Facebook, en el punto de mira de las autoridades por su reconocimiento facial

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El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg. / facebooknoticias.com

El sistema de reconocimiento facial de Facebook no ha gustado a las agencias de protección de datos. Su capacidad para identificar a las personas, vinculando una fotografía con una identidad, podría ser investigado por las autoridades europeas. También en EEUU, con una legislación sobre el derecho a la privacidad más laxa, ya hay quien piensa demandar a la compañía. La red social sólo ha alcanzado a presentar sus disculpas por no haber avisado a sus usuarios.

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Con el nuevo sistema, que ya se estaba aplicando al otro lado del Atlántico, cuando un usuario suba una fotografía de algún miembro de su red social, Facebook rastreará entre todas las imágenes de ese grupo hasta encontrar una cara que coincida con las que aparecen en la imagen, identificará a cada uno y ofrecerá sus nombres al usuario para que etiquete a sus amigos.

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Para Gerard Lommel, miembro del Grupo de Trabajo del Artículo 29, una organización paneuropea que engloba a las agencias de protección de datos del continente, "las etiquetas de personas en las imágenes sólo deberían permitirse teniendo el consentimiento previo de la gente y no puede estar activado por defecto", aseguró a Bloomberg. El hecho de Facebook haya desplegado este reconocimiento facial sin avisar ni pedir permiso es lo que puede llevarle a ser investigado por los miembros de esta organización. También, según recoge la BBC en su web de noticias, las autoridades para la protección de la privacidad del Reino Unido y de Irlanda están estudiando la herramienta.

Tampoco ha gustado que la identificación y el etiquetado de los usuarios venga activado por defecto. Aunque la persona que sea reconocida por el sistema en una fotografía subida por un tercero y etiquetada recibirá un aviso y podrá deshacer el camino, los organismos europeos que velan por los derechos a la intimidad y la privacidad ya han recordado a Facebook, pero también a Google, en caso anteriores que la configuración de los datos personales debe ser lo más restrictiva posible por defecto y sólo, si el usuario quiere renunciar a parte de su privacidad, que sea él el que cambie las preferencias. Es lo que se conoce como modelo opt-in, donde uno elige entrar.

En EEUU, donde impera el sitema contrario, el opt-out, en el que el usuario tiene que especificar que no quiere recibir publicidad o que se traten sus datos personales, Facebook también puede tener problemas. La organización Electronic Privacy Information Center, con base en Washington, está trabajando en una denuncia que podría presentar hoy jueves ante la Comisión Federal de Comercio, que tiene las competencias sobre defensa de los consumidores. Según The New York Times, otras organizaciones podrían sumarse a la iniciativa. Hasta un legislador, el demócrata Edward J. Markey, ha criticado que Facebook no obtuviera antes el permiso de sus usuarios.

Un portavoz de la compañía aseguró el miércoles a Reuters que han tomado nota de "los comentarios de algunos reguladores". También añadieron que, con la información que les piensan facilitar, están seguros "de que satisfarán cualquier preocupación que tengan". Facebook también se ha disculpado a través de un comunicado por no haber explicado el proceso de despliegue de la herramienta. Ni una palabra de su retirada o, al menos de su desactivación por defecto.

Para el abogado Samuel Parra, socio de ePrivacidad, con esta herramienta Facebook le quita "el arbitrio al usuario de decidir si se etiqueta o no en una foto, por tanto pierde el control realmente de sus datos personales". Parra trae a colación un fragmento de una sentencia del Tribunal Constitucional (la 292/2000):

"De todo lo dicho resulta que el contenido del derecho fundamental a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos  proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este  tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos  datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso".

Para Parra: "es evidente que yo como usuario de Facebook pierdo esa capacidad de control, porque ahora mismo ignoro si estoy siendo etiquetado en fotografías o no, y si además estoy siendo etiquetado correctamente".

2 Comments
  1. Giovanna says

    Roney, e considero lf3gico supor que, dntaie disso, nossa civilizae7e3o continuare1 seu caminho evolutivo seja le1 para onde for. Seria lf3gico, se houvesse argumentos..E esse e9 o problema do otimismo, carece de argumentos.O que seria o caminho evolutivo ?Eu prefiro usar no avane7ar da civilizae7e3o, na caminhada, pois a evolue7e3o e9 um processo, no caso social, probleme1tico, pois sempre he1 um perde e ganha, causando traumas e sofrimento para quem, de alguma forma, este1 vivendo o processo de mudane7a. Ah! Tenho mais uma raze3o para me apresentar como otimista: pelo menos nas minhas redes sociais online e offline reina um pessimismo absoluto que tem certeza do fim da humanidade e que somos um tipo de praga que deveria ser erradicada do planeta Terra para que ele possa seguir em paz .Vocea, ente3o, e9 otimista, por uma atitude reativa contra os pessimistas?Eles ne3o argumentam, vocea ne3o argumenta.E fica uma briga no escuro?Vocea acredita que ve1rias coisas ve3o ocorrer, ate9 coisas tre1gicas tf4 vendo um lado pessimista, acho que estou conseguindo algo..;)Acredito que e9 na argumentae7e3o, nos dados, fatos e uma lf3gica consistente que tenha autoridade (e ne3o seja autorite1ria) que podemos avane7ar enquanto civilizae7e3o.Agora, vou le1 para a Lfacilia, que chegou cheia de provocae7e3o para dar,.;)Valey Roney, topas um chope coletivo?Quem continuar otimista, paga

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