¿Dónde está Pilar Bardem?

11
La pegatina que se convirtió en el icono contra la última guerra de Irak.

"¿Dónde está ahora Pilar Bardem?" Me preguntaba uno de esos amigos que tengo, fieles a las fuentes de los canales de la TDT donde la opinión del día siempre tiene algo que ver con José Luis Rodríguez Zapatero. En cierta medida, la alusión a la madre del gran actor era una indirecta a mi propia postura respecto a la intervención bélica en Libia. Mi respuesta fue que, si pudiese, estoy seguro que mucha gente estaría pegando tiros junto a la población libia que busca liberarse del yugo de la dictadura de un sátrapa completamente evadido de la realidad. No sé si la actriz sería de esos, pero a mí no me faltan ganas. También comenté que, en mi opinión, si se hubiese actuado antes es probable que ahora mismo no existiesen tantas familias en aquel país que lloran la muerte de sus seres queridos. Quizás es el precio que hay que pagar por mantener un orden legal internacional, evitando las guerras promovidas para garantizarnos petróleo y alentadas por la industria armamentistica, que cada cierto tiempo necesita que los países vacíen sus arsenales en algún desierto lejano. Además le dije que si la comunidad internacional que ahora actúa para evitar un genocidio se hubiese dado la misma prisa en Bosnia, Ruanda o en nuestra propia guerra civil, por poner tres ejemplos, probablemente el resultado de esos conflictos no tendría ahora tantos cadáveres sin desenterrar en las fosas comunes que son el testimonio de la barbarie, para vergüenza de los promotores de la democracia en el mundo. Cada vez que las potencias miran para otro lado, los criminales viven su particular acción de gracias.

Pero no sólo mi amigo devoto de José María Aznar y la foto de las Azores me señala. Hay una izquierda timorata, que se cree garante de esencias nunca formuladas negro sobre blanco y parece sentirse incómoda porque nuestras fuerzas armadas participen en una intervención avalada por la ONU para decirle a Gadafi que se ha terminado la fiesta. Para delimitar con una línea muy clara que el genocidio es historia en este planeta, aunque haya que trazarla con las estelas de aviones de combate y misiles crucero. Volver a sacar ahora las pegatinas del no a la guerra parece más un esfuerzo táctico por apropiarse de las palabras, que una opinión racional sobre lo que ocurre en Libia.

Observar cómo los que dieron palmas al trío Bush, Blair, Aznar para una guerra ilegal se llevan ahora esas mismas manos a la cabeza, y a la izquierda de siempre cogérsela con papel de fumar cuando en el horizonte se intuye un uniforme, lleva a una reflexión sobre nuestra capacidad para progresar como sociedad. En un país donde los estereotipos se cumplen entre olés y ovaciones, resulta complicado saber donde encontramos fuerzas para terminar avanzando. Siempre. Supongo que están en toda esa gente silenciosa, que no grita en los bares ni señala con el dedo. En los que de verdad comprenden y analizan las situaciones, viendo esas particularidades de cada coyuntura para formarse una idea propia y no buscar la publicada. Por eso, querido amigo, muchos hemos respirado aliviados al ver los aviones de la coalición internacional sobrevolar Bengasi. Esperanzados, igual que esos ciudadanos, junto a su bandera y el primer arma que encontraron a mano, lanzándose a pecho descubierto contra los tanques del dictador para luchar por la libertad. Como pasó en España y en tantos otros lugares que, pese a los esfuerzos de muchos, siempre estarán presentes en nuestra memoria colectiva.

11 Comments
  1. montero says

    ¡Bien! Muy noble impulso ése de eliminar a todos los dictadores de la faz de la tierra, que como se sabe, es del viento. ¿Cuándo le toca a Castro? Y al Rey de Marruecos, genocida de saharauis, ¿cuándo? Y habrá que ocuparse de Corea del Norte. Y la Monarquía de Arabia Saudí. Y…
    Siempre me quedará la duda de lo que habría sido de Sadam Hussein, que quizá seguiría asesinando kurdos.

  2. montero says

    Por cierto, se me olvidaba. (Como a usted, que no ha respondido a la pregunta que ha originado su comentario) Pilar Bardem está ocupándose, al parecer, de otra muy noble tarea: exigir que se aplique una excepción a nuestra Constitución, como es que no se apliquen las Leyes al ciudadano Garzón. Inmunidad (impunidad) absoluta para el campeón de las libertades que dicta sus propias normas.

  3. Luis de Cairo says

    Con las victimas del dictador Gadafi. Contra la guerra fraticida de Gadafi.

  4. inteligibilidad says

    Pues esta vez no coincido con usted. Es una intervención precipitada, con un más que sospechoso interés y prisa de Francia y Reino Unido, basada en una resolución deliberadamente abierta y ambigua; por no decir que al señor Gadafi se le pueden cruzar aún más los cables y llevar el conflicto a límites que de pensarlo dan miedo. Claro que no estoy defendiendo a ese demente, pero volvemos a lo mismo (qué casualidad que Libia nade en petróleo): hace unos años el Reino Unido liberó al sanguinario terrorista financiado por Gadafi, para así acercar lazos con con el dictador que finalmente estaba abriendo la explotación de sus pozos a compañías extranjeras; parece ser que Libia financió la campaña de Sarkozy, por no hablar de las fraternales relaciones con Italia ¿Y ahora qué? Y más aún: ¿por qué no hay una resolución de la ONU para Baréin? Decenas de civiles asesinados en manifestaciones pacíficas… pero claro, la monarquía del lugar es un imprescindible amigo de muchísima conveniencia de EE.UU. No creo que nadie esté a favor de Gadafi, pero hay demasiadas cosas que huelen a chamusquina…

  5. mazapán says

    Constato cierto paralelismo entre la frase que usted escribe «estoy seguro que mucha gente estaría pegando tiros con los libios, a mí no me faltan ganas», y la pronunciada hace algunas semanas por Ruiz Mateos, «me pegaría un tiro, si mi religión me lo permitiese».
    En presente y sin utilizar el condicional: no a la guerra! a esta tampoco!!

  6. Gorka says

    Y qué hay más de izquierdas que defender a los que están siendo masacrados por un tirano? El no a la guerra eran mucho más que palabras. En Irak cambiaron un tirano por otros. En Libia defendemos a los más débiles. Eso es ser de izquierdas y no andarse con medias tintas para ponerse del lado de aquellos que buscan libertar y democracia.

  7. ikergarcia says

    Oportunismo le llamo a lo k se está haciendo, k se metan kon korea del norte los liibertarios o con china, a k no hay wevos. Sí kn esos usan la democracia y el tanteo. Libia se podia haber actuado de mil maneras y sin un solo tiro. Pero, interesa gastar bombas y ademas gasta el de siempre, y kmo siempre…

  8. tuxintas says

    Me escama tanta falsedad de apoyar encendidamente las resoluciones de la ONU para acabar con dictadores, cuando las tenemos muy frescas y muy recientes en el caso de asesinos consumados de Palestinos (Israel) o Saharauis desterrados (Marruecos).

    Para «esas otras resoluciones» no nos hemos dado tanta prisa.

    El señor Gadaffi, hace muchos años que es un asesino, confeso y protegido por todo el mundo, ahora, parece que de eso no nos acordamos.

  9. Aguila says

    La izquierda con una filosofia del siglo 19 y fracasados regimenes del siglo 20 y todavia siguen con las mismas cantaletas trilladas.

  10. Gamze says

    The blood lust displayed by my flloew Americans is nothing short of heartbreaking. This was a cold blooded execution, simple murder. There will be no good come from this sort of action. A heart wrenching perversion of justice. If he was the criminal his murder’s claimed, he should have had his day in court. He was defenseless and wounded while he pleaded for his life and was shot dead Mafia style.

Leave A Reply