Campaña ciudadana para identificar y juzgar a los responsables de la crisis

1
La web 15MpaRato recibirá denuncias ciudadanas contra políticos y banqueros.

Si en Islandia consiguieron llevar a juicio al antiguo primer ministro del país, ¿por qué no hacer lo mismo en España con los responsables de la actual crisis? Con esa premisa se ha lanzado 15MpaRato. En el nombre de la web (15M y Rato) se concentran el quién y contra quién de esta iniciativa que busca la participación ciudadana para fustigar y hasta llevar a los tribunales a políticos y banqueros. A por el primero por el que van es a por Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia.

Casi un centenar de miembros de distintos colectivos nacidos o participantes en el 15M, desde activistas de Democracia Real Ya hasta hacktivistas, pasando por el colectivo Tomatubanco o Afectados por la Hipoteca, han lanzado 15MpaRato. A través del periodismo ciudadano y las denuncias confidenciales, amparado por grupos de abogados voluntarios expertos en delitos financieros, el proyecto quiere recopilar información que cualquier ciudadano anónimamente quiera aportar para destapar "las responsabilidades civiles, penales y éticas de la crisis y juzgar a los culpables", explican en una nota. Quieren empezar por Rodrigo Rato.

"Rato siempre ha estado ahí, desde que fuera ministro con Aznar. Ni entonces, ni al frente del FMI ni de Bankia, ha hecho algo destacable en economía, pero siempre ha estado dispuesto a dar la cara. Debe de haber un motivo que queremos descubrir", asegura uno de los impulsores de esta iniciativa. Su objetivo a corto plazo es convertir 15MpaRato es un espejo donde reflejar todo lo que se sabe del ex ministro y ex banquero. "En una segunda fase intentaremos que sea juzgado o al menos que su situación en España sea tan insoportable que se vaya del país", añade.

Con la colaboración del sitio Minileaks, que ofrece un sistema de filtraciones seguras, buscan que todo el que tenga información comprometedora se la haga llegar. Un equipo de periodistas tendrá por misión confirmar la información y los abogados que participan en el proyecto estudiarán si se puede presentar una demanda. "Queremos optimizar lo que está trabajando la sociedad para acabar con la impunidad y restablecer la justicia", aseguran desde 15MpaRato.

Pero Rato es sólo el primer objetivo. Su idea es ir después a por otros políticos y banqueros a los que consideran los verdaderos responsables de la crisis. "Esto es una guerra de los de arriba contra los de abajo y en las guerras hay que tomar las fortalezas una a una. La primera en caer será Rato, pero caerán muchas más", asegura el mismo portavoz. En su lista de objetivos también aparecen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su política de recortes al tiempo que insufla dinero público en el sector bancario y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón. Llegan incluso más allá, hasta José María Aznar, por su política de liberalización del suelo que dio el aire a la burbuja inmobiliaria.

"Lo consigamos o no, el objetivo es conseguir que en España no sea tan fácil timar al pueblo", aseguran desde 15MpaRato.

 

Leave A Reply