La protesta feminista del 16M por el pacto de Estado, en 10 cifras

0

Este 16M el feminismo sale a las calles para protestar contra la escasa dotación presupuestaria del Pacto contra la Violencia de Género. El Gobierno incumple con el compromiso que se alcanzó en el Congreso de los Diputados, según las asociaciones feministas, quienes critican que si no hay financiación, las medidas para luchar contra esta lacra se quedan en papel mojado. De nuevo, una marea morada inundará todo el Estado. Estas son las cifras que resumen la jornada de movilizaciones.

1. De los 200 millones comprometidos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno solo ha presupuestado 80 millones en los PGE de 2018.

2. El pacto contempla 214 medidas y, de ellas, 119 requieren presupuesto.

3. De los 120 millones que se han restado, 100 millones han sido negados a las comunidades autónomas, que dejan 47 medidas sin implementar. Los otros 20 millones afectan a las 12 medidas que tendrían que impulsar los ayuntamientos.

4. Ha habido más de 900 asesinatos de mujeres por violencia machista en los últimos 15 años. Las cifras oficiales del Gobierno dicen que en 2017 fueron 49 las mujeres asesinadas, pero la cifra de víctimas hasta casi el centenar si se tienen en cuenta los crímenes fuera del ámbito de la pareja o expareja o los niños asesinados a causa de la violencia de género.

5. En 2017 un total de ocho menores murieron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres. Ese mismo año 24 los menores quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia machista.

6. Según la Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2015, la cifra de víctimas ocultas de violencia de género, es decir, de casos sin denunciar, es del 65%.

7. Solo un 1,44% de las denuncias fueron presentadas por familiares o amigos, a pesar de que un 81% de las víctimas dijo haber comentado la situación en su entorno.

8. En España se denuncia de media una violación cada ocho horas. Son más de 1.500 al año, pero debido a que muchos casos no se denuncian, es posible que haya muchas más.

9. Hay más de 70 protestas convocadas en todo el Estado –se pueden ver todas en este mapa--. Madrid, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla y decenas de lugares más se suman a la convocatoria.

10. Más de 300 organizaciones feministas llaman a la movilización de este 16M.

Leave A Reply