Los móviles que vendrán en 2014

4
shutterstock_77317735
Durante 2013 el 70% de los teléfonos que se vendieron en España fueron smartphones / Foto: Shutterstock.com

El recién acabado 2013 fue sin duda el año del boom de los smartphones. El 70% de los teléfonos móviles que se vendieron en España fueron teléfonos inteligentes, con capacidad para conectarse a Internet, y el porcentaje continuará creciendo en 2014.

Durante los próximos 12 meses se producirán muchas novedades en el ámbito de la telefonía móvil: teléfonos más potentes y con diseños más cuidados que continuarán siendo objeto de deseo de muchos usuarios. Una de las principales novedades para 2014 será la llegada al mercado de los dispositivos con procesadores de ocho núcleos, lo que equiparará a los móviles con la potencia de los ordenadores personales.

Hasta ahora los móviles de mayor gama contaban con chips de cuatro núcleos (se les denominaba quadcore), y los de gama media con dos (dualcore), ¿qué significa multiplicar hasta ocho el número de núcleos? Básicamente, permite un proceso de la imagen mucho mayor, lo que mejorará la experiencia de jugar a videojuegos en los móviles, así como la transmisión de imagen en movimiento en directo y el consumo de vídeo en movilidad.

HTC, LG, Huawei y Alcatel son algunas de las marcas que ya han anunciado el lanzamiento, a lo largo del año, de teléfonos octacore. La mayor parte llegarán en la segunda mitad de 2014, pero de algunos conocemos incluso el nombre. Huawei lanzará el Honer 3X, mientras que HTC presentará el M8. Alcatel hará lo propio con el One Touch Idol X+ y el de LG que tenga un chip de 8 núcleos será el LG G3.

Samsung también lanzará un teléfono octacore, el Exynos 5, aunque el fabricante surcoreano también profundizará en las arquitecturas de 64 bits, que son las mismas que utiliza el chip A7, que se integra en los nuevos teléfonos de Apple, como el iPhone 5s.

Durante 2014 Apple también dará que hablar. Aunque todavía no se sabe si la compañía de Cupertino lanzará este año un nuevo iPhone, la mayoría de expertos y analistas coinciden en señalar que habrá un iPhone 6 en la segunda mitad del año. Apple ha acostumbrado a lanzar un nuevo dispositivo cada año, y tradicionalmente, tras un modelo “s”, ha llegado la renovación de la gama. Este año todo apunta a que ocurrirá igual.

De momento son todo especulaciones, pero tras el anuncio de Tim Cook, consejero delegado de Apple, en una carta interna remitida a todos los empleados de la compañía hace sólo unos días, los rumores se han vuelto a disparar. En ella se aseguraba que “en 2014 llegarían lanzamientos que iban a sorprender para bien a los consumidores”. Algunos consideran que Apple podría estar preparando una nueva categoría de producto, pero aunque así fuera, podría apostarse a que un nuevo modelo de iPhone llegará con toda seguridad también al mercado.

2014 también será el año en el que se materializará la compra de Nokia por parte de Microsoft y eso va suponer un espaldarazo definitivo al sistema operativo Windows Phone. El fabricante de origen finlandés ya ha mostrado algunas cartas para los inicios de este año, en el que llegará el Nokia Lumia 525, un terminal de precio mucho más bajo que el de los smartphones de gama alta de Apple o Samsung. Con él pretende recoger el testigo del 520, un auténtico superventas en 2013, un modelo que significa para la compañía el 21% de uso de Windows Phone en el mercado mundial.

Se sabe que Nokia –cuyo nombre comercial podría desaparecer durante 2014- está también trabajando en el lanzamiento de su propio smartwatch (reloj inteligente), pero se espera que la baza fuerte de la compañía se presente en el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebrará a finales de febrero.

En la cita barcelonesa los principales fabricantes mostrarán sus apuestas para este año.  Samsung ha aprovechado tradicionalmente la tarde anterior al inicio de la feria para lanzar su buque insignia móvil y este año posiblemente haga lo mismo con el Galaxy S5. Pocos detalles se han filtrado sobre el teléfono, más allá de que ya ha entrado en producción y que, en diseño, guarda algunas similitudes con el Galaxy Note 3.

Otra compañía que aprovechará la celebración del Mobile World Congress será HTC, que mostrará en Barcelona con toda seguridad al sucesor de su HTC One, un teléfono que cosechó muy buenas críticas en un año como 2013, que no ha sido muy favorable para la firma taiwanesa y que ha perdido demasiada cuota de mercado en los últimos 12 meses.

2014 nos traerá también la llegada al mercado del primer dispositivo con sistema operativo Ubuntu Touch. Durante años se ha trabajado en el lanzamiento de un teléfono con este software libre, pero los distintos proyectos han tenido que paralizarse por un motivo u otro. Sin embargo, Mark Shuttleworth, fundador de la empresa Canonical, que financia el proyecto, ha confirmado que ya cuentan con un fabricante dispuesto a hacer realidad en el mercado este dispositivo.

4 Comments
  1. sicofante says

    «Una de las principales novedades para 2014 será la llegada al mercado de los dispositivos con procesadores de ocho núcleos, lo que equiparará a los móviles con la potencia de los ordenadores personales.»

    Y después de leer esa tontería, ya no se puede seguir leyendo. ¿Por qué la prensa generalista es tecnológicamente tan ignorante?

  2. rex says

    pues a mi me parece que el artículo está muy completo y explicado para prensa y sobre todo para lectores generalistas

  3. randon says

    yo creo que el mejor sera el de samsung como siempre

Leave A Reply