La Red, indignada con los controladores aéreos españoles

42
Espacio aéreo español, a las 20:14h, ya casi sin aviones en los cielos / Radarvirtuel.com

Los primeros mensajes, emitidos por usuarios de Twitter, hablaban de retrasos en Barajas o aeropuertos de Baleares. A los pocos minutos, saltaba la noticia. El abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos provocaba el cierre del aeropuerto de Barajas, además de otros en Baleares y más puntos de la geografía nacional. El Twitter oficial de la compañía Iberia comunicaba a sus seguidores que el mayor aeropuerto del país dejaba de funcionar hasta las 01:00h de esta noche, “por problemas con los controladores”. Al parecer, la mayoría de ellos han alegado enfermedad para no sentarse a controlar el tráfico aéreo, provocando así el colapso en los cielos. La indignación de usuarios e internautas no se ha hecho esperar. Twitter está en combustión con mensajes que claman contra este gremio y sus privilegios. "Huelga salvaje", "sinvergüenzas", "canallas", "a la cárcel", son algunas de las cosas, de las más suaves, todo hay que decirlo, que pueden leerse en la red social de los 140 caracteres en estos momentos. Esto ha provocado que la palabra "controladores" sea la más usada a nivel mundial en Twitter (Trending topic).

Si se hace un seguimiento de esta palabra clave, es casi imposible leer los mensajes, ya que la actualización es tan rápida por las decenas de textos por minuto generados por los usuarios de Twitter, la gran mayoría en la misma línea de hastío con la situación provocada al comienzo del que probablemente es el puente más importante del año. Como ejemplo, algunos de los bloggers más importantes del país ya se han pronunciado. Antonio Delgado dice, también en Twitter, que "con independencia de sus razones los controladores acaban de perder la razón para siempre con su actitud", para Raúl Pleguezuelo, "los controladores han cometido un delito penal", Fernando Encinar, fundador de Idealista.com, lo narra mientras es desembarcado de un avión en Barajas, "los niños llorando a pulmón, las madres nerviosas, no hay buses suficientes para sacar a la gente de los aviones...", César Calderón invita a enviar las quejas al Twitter oficial del gremio y solicita al Ministerio de Fomento "despidos masivos", e Ícaro Moyano propone el hashtag, #huelgadepijos, para seguir las noticias. También hay voces críticas con la intervención militar en el control del tráfico áereo. Ricardo Royo-Vilanova afirma en su blog que "no se puede tolerar el precedente  de que una huelga, legal o no, se resuelva poniendo a los trabajadores a las órdenes de los militares." Mientras, desde ese mismo perfil del colectivo que ha generado este caos se asegura que "la información que tenemos es confusa. Las dependencias están cayendo de forma espontánea en cascada". Lamentablemente para ellos, hasta el último español ya sabe que si algo no ha sido este incidente, es espontáneo.

42 Comments
  1. Nynaeve says

    Así me gusta, reconocidos blogueros del PSOE pidiendo despidos masivos… ¡este es el PSOE!

    Y por cierto, ¿a alguien se le ha ocurrido pensar que lo hacen en legítima defensa tras al abuso de este gobierno?

  2. aguila says

    Hay principios que estan por encima de cualquier reivindicacion sindical porque se trata de una politica publica de mayor jerarquia que es la seguridad aerea. Aqui no es cuestion de apoyar ningun gobierno, pero tomar esta accion pone en peligro la vida de los viajeros. Es responsabilidad del gobierno y de los controladores poner fin a esta situacion.

  3. Nynaeve says

    @Aguila

    Ningún problema de seguridad, no ves que los aviones no vuelan

  4. aguila says

    Nynaeve, se te olvido los aviones que estan en vuelo que necesitan de los controladores. Yo no soy espanol, soy de Estados Unidos asi que no me interesan las luchas fraticidas ni los fanatismos de su pais, pero ningun derecho es absoluto y te lo digo como abogado.

  5. FUERA YA says

    Si cobras 1000 euros y tu empresa quiere hacer despidos masivos etc o bajar los sueldos etc… puedes hacer huelga cuando quieras.
    Si perjudicas a miles de personas que intentaban colver a casa o altrabajo y ahora se van a arruinar en noches de hotel o quedarse sin trabajo por tu culpa porque se te ocurre ponerte de huelga en vacaciones (que casualidad….ejemmm) pues entonces no tienes perdon.
    Controladores A LA CALLE!
    Y no vengamos ni con politica, que si psoe, pp, que si badajoz, valencia, canarias, que si… cada cosa en su momento por favor. No confundamos trajes con limones…
    Y no empecemos tampoco a mezclar esto con la crisis. (La crisis no la hace una sola persona, sino que…digo yo… los bancos y los empresarios no tendran nada que ver?…pero esto es otro tema.)ç
    QUE LOS HECHEN!

  6. Don Ricardo says

    Don Ion, que hay más gente opinando. Yo mismo. Y mi indignación no es la que usted describe.

  7. Nynaeve says

    @Aguila

    A ver, que no se han levantado y se han ido dejando a los aviones en vuelo… por favor…

  8. Ion Antolin says

    Don Ricardo, su opinión, autorizada como pocas, ya está recogida. Vamos poco a poco, sobre la marcha. 😉

  9. aguila says

    Nynaeve, vuelvo y te repito ningun derecho es absoluto y los danos que ocasiona un individuo o un colectivo tiene una resposabilidad legal. Esta es una huelga ilegal donde se ha utilizado un subterfugio como la licencia de enfermedad por lo que no tiene proteccion de ley. El gobierno tiene la potestad de despedir masivamente a estos huelguistas. El precedente aunque no obliga legalmente,por tratarse de otro pais,ocurrio una situacion similar en USA en los anos 80 donde el presidente Reagan despidio a los controladores aereos y el presidente prevalecio en derecho. En politica la indignacion de la poblacion tiene mucho peso, asi que a los controladores no le veo buen futuro.

  10. Don Ricardo says

    Se lo agradezco Don Ion.

  11. Controlador says

    No es una huelga, es que he terminado mi jornada anual, así que hasta el 1 de enero no trabajo mas. Por muy caras que me paguen las horas extras, no quiero hacer mas. Estoy harto de tantas horas extras, que contraten mas controladoresy asunto resuelto.
    Lamento perjudicar a los demas, pero no es culpa mia, y no me voy a perjudicar yo por no perjudicar a otros.

  12. Don Faustino says

    QUE LOS DESPIDAN A TODOS INCLUIDO Don Ricardo

  13. gabalaui says

    Para ser justo, también deberías mencionar a los tuiteros que sí apoyan la acción de los controladores y critican la actuación del gobierno y del Ministerio de Fomento, máximos responsables de los sucedido hoy con la aprobación esta mañana del polémico decreto ley. No somos tantos como los que insultan y exponen argumentos demagógicos pero también existen apoyos.

  14. Viejo Demócrata says

    Para mi hoy estoi viviendo mi segundo 23 F, la misma impotencia , el mismo desprecio, la misma prepotencia por parte de los ejecutores del segundo golpe de estado a nuestra joven democracia, a saviendas de que nada les va a ocurrir.Los promotoers ni estan cerca ni se les espera. Es mejor refugiarse en una isla como los viejos piratas.

  15. Isabel says

    Buenas noches Controlador,
    tengo una carrera universitaria, másters, cursos, y experiencia laboral. No soy funcionaria del Estado, pero también tengo derecho a un trabajo digno.
    Gano 750 euros al mes. Hasta el mes pasado y durante un año, gané 550 euros mensuales. Mis horas semanales de trabajo son 40, pero nunca hago menos de 50 (extras que nunca me pagan). Además, tengo que adelantar dietas, que a veces no me pagan hasta dos meses después.
    A parte de esto, ahora tendré que trabajar más años para tener una jubilación digna, los sindicatos no van a mejorar mis condiciones laborales, las empresas pueden contratar a cuantas personas (desesperadas) quieran trabajar en esas condiciones penosas y además si no me presento un día sin justificación a mi trabajo, me pueden «echar a la calle» alegando despido procedente sin derecho a un miserable paro.
    Creo que esto es demasiado. Si queríais algo de credibiliad y apoyo, lo habéis perdido toltamente.

  16. controladores de mierd says

    a la put calle es a donde tenian que mandaros a todos, aprovechados de los webs, y pensar que los militares hacen lo mismo por 1500 euros y cuidadito con que se quejen, a ver si el gobierno tiene un par de lo que tiene que tener y os echa a la calle.

  17. Novio says

    Soy medico, me caso el domingo, por culpa de los controladores muchos invitados no acudirán, no acudáis cuando este de guardia con un infarto porque os diré que estoy estresado y q no os puedo ayudar y no lo haré.

  18. lllll says

    si este colectivo es capaz de causar tanto perjuicio economico a tanta gente, lo razonable sería difundir sus nombres y direcciones para protestarles a la cara

  19. Indeseables says

    QUE LOS DESPIDAN A TODOS.
    A LA PUTA CALLE.
    NO MERECEN LOS SUELDOS QUE SE GANAN

  20. Rampoina says

    Trabajo en la empresa privada,no se me ocurriría hacer una huelga asi porque soy coerente con el trabajo que realizo y eso que trabajo por un sueldo miserable al lado de los señores controladores.Que les despidan a todos y al govierno por haber permitido esta situación.Que no me digan que el govierno no sabia todo lo que esta pasando y que los a pillado de sorpresa.No me lo creo!

  21. Marina says

    Me resulta vergonzoso la manipulación que se esta realizando con el plante de los controladores. El medico que se casa el domingo: (yo soy enfermera) tienes un calendario anual con tus horas, las guardias aparte y las cobras aparte , el sindicato medico denuncio y gano lo que por decreto imponen a estos profesionales. Me niego a seguir el juego de esta manipulación

  22. observador subjetivo says

    Os invito a leer mi opinión al respecto de este abuso:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/12/sabotaje-aereo-verguenza-social.html

  23. golfosonry says

    A LA GUILLOTINA TE LLEVABA YO DON RICARDO, CARA DURA! TU NO ESTAS PERJUDICANDO ESTAS ARRUINANDO ILUSIONES, SUEÑOS, TRABAJOS… Y ASI UN LARGO ECT..Y TU TE ESTAS PERJUDICANDO?? DELINCUENTES!
    QUE DIRIAS SI COMO HA DICHO ARRIBA UN MEDICO FUERAS AL MEDICO CON TU HIJA MURIENDOSE Y EL MEDICO DIJERA QUE SE VA POR QUE ESTA DEFENDIENDO SUS DERECHOS Y NO SE VA EL A PERJUDICAR POR NO PERJUDICAR A OTROS??

  24. solounciudadano says

    jajajaja,en algunos sitios pone cuanto cobran los controladores,jajajaja,¿y cuanto gana AENA?¿quien te ha vendido el billete?jajaja y encima no han parado de vender billetes de vuelo los muy sinverguenzas,jajaja,os lo mereceis todo pais de ignorantes,jajajaja

  25. funcionario 39 says

    me parece vergonzoso y humillante la actitud que han tomado los controladores aereos.

  26. Frances says

    Se dice que cuando uno señala la Luna, los bobos miran el dedo.
    En que punto de la constitución, del estatuto de los trabajadores, de las leyes laborales en general, indica que «cuando se exceda determinado sueldo se pierden los derechos del trabajador»?
    Si con esos derechos irrenunciables se cumple la jornada máxima, el empresario con un mínimo de prudencia pedirá al trabajador que realice horas extras y se las abonará.
    El empresario inepto y chuleta dejará que se pudra la situación y luego echará las culpas al trabajador «por irresponsable».
    O es que no nos conocemos?
    Menos dispendio en aeropuertos fantasmas y directivos incapaces es lo que hace falta!

  27. Chema says

    Están más organizados los controladores que los terroristas. Deberíamos organizarnos todos así pero para levantar el país, no para hundirlo.

  28. a says

    Que poca vergüenza.
    Tener poder y para ser auténticos tiranos y secuestrar, maltratar…a quien haga falta.
    ¡que parecido a los asesinos de Ausbich!

  29. Andres says

    No Pinto nada en esta lucha pero si puedo decir que aunque se lleve la razón en algo y ello implique atropellar a miles de personas e incluso a un país, nuestro país que es España y que le debemos un respeto, EN NINGUN CASO, esta justificada esta situación bochornosa para cualquier persona que se sienta Español. Vamos creo yo. No?

  30. Diamesa says

    Desde luego los controladores no lo han hecho bien. Seguro que cobran demasiado, aunque diariamente sean responsables de miles de personas solo en España. Estos mismos a los que se le exige hacer horas en exceso.
    Pero yo me pregunto, ¿No es mucha casulidad que elñ gobierno saque nuevas regulaciones y nuevos decretos antes de un puente? ¿No podrian haber previsto lo que iba a suceder? ¿No sera que ya contaban con esto? No nos olvidemos que el gobierno, desde hace mucho tiempo quiere privatizar Aena. ¿No sera que los posibles compradores hayan exigido al gobierno que primero se libre de los controladores asumiendo las primas por despido? Me parece que esto huele a chamusquina y nos estan usando para que hagamos de jueces. Una vergüenza

  31. Robert says

    Yo digo que les echen a todos y que renueven la plantilla, asi los que estan acostumbrados a ganar tanto ya no lo extrañaran el sueldo, y que les pagen algo acorde a la crisis que estamos comiendonos todos y que el dinero nuestro se lo dan a estos..ya esta bueno.. a la calle, lo que le han hecho al turismo en canarias es un atentado..

  32. Salustiano says

    En España hacemos lo que nos da la gana, cuando nos da la gana y como nos da la gana. ESPAÑA = DE PUTA MADRE.

  33. inteligibilidad says

    ¿Y por qué el titular no dice «TRABAJADORES INDIGNADOS CON LA PRIVATIZACIÓN»?????

    Los controladores son los de los pocos que están enfrentándose al imperio del capital. El gobierno está PRIVATIZANDO entes públicos, está tirando al Estado por la borda, está haciendo lo que le dicen Merkel, la UE, el FMI y LOS BANCOS. Señores (especialmente los que se van de vacaciones de puente, cosa que 4 millones de parados no puede hacer), ¿vale más perder unas vacaciones o perder el Estado de Bienestar? Pensemos un poco…

  34. El mundo al reves says

    No soy controlador, no obstante me solidarizo con ellos ante el linchamiento que estan recibiendo de esta sociedad cada dia más manipulada. El año pasado miles de inmigrantes se quedaron en los aeropuertos porque el honorable presidente de los patronos españoles, se habia quedado con el «dinerito» y no habia puesto aviones. Y QUE PASO¿? nada… todos los españoles hubimos de pagar la estafa de este señor. Esta misma indignación que hoy siente los pasajeros que no pueden volar, la siento yo que tampoco puedo ir de puente. me han rebajado el sueldo por decreto un 5% , con un salario congelado desde 2008, no soy funcionario , pero asi lo han interpretado unas patronales sandiguelas de la sanitat catalana, y niunguna TV viene a escuchar mi indignación .Cada dia estamos más lelos. Por ultimo valla con el Gobierno de Zapatero, lo mejor que podria hacer es dimitir de una vez y conste que lo vote

  35. Novio says

    El q apoye un controlador q no acuda a mi servicio de urgencia porque lo dejare sin auxilio

  36. Marina says

    En tu servicio de Urgencias pondran un militar que te obligara a atenderme, o quizas un enfermero o medico de la Conchinchina que esta pendiente de la convalidación y dispuesto a hacer todo de todo me atendera. hay que ser tonto para no darse cuenta por donde va la movida

  37. aguila says

    Los danos que han causado los controladores no tienen dinero suficiente para resarcir los mismos. Esto puede ser catalogado de terrorismo sindical. Es lamentable que en la sociedad espanola todo se limite al partidismo politico fanatico. La situacion en Espana que no es buena y esto afecta la imagen de la nacion que resulta en menos turismo con el consabido dano economico. Ese colectivo merece ser reemplazado en su totalidad.

  38. anamaria says

    Entro en la web de controladores aéreos y por supuesto no me dejan poner comentario alguno….. ¡Pobrecitos ellos que no les comprenden y además todos contra ellos!! en fin…
    Conocí durante años a un controlador aéreo militar que luego fue el responsable del control aéreo de la base de Torrejón de Ardoz, donde aterrizan además de aviones militares, privados, de autoridades, etc., no se están tocando las narices precisamente, con turnos de 24 horas, ¡siii, 24 hs. y descanso de 24hs!! total que durante mas de dos años que conviví con esta persona nunca tuvo problemas de estrés ni de otro tipo, además de que tenía un segundo trabajo bien remunerado porque tenía tiempo para dedicarse a eso. Es un hombre inteligente, vivo y muy trabajador ¿será ese el problema de nuestros controladores, que son unos vagos, por ejemplo?
    Lo que si es extraño es que de repente el 99% de ellos se pongan malitos, en toda España ¿a que sí? y que pretendan hacernos tragar que realmente es cierto, ¡panda de privilegiados! Estoy segura que dentro de pocos años este monopolio va a desaparecer porque vendrán remesas de nuevos y bien preparados para sustituirlos y ya sabéis como funciona la ley de oferta-demanda, bajada de sueldos y menos privilegios.
    Dejar constancia de que no me dáis ninguna pena, al contrario, creo que en los tiempos que vivimos de crisis sois una panda de privilegiados y encima os quejáis.

  39. carmen says

    Ya está bien de estafas y manipulación del gobierno. Nos lo está quitando todo poco a poco. Para colmo se lo sabe hacer muy bien para que nos pongamos de su parte con respecto a los controladores. Yo apoyo a todo trabajador que luche, se revele y reivindique. ¿Esque los demás somos lelos? ¡Venga dejemos a este paso que nos hundan! Que reduzcan las pensiones, que aumenten la edad de jubilación, que nos despidan con una mierda de indennización, que tengamos que cotizar más de quince años para poder cobrar algo de pensión. Si no voy a cobrar pensión que no me descuenten la Seguridad Social en mi nomina. Ellos (los chulos y estafadores de los politicos) cobran pensión solo trabajando 4 años y roban por todos lados. Luego a quien nos quitan es a nosotros.Y como gilipollas no nos damos cuenta de la manipulación y solo se nos ocurre criticar a quienes se atreven a protestar con valentia y a los sindicatos que son el único apoyo que nos queda a los trabajadores. Vale seguir así, de parte del gobierno por unas putas vacaciones o por cualquier chorrada y no luchemos por lo que tenemos, por lo nuestro. Asi pronto lo perderemos todo, porque somos idiotas.

  40. Esther says

    Apoyo a los controladores y a todo el que se revele contra estos mierdas del gobierno. Sacrifico las vacaciones y lo que haga falta. Hay que protestar para que no nos deje el gobierno con una mano detrás y otra delante. Sin nada, que es lo que están haciendo al paso que van. ¡Fuera! ¡Viva la lucha y la reveldia contra el gobierno!

Leave A Reply