LAS IZQUIERDAS

Compromís se adhiere a la Internacional Progresista y Más País la ve con simpatía

  • La iniciativa está impulsada por personalidades como Yannis Varoufakis, Noam Chomsky, Naomi Kein, Vanessa Nakate, Álvaro García-Linera o Rafael Correa
  • Pretende sumar a partidos políticos, movimientos sociales y sindicatos de todo el mundo
  • ERC firmaba su adhesión ayer, Actúa también se ve dentro de la iniciativa

1

Compromís se adhiere a la Progressive International (Internacional Progresista) lanzada por intelectuales y políticos vinculados a las izquierdas internacionales. También se suma el Bloc Nacionalista Valencià, uno de los partidos integrantes de la coalición valencianista. Así, Compromís, la formación de Mónica Oltra, Joan Baldoví, Àgueda Micó, Fran Ferri o Joan Ribó, pasará a engrosar la lista de partidos que apoyan el proyecto como ya lo hiciera ERC durante el día de ayer.

La decisión no está tomada en Más País ni Más Madrid, sin embargo, la formación que lidera Íñigo Errejón ve la iniciativa con simpatía. "Lo hemos visto con simpatía y con interés y lo seguimos con atención, pero aún no tenemos muy claro en qué se concreta" cuenta a cuartopoder. "En todo caso, es evidente que hacen falta semilleros intelectuales nuevos para la nueva etapa, que no vale con tirar de fondo de armario, y por tanto bienvenidas sean estas iniciativas", valora el diputado Errejón, quien añade: "Hay otra cosa que me parece muy importante y que en mi opinión indica que la “internacional progresista” acierta cuando sitúa que la crisis neoliberal es inseparable de la crisis ecológica y que el Green New Deal o la transición ecológica son el motor y la palanca para afrontar la crisis económica que viene, con justicia social"

También se ven dentro de esta Progressive International desde el partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, Actúa, que se plantea su entrada próximamente. Actúa forma ya parte de DIEM25, el partido paneuropeo formado por Varoufakis, una de las patas fundadoras de Progressive International. La idea está en debate, del mismo modo, en espacios políticos vinculados a Unidos Podemos. En Comú Podem tratará el tema en los próximos días. Otros han de valorar sus relaciones con partidos de izquierdas a nivel europeo y la respuesta conjunta a esta propuesta. Es el caso de IU y del PCE, vinculados al PIE (Partido de la Izquierda Europea).

Esta iniciativa aglutina a personalidades como el exministro griego, Yannis Varoufakis, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el exvicepresidente boliviano, Álvaro García-Linera, la escritora Naomi Klein, el exministro brasileño, Fernando Haddad, la escritora Naomi Klein, la activista por el medioamiente Vanessa Nakatte o la diputada brasileña Áurea Carolina, entre otras. También está apoyado por el Instituto Sanders, vinculado al que ha sido, en dos ocasiones, candidato demócrata para optar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Bernie Sanders.

La Progressive International hace un llamamiento a la unidad global de las fuerzas progresistas ante la actual crisis global generada por la pandemia y las reacciones políticas ultraderechistas que se están dando en distintos países de todo el planeta. Una de sus apuestas programáticas tiene que ver con una salida ecológica a la actual crisis, en la línea de las propuestas de Green New Deal desarrolladas por distintas voces. Otras fuerzas políticas, así como sindicatos y movimientos sociales, están llamadas a sumarse a la iniciativa.

1 Comment
  1. Florentino says

    … Esperemos que no sea un «artilugio» más de tantos ególatras «descabezados», para querer tener notoriedad, e influencia, en una nuevacaja de resonancia, que diluya las fuerzas políticas, en aras de unos «egos» excesivamente particulares.La Comunidad Madrileña y su Ayuntamiento son testigos del fracaso cometido por ciertos grupos y sus respectivos dirigentes, que todavía no han hecho el análisis del por qué esa división y posterior aprobación de:«la Operación Chamartín» sueño del franquismo hecho realidad.
    Como Pegamento aglutinante, revisor de nuevos análisis y cambios de trayectorias sociales, todo es válido después de ser estudiado. ¿ Dónde para aquella: Internacional Socialista ?. ¿ No se puede renovar el nombre y las agrupaciones ?. Yo, en mi modesta opinión, el nombre sería: «Internacional Social en Valores Humanos». Aquí, entrarían: «la ecología». Igualdad (de género, trabajo). Libertades Cívicas. Incustracción de los Derechos Humanos Universales en los artículos que se refieran a la movilidad, emigraciones, credos y religiones. Igual es una «fantochada», pero es una aportación tan desechable, como inocua. A ver, cómo se desarrolla, pues estar sin reconocimiento alguno… ¡ nos debilita todavía más !.

Leave A Reply