Facebook cambia de nuevo la forma en la que muestra los contenidos

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Facebook dará mayor importancia a las noticias más compartidas por nuestros amigos / Foto: Shutterstock

Parece que Facebook no encuentra la fórmula adecuada en los últimos meses para enganchar a más usuarios. El hecho de que prácticamente cada par de semanas la red social cambie la manera en la que muestra la información denota que algo está pasando en el interior de la plataforma.

Quizá sea preocupación por el resultado de algunos estudios como el publicado recientemente por la Universidad de Princeton, que señalaba de manera un tanto alarmista que, para 2017, la red social habría perdido el 80% de los usuarios.

Se trata de un informe con una conclusión exagerada en cuanto al porcentaje, pero sí que es cierto que en Facebook ya han llegado a admitir que les cuesta mucho más retener a los usuarios más jóvenes en la red social. Así lo reconoció incluso David Ebersman, su director financiero, durante la última presentación pública de resultados de la compañía.

Motivo de esa, al menos, inquietud,  son los cambios que últimamente viene realizando para intentar que, mostrando la información de otra manera, los usuarios no se aburran de la red social, permanezcan más tiempo en ella y, sobre todo, interactúen los unos con los otros.

Es por lo que Facebook está buscando la manera idónea de organizarle la información a los usuarios. Se calcula que, de media, toda persona podría recibir en sus perfiles de Facebook alrededor de 1.500 actualizaciones al día. Esta cifra incluiría tanto los estados de los amigos, como sus “me gustas”, interacciones que hagan en sus muros, publicaciones de páginas a las que sigan…

Ante tal avalancha de información, el objetivo es curar (término que está ahora de moda en el ámbito de Internet y que significa ‘seleccionar’) esos contenidos de la mejor manera posible para que el usuario sólo vea al entrar en la red social aquellos que más le pueden interesar. O dicho de otro modo, aquellos que le van a incitar más a compartir la información con otros usuarios, a interactuar con las marcas y a pasar más tiempo en Facebook.

En las últimas semanas, Facebook ha modificado varias veces la manera en la que muestra ese contenido relevante para cada usuario en lo que se conoce como el feed de noticias de la red social, ese hilo de novedades que aparece nada más acceder a la red social y en el que se muestran los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la plataforma en relación a los amigos y marcas que seguimos.

Ahora Facebook muestra sobre todo información con la que nuestros amigos hayan interactuado. Esto hace pensar a la red social que se trata de un contenido relevante y que, por tanto, podría interesar al usuario.

Pero, además, la compañía ha estado realizando pruebas con distintos grupos de usuarios durante las últimas semanas y ha llegado a la conclusión de que cuantas más actualizaciones vemos que han publicado nuestros amigos, más nos apetece publicar nosotros contenido en nuestro perfil. Facebook viene a defender que el usuario actúa un poco por “imitación” de los contactos a los que más aprecia en su entorno a la hora de crear publicaciones.

Es por eso que Facebook potencia los contenidos de las personas con las que más interactuamos. Así, si vemos más contenidos de ellos, más ganas vamos a tener de actualizar y eso, para la red social, supone mayor actividad e inversión de tiempo en el site

Pero el criterio que sigue Facebook es distinto ahora entre las actualizaciones de los amigos, las que hacen las marcas a las que el usuario sigue en la red social. Esta es una novedad del último cambio que la compañía de Mark Zuckerberg ha introducido hace sólo unos días y que supone que los contenidos de las marcas podrían mostrarse mucho menos que los de los contactos en la red social.

Esto ha enfurecido a algunas compañías, que hasta ahora lograban difusión de su producto de una manera gratuita, sin tener que pagar por Facebook Ads (anuncios en la plataforma) puesto que sus actualizaciones de estado llegaban a gran parte de su base de seguidores.

A partir de ahora los contenidos de las marcas se mostrarán a menos usuarios, sólo a aquellos que el algoritmo de Facebook determine que pueden tener una mayor predisposición para interactuar con esa información de la compañía, ya sea dando a “me gusta”, compartiendo el contenido con sus seguidores o, simplemente, dejando un comentario.

Facebook asegura que aunque las marcas vean sus contenidos menos distribuidos, la interacción que lograrán con cada actualización es mayor.

La red social también potenciará, además, que se utilicen sus botones sociales de compartir cuando se quieran publicar contenidos en la red. Si por ejemplo  introducimos una URL a mano en la caja de actualizaciones para compartir una noticia, esta podría mostrarse a menos usuarios que si la compartimos pulsando el botón de “compartir en Facebook” que se encuentre junto al artículo en la web en la que esté publicado.

Todos estos cambios han vuelto a molestar a algunos usuarios, que no entienden por qué cada semana la compañía acaba anunciando una nueva mejora o cambio de funcionalidad, y que preferirían una mayor estabilidad en la plataforma, y así lo han hecho saber publicando multitud de quejas tanto en Twitter como en foros especializados, e incluso alzando sus protestas hasta a la propia compañía, que ha preferido no realizar más declaraciones que el anuncio oficial del cambio de sistema al mostrar las noticias mediante un post en su blog.

2 Comments
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