Tuenti, la china en el zapato de Facebook

12
Los diez países con más usuarios en Facebook / Pingdom.com

La red social por excelencia ya supera en población al país que la vio nacer. Facebook tiene más usuarios que la población de Estados Unidos, y si fuese un país ocuparía la tercera posición mundial, sólo por detrás de China e India. 500 millones de personas conectadas tienen la culpa. Estados Unidos, con 130 millones, Reino Unido (28) e Indonesia (26), son los tres estados que aglutinan un mayor número de perfiles. Completan el top ten Italia (26) Francia (21), India (21), Alemania (18), México (16), Turquía (16) y Canadá (16). España, con 12 millones de usuarios, se sitúa en el undécimo lugar, muy lejos de países de nuestro entorno como Francia o Italia, que muestran un grado de penetración mayor, también en el porcentaje respecto a la población total. Los datos han sido publicados por Royal Pingdom, con información de Google DoubleClick Ad Planner.

Es evidente que en España las causas de la aparente resistencia al imparable avance de Facebook son particulares. En nuestro país, la omnipresente red de Mark Zuckerberg se encontró con un enemigo de calado, que le disputó y ganó un segmento de población vital para crecer en este negocio. Más del 80% de los adolescentes de nuestro país utiliza la red social Tuenti, recientemente adquirida por Telefónica, y muchos de ellos no compaginan esa actividad con otro perfil en Facebook. Ambas empresas se han estado disputando hasta hace bien poco el título de primera red social de España, un galardón que parece haber caído del lado de Facebook, por el momento. También en el número de búsquedas realizadas en Google la red de Zuckerberg ha desplazado a Tuenti del primer lugar, aunque ambos siguen encabezando la lista.

Tuenti quiere mantener el pulso. Está por ver como le sienta la llegada de Telefónica, pero la introducción de impulsos tecnológicos como el botón para compartir contenidos o las aplicaciones de ocio - a imagen y semejanza de Facebook -  parece indicar que defenderán con todo su posición de privilegio en los segmentos de población de dominan, e intentarán morder ampliando su área de influencia. Facebook contraatacará con la implantación de la geolocalización, una opción ya disponible para sus usuarios en Estados Unidos y tendencia imparable en Internet, como demuestra el aluvión de aplicaciones desarrolladas gracias a la proliferación de los terminales telefónicos que permiten esta tecnología.

Facebook es un rival de peso. Quizás hasta hace bien poco jugase en otra liga y la machada de Tuenti estuviese condenada a un punto final. Tras la entrada del nuevo jugador, Telefónica, más que repartir con baraja nueva estamos ante un juego distinto. Puede que la batalla ya no tenga que dirimirse unicamente en España. Con la posición de privilegio que Telefónica mantiene en Latinoamerica, las hostilidades podrían extenderse a otros países. Al fin y al cabo, la única salida que le queda a Tuenti es crecer, sacar músculo y hacer frente al gigante. En esa lógica, la llegada de Telefónica es el preludio de tiempos interesantes en el tablero mundial de las redes sociales.

12 Comments
  1. José María says

    Vamos, vamos, inocente… Telefónica NUNCA ha sabido a llevar a buen puerto ningún negocio en Internet: ni propio (keteke) ni ajeno y posicionado (lycos). En segundo lugar son ligas absolutamente diferente: facebook es universal y no está centrado en una franja de edad concreta. Tuenti es un producto para adolescentes españoles. Dentro de un año no existirá o se convertirá en un producto marginal.

  2. Lemon Lehman says

    Creo que precisamente de eso habla el artículo José María, de que o Tuenti crece o Facebook se los come. Para mí Keteké no es ejemplo ahora mismo ya que parece que Telefónica no va a gestionar Tuenti y lo hará el equipo de siempre. Por tanto eso ya es una novedad. Tuenti, como bien dice el artículo, tiene que jugar en la liga de Facebook o sucumbirá. Muy buena reflexión.

  3. José María says

    Lemon: Yo no lo leo así. Y, de hecho, si la orientación es la que tu indicas el titular es profundamente desafortunado porque hace pensar que Tuenti es una amenaza para facebook y hoy por hoy no lo es.

  4. Lemon Lehman says

    Yo creo que en España sí lo es, y los datos lo demuestran. Y como modelo,podría serlo en otros países.

  5. José María says

    Lemon: no, no lo es. Según las estadísticas de tráfico de Alexa Tuenti está en la posición 10 de entre los sitios más visitados en España. Por delante de él está hasta marca, la wikipedia, windows live o yahoo!… En el resto del mundo, incluida Latinoamérica, apenas se lo conoce. Facebook se situa entre las tres primeras posiciones de 35 de los principales países del mundo. No hay color. Ni siquiera aquí.

  6. Lemon Lehman says

    Me fio más del dato de Google. Aquí Tuenti ha sido amenaza para Facebook durante mucho tiempo y los datos lo han demostrado. Hace dos años Facebook era lo que era en España (muy poco) y Tuenti ya había despegado. El tirón de Facebook ha sido en estos dos últimos años. Sí, ha sido amenaza, y yo estoy de acuerdo con el artículo porque creo que Tuenti no está acabada.

  7. José María says

    Pues aquí tienes, entonces, más datos de Google:

    http://www.google.com/trends?q=tuenti%2C+facebook&ctab=0&geo=es&geor=all&date=all&sort=0

    Como ves la diferencia entre las búsquedas de uno y otro nunca han ido tan alejadas y la tendencia de tuenti desde hace dos años es claramente estacionaria, mientras que facebook continua subiendo.

    No quiero quitarle importancia a tuenti, Lemon. Para lo que es nuestro país no está nada mal, pero está lejos de ser un fenómeno como el de facebook y si lo hemos «oído» tanto en los últimos años es porque el accionariado de Prisa siempre ha estado detrás de él y eso hace mucho.

  8. George says

    Sí, pero otra cosa que diferencia una red de la otra es la forma de poder hacer marketing en ellas. En tuenti es menos abusiva (aunque eso no quiera decir que es mejor):

    http://www.aventuraemprendedores.com/2010/08/marketing-en-las-redes-sociales-v.html

  9. josemaria says

    Decíamos ayer… 😉

    Tuenti en caida libre

  10. José María says

    Decíamos ayer… 😉

    Tuenti en caida libre

  11. Sammie says

    Hola Buenas yo soy el creador de cwikflale.com es una comunidad de hiphop en base a cwalk es la primera pagina hispana de cwalk en el mundo en un momento tuvimos el record mundial de cwalk para no decaer y al mismo tiempo darle animo a la gente estoy tratando de hacer algo para segir sacando la web adelante me gustaria como un auspicio mutuo hacer mas propaganda nuestras webs o algo por el estilo sacando el hiphop adelanteatte PELAOrap administrador cwikflale

Leave A Reply