Iglesias, junto a “los represaliados” en su primer acto como vicepresidente

  • Acude a un acto de los allegados de las víctimas de la Semana Negra en 1977: Arturo Ruiz, Mari Luz Nájera y los abogados de Atocha
  • “Ellos y ellas son los padres y madres de la democracia y este nuevo Gobierno tiene el compromiso de darles el lugar que se merecen”, ha subrayado

1

Doble simbología en el primer acto de Pablo Iglesias desde que llegó a la vicepresidencia. El evento elegido: un homenaje a las victimas de la Semana Negra de 1977 en Madrid. El lugar de la convocatoria: el Teatro del Barrio, sitio que hace poco más de seis años vio cómo se conformaba Podemos. El líder de los morados ha calificado de “emocionante” situarse en este momento al lado de “los represaliados del franquismo”, precisamente, en un lugar como este, en alusión a los primeros pasos de su partido.

El acto al que acudía Iglesias contaba con familiares y amigos de las víctimas de la Semana Negra, la serie de muertes ocurridas durante enero de 1977. El joven Arturo Ruiz fue asesinado por ultraderechistas un 23 de enero. Al día siguiente se organizó una manifestación donde murió por un bote de humo lanzado por la Policía la estudiante Mari Luz Nájera. Esa misma tarde se produciría el asesinato de cinco abogados laboralistas en el despacho de Atocha. Un enero trágico que, junto a otros muchos casos, viene a poner en cuestión aquello de que la Transición fue “pacífica”.

“La democracia está en deuda con muchos héroes y heroínas que se jugaron la vida, y muchos la perdieron, y se jugaron la libertad, y muchos de ellos acabaron en la cárcel, por defender la democracia”, ha rememorado Iglesias. “Ellos y ellas son los padres y madres de la democracia y este nuevo Gobierno tiene el compromiso de darles el lugar que se merecen”, ha subrayado.

Acto seguido Iglesias ha repetido aquellas promesas en memoria histórica que ya figuraban en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Tal y como figura en dicho pacto, ha indicado que se pondrá en marcha un programa de exhumaciones para las miles de víctimas en fosas comunes, y como novedad ha apuntado que en algunas de ellas estarán presentes los miembros del Ejecutivo. También ha prometido que se retirará la simbología franquista y se prohibirán las exaltaciones del franquismo en lugares públicos. Además, ha dicho que se buscará la fórmula para devolver los bienes expoliados por el franquismo, incluido el Pazo de Meirás. El 31 de octubre será el día de recuerdo para las víctimas del franquismo y el 8 de mayo se homenajeará a los exiliados.

Hoy era un día importante para familiares y amigos de las víctimas de la Semana Negra, congregados por La Comuna Presxs del Franquismo. Por primera vez se reunían en un mismo acto las personas cercanas a Arturo Ruiz, Mari Luz Nájera y los abogados laboralistas de Atocha. Acostumbrados a no recibir ningún tipo de homenaje por parte de gobiernos y autoridades, han agradecido la presencia de Iglesias. Cristina Almeida, quien fue abogada de la acusación por el juicio de la Matanza de Atocha, ha apreciado el contraste de que la Policía hubiera tenido que acompañar al vicepresidente del Gobierno al acto. “Es importante que veamos esta época de alegría democrática”, ha dicho.

Pero Iglesias también ha animado a los colectivos de víctimas del franquismo y por la memoria histórica a proseguir su lucha, ya que "la presión de la sociedad civil" es la mejor de las presiones que recibe un gobierno. Así, una vez se ha marchado el vicepresidente, la abogada Begoña Lalana ha hecho dos peticiones más para el nuevo Ejecutivo: “la apertura de los archivos del franquismo que todavía se conserven” y “la ratificación del convenio de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad”, un documento de 1968 que España nunca firmó.

El emotivo acto ha continuado con las palabras de Manuel Ruiz, hermano de Arturo, quien ha narrado como se enteró de la muerte de su hermano, que entonces tenía 19 años, por televisión. Un comando ultraderechista vinculado a las fuerzas de seguridad del Estado le asesinó con dos tiros por la espalda en una manifestación por la amnistía de los presos antifranquistas. “Esa fue la última vez que hablé con mi madre del tema”, explicó, porque volver a recuperar la memoria de su hermano le ha llevado 40 años, cuatro décadas en las que trató “de olvidar”. Su búsqueda de justicia en la Audiencia Nacional, ha narrado,  se saldó con la prescripción del caso. Para que alguien le dijera que el crimen de su hermano era de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptible, tuvo que viajar 10.000 kilómetros a Argentina, a ver a la jueza María Servini, que investiga los crímenes del franquismo al otro lado del charco.

También ha intervenido en el acto Julián Moreno, presidente de la Asociación Familiar Alonso de Ojeda de la Alameda de Osuna, que ha tratado de mantener viva la llama de la memoria de Mari Luz Nájera nombrando un parque en su honor y homenajeándola cada año. Así ha rememorado la vida ejemplar de esta estudiante de clase obrera que, cuando murió en una manifestación democrática, tenía 20 años y estudiaba Ciencias Políticas. “Ella me ha ayudado a educar a mis tres hijas y mi nieta en tres valores: “libertad, justicia y solidaridad”, ha remarcado.

 

1 Comment
  1. Florentino says

    … La titularon «transición ejemplar», aquellos que tenían el poder en la mano; visto con el enfoque hacia dónde queríamos ir… estamos en un impás pre limpieza, que todavía no está asentado; qué el vicepresidente tenga que ir con escolta, quiere decir la cantidad de pus en las heridas, una infección tremenda de los tejidos importantes del Estado. Han pasado tantos años y núnca se desclasificó nada, todo está bajo secreto de sumario y tal sumario se lo habrán comido los ratones.
    Que se hayan de ir a buscar justicia a la Argentina, dice de la «transacción» de un «bipartidismo» diseñado para amortiguar los años y la posterior caducidad de los hechos, graves de una democracia formal; un engaña crédulos nacional sonrojante.
    Un Estado, con un 23 F secuestrador de lo firmado en el 78… en europa no se creen eso de la democracia Española y mucho Española, otra cosa son los protocolos políticos, instrumentalizados en torno al pillaje económico y social; igual en esa tesitura vale todo y ciertos sumideros están activos, desestabilizando el compromiso contraído el Gobierno con las libertades públicas, democráticas y la igualdad.
    Los poderes ocultos tienen su agenda, tratarán por los medios más oscuros desestabilizar la normalización del ejecutivo, pero el compromiso regenerador emprendido no debe de dejar dudas en conseguir (aunque tarde) para algunos: Verdad, Justicia, Reparación y los básicos Derechos Humanos Universales… estos están por encima de cualquiera otra cosa.
    No hay escudo que pare la indescriptibilidad de lesa humanidad, esta nos abraza a todos por igual… Y siempre en vigor. Hasta en España !.

Leave A Reply