El feminismo se moviliza este 28S por el aborto, un derecho con déficits en España

0

Este 28 de septiembre se celebra el Día por la Despenalización y Legalización de Aborto para todas las mujeres del mundo. En todo el Estado español se han convocado una veintena de protestas, aunque en España está despenalizado en todos los supuestos desde hace más de ocho años. ¿Cuáles son entonces los motivos de esta convocatoria? Por un lado, sumar fuerzas para que la interrupción libre del embarazo sea una realidad en otros países donde está prohibido y también hacer visibles los déficits y las desigualdades que dificultan el acceso al aborto a algunas personas en España, aunque esté contemplado en la ley.

Alrededor de una veintena de ciudades españolas han realizado llamamientos a manifestarse por el derecho al aborto este 28S. Barcelona ha convocado una manifestación a las 18.30 que parte de la Plaça de la Catedral y llega hasta la Plaça Sant Jaume. En Madrid una marcha parte a las 19.00 de la Glorieta de San Bernardo al Ministerio de Justicia. A la cita se suman también Oviedo, Burgos, Cádiz, Córdoba, varios lugares de Galicia, Madrid, Málaga, Santander, Tenerife y Valladolid (ver las convocatorias más abajo).

“En los países donde el aborto el legal, vemos renovados intentos de defender las barreras como los períodos de espera obligatorios, el requisito de consentimiento de los tutores, los costes prohibitivos, las desigualdes territoriales, la estigmatización de la intervención y de los profesionales, la objeción de conciencia y los servicios limitados en las zonas rurales y remotas, como sigue pasando aquí en Catalunya”, explican en el manifiesto de la campaña del Derecho al Aborto en Catalunya para el día 28.

Además, nuevos movimientos de las fuerzas conservadoras hacen temer a las organizaciones feministas una regresión en derechos. El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, defiende que “el aborto no es un derecho” y apuesta por volver a la ley del 85, algo que ya intentó el exministro Alberto Ruiz Gallardón y le costó la dimisión por la impopularidad de la medida en aquel entonces.

Una de las reivindicacione para este 28S en el Estado español es acabar con “la desprotección de las menores” que deciden abortar. “Queremos reivindicar que las chicas de 15 a los 18 años siguen teniendo que tener el permiso de un padre o tutor para abortar. Es la única decisión médica que no pueden tomar ellas mismas. Las que están más en peligro son las jóvenes migrantes, mujeres bajo tutela del Estado o con padres encarcelados, es decir, las más vulnerables”, explica Eva Irazu Pantiga, de la Plataforma Feminista d'Asturies.

Desde el movimiento feminista también se apoya, tal y como reivindica la Asocación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), la eliminación del período de tres días de reflexión para abortar porque las mujeres llevan ya la decisión meditada y algunas de ellas no se pueden permitir jugar con los plazos –en España se permite abortar durante las primeras 14 semanas del embarazo--. También demandan la garantización de información a las pacientes en los centros sanitarios públicos donde se realiza el aborto. Según denuncian, en muchas ocasiones se prima el aborto farmacológico al instrumental sin informar debidamente a las mujeres, siendo el primer método más lento y menos seguro que el segundo. En este sentido, también echan en falta una formación académica adecuada de los profesionales sanitarios para practicar interrupciones libres del embarazo.

Otra de las cuestiones es la desigualdad que se genera entre territorios. En Castilla y León, por ejemplo, este año la Consejería de Sanidad ha desvelado que todos los ginecólogos del sistema público sanitario de la región tienen objeción de conciencia, por lo que la administración reparte geográficamente los abortos con conciertos en determinadas clínicas privadas. Solo las mujeres de Valladolid pueden abortar en su propia provincia. El resto debe afrontar largos trayectos en carretera para poder interrumpir su embarazo.

Una reivindicación también internacional, con Argentina presente

“Cada año mueren 47.000 mujeres alrededor del mundo, debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros; otras más son criminalizadas o encarceladas”, indican desde la Federación Estatal de Organizaciones Feministas. Esta convocatoria forma parte de un día internacional que tiene movilizaciones previstas en países de América Latina como Argentina, México, Perú o Bolivia. También en Europa, en lugares como Andorra, Francia o Italia.

En Barcelona, las argentinas planean realizar su ya famoso “pañuelazo” en Plaça Sant Jaume, al final de la manifestación que tendrá lugar este 28S. Se encuentran organizadas en la Marea Verde, un movimiento feminista integrado por argentinas expatriadas surgido en Catalunya a raíz de la discusión de la ley del aborto para garantizarlo en todos los supuestos que finalmente fracasó en el Senado de dicho país el pasado mes de agosto.

“Después de la votación negativa, tenemos que seguir visibilizando que no hemos perdido fuerza, sino que tenemos más para continuar con nuestro reclamo. El movimiento feminista tiene mucha fuerza internacional y sirve para abrir el debate en otros países como Andorra, donde el aborto está prohibido en todos los supuestos. Desde Argentina, por ejemplo, la pelea se extendió a Chile o Venezuela, con legislaciones más retrasadas respecto al aborto, y se vio como la gente empezaba a salir a las calles para reivindicarlo”, explica Flor Sánchez, de la Comisión de Comunicación de la Marea Verde argentina.

Las movilizaciones en el Estado

BARCELONA: Manifestación a las 18.30 desde la Plaça de la Catedral a Plaça Sant Jaume

BURGOS Concentración a las 20.00 en la Plaza del Cid.

CÁDIZ Concentración a las 18.30 en la Plaza del palillero

CÓRDOBA Concentración a las 20.30 en la Plaza de las Tendillas

GALICIA

  • Ourense, 20.00 Delegación de Educación (rúa Concello)
  • Val Miñor, 20.00 Alameda da Ramallosa (Nigrán)
  • A Coruña, 20.00 Obelisco
  • Ferrol, 20.00 diante do Concello
  • Vigo, 20.00 na Porta do Sol.
  • As Pontes, 19.30 na Praza do Hospital

OVIEDO Concentración a las 19.00 en la Plaza de la Escandalera

MADRID Manifestación a las 19.00 desde la Glorieta San Bernardo al Ministerio de Justicia

MÁLAGA Concentración a las 20.00 en la Plaza de Feliz Saenz

SANTANDER Concentración a las 19.00 en la Plaza Atarazanas, delante de la Catedral.

TENERIFE Concentración . las 18:00 en la Plaza de la catedral de la Laguna.

VALLADOLID  Manifestación que saldrá desde la plaza Portugalete a las 20.00 y terminará en la plaza Solanilla.

Leave A Reply