajoy encajaba su segunda moción de censura. En esta ocasión, presentada por Sánchez. Sería el final político del expresidente popular, que abandonaba el hemiciclo, rumbo al restaurante Arahy, cuando supo que el PNV apoyaría al socialista y que perdería la votación. La fontanería de Iglesias, buscando apoyos en favor del PSOE, ha sido reconocida por periodistas y políticos de distinto origen. Por esta foto, Gago recibiría el XII Premio Imagen del Parlamento de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en junio del 2018.

"Estaba mirando a Mari Mar Blanco, que estaba justo detrás de mí, y le estaba diciendo adiós", recuerda. "Nadie sabía que se iba a ir, cuando se entera que el PNV apoya la moción, recoge las cosas y se marcha, puse el angular y saqué la foto", hace memoria. "La mayoría de los compañeros se fue al pasillo, yo fui el único que me quedé y puse el angular", prosigue. ¿Has hablado alguna vez con él? "No". "Cuando me dieron el premio, Ana Pastor me reconoció que le gustó mucho la foto, pero que hubiera preferido que no se hubiera hecho nunca", relata el fotoperiodista. "Ana Pastor, de lo mejor que tiene el PP", valora.

preacuerdo
Firma del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. / Dani Gago

Otro cuadro. Diciembre del 2019. PSOE y Unidas Podemos presentan el acuerdo de gobierno de coalición. Primer gobierno de coalición desde la II República, por primera vez entra una fuerza política a la izquierda del PSOE a gobernar en España desde los momentos tricolores. Muchos medios resaltan, de la foto de Gago, la diferencia de actitud entre socialistas y confederales. ¿Estaba así el ambiente? "No. Estaban relajados, contentos, salió bien, justo acababan de presentar el acuerdo", narra el espectador constante.

Podemos
Iglesias, como vicepresidente, entra en Moncloa. / Dani Gago

¿En algún momento pensaste que esto iba a pasar? ¿En la Marcha del Cambio pensabas que esto tendría lugar, por ejemplo? "Siempre supe que esto iba a pasar", asegura Gago. ¡Chimpón!

5 Comments
  1. Florentino says

    … Una trayectoria de servicio a las ideas, en beneficio de los más débiles (que somos mayoría). Las fotos elegidas Sato son la muestra representativa de un tiempo pasado, que había que recorrer por necesidad. Mojarse hasta los huesos, enfrente entre los enemigos políticos, amigos que no supieron estimar el Vistalegre II, cuándo pierdes la careta, e intentas debilitar tal espacio creado.
    Los enemigos han utilizado todas las herramientas y alguna más, para descarrilar el tren de la modernidad saneada de la política y si fuese posible liquidar al maquinista Pablo Iglesias. Todavía no han terminado las mentiras, provocaciones orquestadas por los servicios de cloacas y sus múltiples reptiles, como fondo principal… ¡ Acabar con Iglesias !.
    Con el trabajo que tiene en reorganizar la pluralidad con mano abierta, y a la vez defenderse de la chusma variopinta que no quiere perder las prebendas recibidas, para que nada avance… ¡
    ¡ Han fracasado !. Unidas Podemos, a sido el vector donde han recuperado el eslabón de un PsoE, que habiendo dejado de ser «socialista», puede y debe integrar el progreso de una sociedad necesitada de «ese» lado mayoritario progresista dentro de la filosofía de la izquierda tradicional. Un triunfo, sí, muy meritorio. Recordando la intervención de Irene Montero en la moción de censura al PP del «tancredo Rajoy»; una mujer con los ovarios bien puestos y madre de tres niños, que para nada merman las fuerzas, con semejante empuje.
    No es una loa a lo personal. La máquina, tiene conductores avezados, igual son excesivamente limpios y no puede el sistema homologar tan rápidamente la «herramienta» creada para defender el progreso, la igualdad, la justicia social y las libertades. Estas se han visto cercenadas, persiguiendo militantes, apartando de la senda política al precio que fuese; la de «putadas» sufridas, siendo televisadas en tiempo real su vida íntima, inventando mentiras y provocando el animalismo de estampida en contra.
    Gracias, por defender el camino, con la herramienta adecuada, sin tener que arrodillarse ante los perseguidores de personas honestas, coherentes, dignas… ¡ en libertad !. Se puede y se debe !.

    1. Miguel says

      Y si me permite añadir amigo Florentino : un momento histórico» , y ahora despacio pero con paso firme a comenzar a recuperar para el pueblo español » lo que queda…» de esa España ; que nos hurtaron hace casi un siglo .
      Salu2 .

      1. Florentino says

        … En este proceso estamos metidos Miguel, crear siempre fué más difícil que destruir y retirar las minas de una dictadura tan sangrienta, bendecida y blindada… ¡ Hay que realizar encaje de bolillos !. Pero, las grandes transformaciones, suelen salir con mucho tiempo, pues las vivencias entre las derechas ultras y los barones del antaño PsoE, dentro del bipartidismo de cloacas. Nos reportará un trabajo añadido, unido a las trabas del régimen jurídico en vigor y sin la correlación de fuerzas que existen ahora. La militancia de ideas, con paciencia… ¡ Acabará siendo el triunfo de una mayoría de progreso en libertad !.

  2. Mig says

    El bajón, bien documentado por un buen fotógrafo.
    A ver, mejor ésto que el facherío y no cabe duda pero si el cielo era pillar prietas las filas dos ministerios y medio con Pedro Sánchez … Venga, coño.

  3. Gonzalo says

    Dani, tus fotos so parte de nuestra historia. Todo mi respeto! Abrazos!

Leave A Reply