Desde que Tomás Gómez decidió no dar su brazo a torcer en los sillones de Moncloa, otorgando así a los militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) la posibilidad de elegir al candidato que se medirá contra Esperanza Aguirre el año que viene, los frentes abiertos entre Gómez y Trinidad Jiménez son todos. Fuera de esta batalla democrática, y más allá de las llamadas telefónicas para apretar las tuercas a favor de obra, no podían quedar las redes sociales.
Tomás Gómez mantiene presencia en Internet desde hace tiempo, con blog personal, cuenta de Twitter y espacio en Facebook. Es cierto que había tenido un parón durante los últimos meses, pero tras su apuesta por acudir al proceso de primarias, Gómez ha revitalizado todos sus perfiles. En Twitter, donde cuenta con más de 800 seguidores, comentaba el resultado de su reunión con el sindicato hermano socialista. “Esta mañana he tenido una interesante reunión con mis compañeros de UGT. El desempleo en Madrid es, sin duda, una de mis prioridades”, afirmaba a través de la red de los 140 caractéres. Por otro lado, casi 3.500 personas están apuntadas a la página oficial del candidato en Facebook, aunque un vistazo a las búsquedas en esta red social arroja multitud de grupos creados por militantes para sumar nuevos adeptos a la causa de Tomás Gómez. Entre ellos, los juegos de palabras con el lema de campaña de Trinidad Jiménez. El Yes, we can de Barack Obama a la española, Trini Puede, ha sido convertido en “Tomás puede Más”. Incluso uno de los iconos que los vídeos de Youtube lanzaron al estrellato hace tiempo, el famoso jubilado de Moratalaz, se inclina también por la opción del Secretario General del PSM. “Yo he elegido, y respetando a los demás, doy mi voto a Tomás”, canta en un vídeo realizado para la ocasión.
Por su parte, Trinidad Jiménez presentó el pasado miércoles su página web, en la que centraliza la actualidad de su campaña además de su presencia en casi todas las redes sociales más importantes. La candidata cuenta con menos seguidores en Facebook que su rival, y su cuenta de Twitter acumula más de 400 followers, también menor número que los adeptos a Gómez, aunque éste partiese con la ventaja de no ser nuevo en el ruedo de la web. Precisamente, la propia Jiménez confesaba en la presentación que el desembarco en Internet se trataba de una "novedad" en su carrera política. Numerosos grupos creados en Facebook por simpatizantes de la candidatura rodean a la página oficial aunque, en este caso, también arrastra algunos elementos hostiles, sobre todo relacionados con su actividad al frente del Ministerio de Sanidad. La web de la Ministra incluye la posibilidad de descargar una hoja para la recogida de avales, necesarios para ser confirmada como candidata, y las habituales secciones para periodistas, voluntarios y biografía de la candidata, además de las líneas maestras de su programa.
La repercusión de este proceso también se mide en la aportación que, de forma espontanea, al margen de los aparatos oficiales de cada candidatura, aportan militantes y simpatizantes en el universo de la web 2.0. Algunos califican ya de “pucherazo” que el Comité de Derechos y Garantías Federal permita el voto a la militancia de toda la agrupación socialista de Móstoles (unos 700 afiliados), suspendida desde hace meses, una decisión que beneficiaría de forma clara a Trinidad Jiménez. El hecho ya está generando polémica en Twitter entre partidarios de uno y otro bando, y promete ser uno de los temas estrella de estas primarias e incluso de las elecciones que se celebrarán en Mayo, dependiendo del resultado final que deparen las urnas socialistas.
De la presencia en las redes sociales del tercer dirigente en liza, en este caso para la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, nada se sabe hasta el momento, salvo una bitácora albergada en la web de Radio Televisión Española (RTVE.es), destinada a comentar los Juegos Olímpicos de Pekín, que no se actualiza desde Agosto del año 2008. Este retraso, ya que es muy probable que sea el único candidato, y por tanto el elegido para enfrentarse a Alberto Ruiz Gallardón, condicionará la capacidad de acción de los socialistas en la web 2.0, ya que su rival cuenta desde hace tiempo con un blog personal activo y página oficial en Facebook con unos 3.100 seguidores (curiosamente, menos que Tomás Gómez).
Pese a la dudosa incidencia que sobre el voto real tendrán las campañas en la red en un proceso de primarias dirigido solamente a 18.000 personas, la movilización a través de las redes sociales es ya un elemento que no puede diferenciarse del resto de cualquier campaña política. No es sólo un síntoma de la voluntad de diálogo que los candidatos manifiestan, estando en contacto con sus votantes a través de las herramientas 2.0, sino que se convierten además en un elemento de comunicación que gana espacios en periódicos, radio e informativos de televisión, codiciados por los comités de campaña para poder aumentar la presencia mediática de su proyecto. Son estas cuestiones, que ya pueden definirse como estrátegicas en el marco de una campaña electoral, las que reportan beneficios en forma de votos y simpatías. La mejor manera de apelar al sentimiento del votante es poniendo, de forma sincera, los mecanismos que hagan del candidato un ser accesible y creíble, más allá de los fuegos de artificio que suponen los trucos de márketing, con toda probabilidad efectivos durante unas horas, pero efímeros en el global de un proceso por el que se deciden cosas bastante más serias que la indumentaria del candidato.
Estimado Ion: Vuelvo a leer, por primera vez en tu caso, una frase que no deja de chocarme (“dudosa incidencia que sobre el voto real tendrán las campañas en la red en un proceso de primarias dirigido solamente a 18.000 personas”), ya que es justo en este caso, cuando hay un cuerpo electoral pequeño y localizado, cuando es importante la movilización en la Red. Mucho más que en el caso de una campaña electoral abierta a toda la ciudadanía. No daré muchos detalles porque seguimos inmersos en la e-CAMPAÑA y supondría dar pistas a los rivales, pero a partir del 4 de octubre podemos comentar cuánto ha aportado al esperado triunfo de Tomás Gómez su equipo de e-CAMPAÑA. Como resumen para tus lectores, un dato: con 146 agrupaciones socialistas en Madrid, basta con tener 146 “amigos” en Facebook, uno por agrupación, para que un mensaje interno pueda llegar a todas ellas a la vez… y para que desde dichas agrupaciones se suministre información de situación a la propia candidatura. En cuanto a Twitter, imagino que no se te escapa el valor de los DMs, sobre todo si son de ida y vuelta entre militantes y periodistas que informan sobre las Primarias. Y todo ello, de forma gratuita, porque la conexión a internet ya está abonada. Saludos.
Estoy de acuerdo contigo en la comunicación interna, y en la relación con los periodistas. De hecho hago referencia a esto último en el artículo, pero sigo teniendo dudas sobre la capacidad de movilización en los que realmente van a votar en estas primarias.
Pues Ciudadanos (C’s) y se supone que UPyD, el ajntmoe salvavidas de Rosa Dedez. No creo que haya me1s, el PP ahora es pro nacionalista pensando que le salen las cuentas como al PSOE. Rosita le dice no a Rivera porque tiene me1s entrada a los medios, no me sorprendereda que contara con apoyos desde el gobierno para arrebatar votos a votantes peperos, de modo que la cuenta lechera nacionalista de Mariano diCaprio (e9l del Tite1nic) no saldre1.