CNN+ desaparece, víctima de fusiones y fondos de inversión

9

Fotograma del programa "La tarde en directo", presentado por Antonio Sán José y Leticia Iglesias en CNN+

Jesús de Polanco y Ted Turner, representantes de sendos imperios de la comunicación, pusieron en marcha el proyecto hace más de una década. Emitiendo a través de lo que fue Canal Satélite Digital (ahora Digital +), la cadena se convirtió en el primer canal con información 24 horas al día, 365 días al año, que abría una iniciativa privada en nuestro país. Desde entonces, CNN+ ha sido el canal habitual para miles de españoles cuando la actualidad informativa se convertía en el hecho principal de la jornada, o el sustituto natural si uno no llegaba a ver el tradicional Telediario. Con el salto a la TDT y la gratuidad, la cadena de PRISA comenzó a ganar adeptos, sobre todo con coberturas tan especiales como la que provocó la última crisis de ansiedad de los controladores aéreos, ofreciendo sus mejores niveles de audiencia.

CNN+ no verá el año nuevo, ya que PRISA renuncia a renovar el acuerdo con CNN News Group, la casa madre, y tampoco ejercerá el derecho que adquirió en virtud de la fusión de su negocio televisivo con Mediaset (Silvio Berlusconi), para alquilar este canal siempre que sus emisiones fuesen dedicadas al sistema de noticias 24h. Por lo tanto, la licencia pasa a ser gestionada por Mediaset, que pese a contar con una agencia de noticias (Atlas), no parece tener entre sus planes la creación de un canal monográfico dedicado a la información. Es la sensación que se tiene desde dentro de CNN+, y así lo han manifestado a cuartopoder caras muy conocidas de la cadena. “Estamos en estado de shock”, comentaban, ya que “tras doce años peleando, nos vamos a negro”. Conscientes de que el canal era deficitario, sin embargo “se trata de un canal muy digno, y bien hecho”, aseguran. Lo cierto es que, desde hace meses, se notaban en la cadena las penurias económicas del grupo, llegando a tener recortado incluso el presupuesto para regalar una copia en DVD al invitado protagonista de la correspondiente entrevista. Desde muchos sectores de la profesión se apunta a la entrada en el accionariado de PRISA del grupo Liberty Acquisitions Holding como el detonante para deshacerse de los modelos de negocio que no generen beneficios inmediatos. Los fondos, para esto, ya se sabe que no son precisamente adalides de la paciencia.

Una de las preocupaciones para muchos de los que ahora forman la plantilla de CNN+ es que “el panorama televisivo queda poblado por canales de derecha y extremaderecha”, sobre todo en algunas comunidades autónomas como Madrid, donde la concesión de estas licencias ha sido de un solo color. “No es que fuésemos un canal escorado por completo a la izquierda”, dicen, pero suponía, al menos, una opción para poder elegir. Esto terminará el próximo 31 de Diciembre. Periodistas de la talla de Iñaki Gabilongo, José María Calleja, Antonio San José o Ana García Siñeriz, además de trabajadores de una plantilla que siempre fue demasiado corta, están a la espera de noticias definitivas sobre su futuro, ya sea fuera del grupo o en la agencia Atlas. Hasta entonces, el desánimo cunde entre los que han puesto su trabajo durante todo este tiempo para llevar la información hasta nuestras casas, y entre sus seguidores, que han mostrado su desacuerdo en las redes sociales desde que se conoció la noticia. Un día más, otra nueva deprimente para un panorama mediático en nuestro país ya saturado de disgustos.

9 Comments
  1. Jordi says

    Tengo entendido que la franquicia terminaba y se había oido algo sobre la creación de un nuevo canal Pais TV. Lo siento por los trabajadores, pero el canal era de bajísima calidad y desde luego con un presupuesto reducido.

  2. Alvaro says

    Jordi, francamente, no sé como puedes decir que era un canal de baja calidad. Te puede gustar más o menos, pero era uno de los pocos canales con tertulias polítio-económicas.

    A mí la noticia me amargó la tarde ayer. Mucha suerte a todos los profesionales que contribuyeron a cnn+, se os echará de menos.

  3. maria says

    es una lástima que desaparezca esta cadena, seria y bien hecha, con profesionales como Calleja y Antonio San José. Cada vez va habiendo menos tele donde elegir….

  4. Kitos says

    Seamos francos,si lo quitan por algo es,yo ese canal nunca lo veo y no puede competir con las principales cadenas, la mayoria de sus programas son sobre noticias y politica y señores , señoras ustedes me van a permitir pero creo que si de lo algo esta cansada la gente en este pais de es politicos, la gente lo que busca cuando pone la tv es reirse y pasarlo bien y no amargarse un poco mas cocn malas noticis y viendo a esa panda de mangantes que se llevan uno sueldos atromicos por discutir entre ellos.

  5. Armin says

    Have you ever considered crentiag an e-book or guest authoring on other sites? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my visitors would value your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an email.

Leave A Reply