En medio del debate sobre los medios

1
Un momento del III Foro de Debate 2.0 de la Universidad Camilo José Cela

El debate sobre el pasado, presente y futuro del periodismo es inagotable, aunque hay espacios en el tiempo en los que la conversación sobre el tema ocupa varios foros, congresos y jornadas de forma simultánea. Este humilde medio de comunicación,  que hoy cumple su primera semana de vida en la red, no está siendo ajeno al movimiento, ya que en si mismo representa una importante novedad en este debate sobre el nuevo periodismo.

Un concepto, el de nuevo periodismo, nada nuevo, como bien indicó Irene Lozano, Adjunta al Director de cuartopoder, en el III Foro de Debate 2.0 de la Universidad Camilo José Cela celebrado el pasado martes. Junto a Armando Huerta, Director de Estrella Digital, Rosalía Lloret, Directora de Medios Interactivos de RTVE e Ignacio Escolar, columnista en Público, nuestra compañera formó parte de la terna de expertos que debatieron con los estudiantes universitarios sobre las nuevas herramientas para ejercer la profesión y temas tan en auge como el llamado periodismo ciudadano.

Al día siguiente, sin pausa, comenzó en Huesca el XI Congreso de Periodismo Digital, un evento que ya se ha convertido en referente anual y que en esta edición congregó a decenas de directores de medios de comunicación on line para reflexionar sobre el futuro del periodismo en la red. Irene Lozano representó a cuartopoder en la reunión, y les remito a la crónica de Pedro de Alzaga para conocer los entresijos de lo ocurrido en Huesca.

Más allá de enumerar los actos a los que asistimos - no quiero olvidarme tampoco de Café&Periodismo -, el verdadero sentido de este post es dejar clara nuestra vocación de ser un medio de comunicación que aporte su visión de conjunto a un debate ineludible. La web 2.0 ha dotado al periodista de unas herramientas de comunicación con un potencial descomunal para realizar su labor, de la misma forma que ha generado recelos entre muchos profesionales adaptados a una determinada forma de trabajo. Lograr que la evolución se realice a través de la natural convivencia entre diferentes canales debe ser un objetivo común de todos los que nos dedicamos a este oficio. La Red nos descubrirá formas maravillosas de ejercer, nuevas fórmulas para crear medios de comunicación - cuartopoder es el mejor ejemplo - y alternativas para paliar una crisis económica que se está cebando con los periodistas de nuestro país. Abandonar la dependencia del poder económico para poder contar historias, rendir cuentas a un compañero y no a un contable, vivir más allá de la observación metódica de la cuenta de resultados para dejar sitio a la inspiración sin más temores que los propios. Todo esto, casi nada, es lo que nos ofrece una avalancha de herramientas que crece cada día para hacer más grande la web social, web 2.0 o web participativa. De la capacidad de compartir entre todos nuestras experiencias personales y colectivas en este momento, como si de un trabajo común de investigación se tratase, se determinará el tamaño de los pilares que sustentarán al periodismo del futuro. Es una tarea que en cuartopoder no esquivamos. Al contrario. Nos dedicamos a ella con el empeño que requiere, conscientes de su importancia en un momento como éste.

1 Comment
  1. apolitico says

    El periodismo junto con la prostitución es el oficio «más antiguo del mundo».

    Primero pagó por joder, pero luego cobró por contarlo.

Leave A Reply