Tras el rechazo de la ‘ley Sinde’, es de suponer…

12
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a su llegada ayer al Congreso de los Diputados antes de la votación de la Ley de Economía Sostenible.

Es de suponer que el Gobierno entenderá el mensaje enviado por la sociedad y recibido en el Congreso y no intentará de nuevo sacar adelante la norma.

Es de suponer que la oposición habrá rechazado la ley por motivos estrictamente morales.

Es de suponer que el presidente, un día de estos, volverá a reivindicar el apoyo a la paridad de sexos en el Consejo de Ministros, tras haber abrasado políticamente a una joven ministra con el encargo que ninguno de sus predecesores estuvo dispuesto a aceptar.

Es de suponer que quienes rechazan cualquier retribución a los autores por su trabajo regalarán habitualmente la jornada laboral a su empleador y harán su trabajo por amor al arte y desamor a la nómina.

Es de suponer que muchos de los que protestan por las presiones de la industria sobre la creación artística quemarán ahora en plaza pública sus MacBooks, iPhones, iPads y demás quincallería de Apple y otras empresas agresivas en la persecución judicial y extrajudicial de este asunto.

Es de suponer que quienes han derribado las páginas web de partidos políticos e, incluso, del Congreso de los Diputados se sentirán muy orgullosos de haber hecho, análogamente y por unas horas, lo mismo que todos los regímenes dictatoriales de la historia.

Es de suponer que quienes decían que Wikileaks sólo ha servido para airear cotilleos sin importancia sobre hechos sucedidos en desiertos remotos y montañas lejanas admitirán ahora que nunca una ley había sido tramitada con tanta información, de la trastienda y del mostrador.

Por último, es de suponer que, en lo sucesivo, políticos y ciudadanos nos movilizaremos con tanto ahínco como lo hemos hecho con la ley de descargas, pero en otros asuntos, sin duda menos importantes, como la reforma de las pensiones, la pérdida de derechos laborales y la destrucción del Estado del bienestar en favor de los mercados financieros.

Si al leer estas suposiciones ha dicho alguna vez en voz alta «ya», «ojalá» o «tururú»,  no es usted un ingenuo, como yo.

12 Comments
  1. evenflow says

    s

  2. Jorge Kamus says

    Hola, soy programador y cobro por programar. No pretendo cobrar por cada una de las ejecuciones que se hagan de mi programa aunque si me dieran un céntimo de euro por cada una podría comprarme una mansión. Es más, comparto los programas que hago.

  3. celine says

    Muy acertado, Pedro. Opino, como usted, que los autores tienen derechos y que los piratas son los que debieran ser excluídos del juego. Creo que se ha hecho demagogia y que los partidos que han votado en contra tendrán que pagar su error. También soy una ingenua, como ve usted.

  4. Jonatan says

    Con tal de ir contra el mandato de Washington…

  5. Fernando says

    Despues de la cantidad de información que se ha dado sobre el tema que haya gente que siga pensando que esto es una victoria de la pirateria es que no tienen ni puñetera idea.

    Me alegro de que la ley no haya salido y estoy de acuerdo en que los autores deben cobrar por su trabajo. Ambas opiniones son compatibles. A ver si lo entendéis todos de una vez.

  6. Ialba says

    Hola, hablando de demagogia, me llama poderosamente la atención que vincules (tu y muchos otros) la opinión en contra de la ley sinde con estar en contra de que los autores cobren su justa retribución.

  7. Sheldon says

    Otro articulista mas que no se entera de la misa la mitad. El rechazo a la ley Sinde no es quererlo todo gratis, sino querer que el cierre de webs lo dictamine un juez con todas las garantías legales como hasta ahora en vez de una comisión al margen totalmente de la justicia. Yo no tengo problema alguno con que cierren SeriesYonkis y similares si así lo determina un juez y hasta es probable que lo aplaudiera. El problema es cuando se quiere hacer una ley para saltarse la justicia a la torera y con un texto tan vago que puede ser utilizable para censurar cualquier cosa.

  8. Ramon Muñoz says

    Hola, Pedro. Una vez más aciertas de pleno. Pones cordura y sentido común donde otros ponen malas babas e intereses espúreos disfrazados de consignas libertarias.Enhorabuena por este post y por tu trabajo

  9. celine says

    Caramba, Fernando; gracias por su aportación: revisaré mi opinión, ya que la ley sí que parece floja por lo que dice Sheldon.

  10. Paradox says

    @evenflow La primera persona totalmente sensata por aquí.

    Es normal que los autores cobren por su trabajo, pero su trabajo no debería ser un disco de mierda, su trabajo deberían ser los conciertos, que ESO es trabajar, no hacer una canción y vivir 5 años de ella.

    Antes muy bien, porque el mercado lo permitía, tienes el monopolio de tu música, ahora mismo no, los tiempos han cambiado, e igual que ya no puedes vender coches de caballos los discos en formato físico son menos rentables.

    Si en lugar de llorar tanto usaran el cerebro y se adaptaran a los clientes… Pero no! mejor «chupar del bote» con la puta SGAE hasta que se acabe el chollo.

  11. busquedayrecu says

    Búsqueda y Recuperación de Información http://informationrecuperation.blogspot.com

Leave A Reply