No habrá boicot de mujeres a los Sanfermines: estas son las actividades feministas de las fiestas

  • Consideran que las iniciativas que han surgido en redes en los últimos días "ningunean" el trabajo quel el movimiento feminista desarrolla durante todo el año de cara a Sanfermines
  • Desde 2014 las peñas, grupos feministas, ciudadanía e instituciones convergen en mesas de debate que preparan y organizan las acciones para velar por unas fiestas en igualdad y seguras para las mujeres
  • Hacen un llamamiento a ocupar las calles y disfrutar las fiestas

1

PAMPLONA.- Diversas iniciativas pedían desde varios puntos del Estado acción femenina de cara a las fiestas de Sanfermines. Las peticiones iban desde el boicot femenino -del que te contamos aquí la posición de las mujeres de Pamplona- hasta reivindicaciones visuales, como vestir camiseta negra o cambiar el color de los pañuelos.

El movimiento feminista de Pamplona ya tenía programadas actividades habituales y otras nuevas para reivindicar los espacios de las mujeres en las fiestas de San Fermín. La manifestación nocturna de esta noche del 4 de julio, organizada por las Farrukas, el homenaje a Nagore Laffage, quien fue asesinada hace 10 años en unas fiestas de Sanfermines, el Feministok Fest, un festival donde las mujeres se subirán al escenario y se planea una comida popular de mujeres en la que reivindicar y ocupar las calles y plazas de la ciudad de Pamplona.

Pamplona lleva años con iniciativas feministas que recuerdan que "la calle y la noche también son de las mujeres". Para aclarar la posición del movimiento feminista -parte de él- de cara a Sanfermines, han ofrecido una rueda de prensa en la que han querido recordar la tradición feminista de las fiestas.

"Desde hace muchos años, el movimiento feminista de manera coordinada con el movimiento popular hemos trabajado por unas fiestas igualitarias", han relatado. También han querido recordar que la lucha feminista durante los Sanfermines empezó mucho antes del caso de 'La Manada', aunque haya constituido uno de los detonantes de la indignación popular.

"A pesar de la lectura intencionada de algunos sectores y principalmente de algunos medios de comunicación, la lucha contra las agresiones sexistas no empezó el 7 de julio de 2016 ni la de aquella madrugada fue, ni será, la única que hemos vivido", reconocen y afirman "entender la indignación por el proceso, las decisiones judiciales y los últimos sucesos de los que hemos tenido constancia pero esto no puede ser excusa para que nuestra lucha sea instrumentalizada".

Desde el año 2014 las peñas, los movimientos feministas y las instituciones pamplonesas y navarras convergen en varias mesas de debate, que se desarrollan durante todo el año y en las que debaten e incentivan acciones que velen por la igualdad y la seguridad de las mujeres en los festejos de Sanfermines.

Sobre las inciativas surgidas en las últimas semanas en redes sociales, la mayoría de ellas anónimas y venidas todas de otras partes del Estado, se han producido "sin debate, sin consenso, sin contraste alguno y sin un objetivo claro. Estos llamamientos, aunque no sea su intención, ningunean el trabajo que estamos realizando desde aquí", afirman.

También creen que estas iniciativas demuestran que hay un claro "desconocimiento tanto del trabajo que se realiza en nuestra ciudad, como en sus fiestas y de la idiosincrasia de las mismas y que además entendemos que pueden ser poco afortunadas y contraproducentes en la lucha contra las agresiones sexistas". Las propuestas, afirman, son "bienvenidas, pero deben ser consensuadas y presentadas" a los agentes de la ciudad.

Y por último hacen un llamamiento a ocupar las calles, y desmienten así la iniciativa del boicot femenino en las fiestas. "Estas son nuestras fiestas, nosotras ponemos las reglas y tenemos que exigir nuestro espacio en ellas: Tomando las plazas, riendo, bailando, organizándolas, tomando las calles, los escenarios… En definitiva disfrutando y gozando de las fiestas como nos dé la gana".

Actividades feministas

El programa de actividades feministas alberga desde concentraciones, hasta festivales y manifestaciones nocturnas, como la propuesta por Farrukas para la noche del 4 de julio, una marcha que lleva años celebrándose en la ciudad.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Ana, son de agradecer todas iniciativas, pero hay que ajustarse al trabajo de años en una sociedad patriarcal. Estos movimientos, llevan miles de reuniones, actividades, asambleas, actos… impresos en la piel, sufriendo el cambio, luchando en Peñas, Sociedades Gastronómicas, partidos politicos, para verlo todo ¡ negro otra vez !.
    Si conoces poco el medio, lo mejor es sumarse a la voragine de la fiesta con tus armas,y libres de miedos, fobias y lutos… ¡ Nagore Laffage donde esté, orienta con su luz las negras intenciones del violador !. Ella, no pudo contarlo… ¡ Jaietan ere libreak eta beldurrik gabe// Libres y sin miedo tambien en fiestas !. En el recuerdo Nagore Laffage !!.

Leave A Reply