Los españoles se apuntan a comprar con el móvil

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España es el país europeo en el que más compras a través del móvil se realizan / Foto: Shutterstock.com

Cada vez utilizamos más los smartphones a la hora de realizar compras. No sólo para llevar a cabo la adquisición en sí, sino también para buscar información sobre productos y servicios antes de tomar la decisión de comprarlos o consumirlos.

El 55% de la población española (unos 22 millones de personas), tiene un teléfono móvil inteligente con conexión de datos a Internet y navega habitualmente por la Red. Así lo refleja el estudio “La importancia del móvil en el proceso de compra” que ha realizado Google.

Esta cifra, que supone un crecimiento interanual del 25%, constata que España es uno de los países con un porcentaje mayor de compradores  online a través del teléfono móvil. Tan sólo un año antes, en 2012, el crecimiento había sido ya del 70% con respecto al ejercicio anterior, según Creadsmedia.

Estas cifras reflejan la popularización del mCommerce, el comercio electrónico a través del móvil, en nuestro país. Según los últimos datos de Comscore, España es el mercado europeo que más rápido ha abrazado la posibilidad de realizar compras a través del teléfono. El 60% de los españoles que tienen un teléfono inteligente lo utiliza durante el proceso de compra. Eso significa que 14,5 millones de españoles (aproximadamente, el 32% de la población total) recurre al móvil cuando va a adquirir un producto.

Esto ocurre en ámbitos “muy maduros” digitalmente hablando, como el turismo, la tecnología o el entretenimiento, pero también en otros sectores de actividad. El 84% de los usuarios de smartphones ha comprado algún producto de ocio (entradas de cine, de teatro, a espectáculos musicales o deportivos…) en el último año a través de su móvil. Tras el ocio, el sector del comercio (tiendas y supermercados) refleja una importante subida. En el último año el 82% de los usuarios ha adquirido alguno de sus productos y servicios usando su smartphone.

Para las tiendas online, que no tienen presencia física, las ventas a través de dispositivos móviles ya suponen más del 40% del total de la facturación que realizan a final de mes. Por otra parte, las compras desde tabletas se han incrementado un 82% en el último año.

Esta situación está provocando un cambio radical de los canales de distribución tradicionales y ha motivado que para una tienda sea tan imprescindible hoy día tener una aplicación propia –o al menos, una página web adaptada a navegación móvil- como resultaba hace años disponer de una página web.

Los compradores prefieren la ubicuidad del móvil para adquirir productos y servicios desde cualquier sitio a pesar del menor tamaño de pantalla gracias a que muchas tiendas online han optado por adaptar sus sites al proceso de compra desde el teléfono.

En este sentido, cada vez más empresas desarrollan portales de comercio electrónico responsives. Con este término se denominan las páginas web que se adaptan automáticamente al tamaño de cada pantalla (ya sea de un móvil, de una tableta o de un ordenador) ofreciendo la información imprescindible que puede mostrarse en dicho tamaño, redimensionando el contenido.

Los usuarios, por su parte, se están acostumbrando a relacionarse con las empresas a través de este nuevo canal móvil que, en la mayoría de los casos, puede convivir con las tiendas físicas y las tiendas online. Lo usan tanto para hacer la compra fuera del establecimiento físico como dentro de él, para saber más del producto que tienen entre manos antes de pagarlo.

En este sentido, buscar más información de un determinado objeto, saber su precio o realizar comparaciones de un producto con otros de su misma gama son los usos que más se le da al teléfono móvil según un estudio de la Mobile Marketing Association (MMA) en España.

Además, el 10% de los usuarios utiliza su teléfono para contarle a sus amigos a través de las redes sociales la adquisición que acaba de realizar, así como para manifestar su nivel de satisfacción durante el proceso de compra, sobre todo si la experiencia no ha resultado positiva.

Un dato curioso en cuanto al desarrollo del mCommerce en España es que los hombres compran más a través del móvil que las mujeres. Según los datos de la Mobile Marketing Association, el 60% de los compradores móviles son hombres, mientras que sólo el 40% de las compras son realizadas por mujeres.

España lidera la implantación del mCommerce en Europa a pesar de que todavía los sistemas de pago a través del móvil no están tan desarrollados aquí como en otros países del norte del continente, como Suecia o Dinamarca.

Esta es la tarea pendiente del comercio electrónico móvil en España, aunque algunas empresas como PayPal, iZettle o incluso Visa están realizando grandes esfuerzos para que nuestro país se ponga al mismo nivel de otros estados europeos en los que comprar y también pagar a través del móvil ya se ha convertido en una rutina cotidiana.

2 Comments
  1. Pablo Bueno says

    Hola,

    De acuerdo en que cada vez el Smartphone va a tener mas presencia en la venta por internet. Pero los datos que manejamos en Kelkoo, donde enviamos tráfico a unas 300 tiendas es que el 85% del tráfico se produce desde los PC. Solo un 5% desde los móviles y un 10% desde tablets. (datos de Agosto 2013). Ojo, no quiero decir que no sea mas el tráfico que reciben las tiendas desde los smartphones. Pero a día de hoy desde Kelkoo solo un 15% no es de Pc.

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