¿Está Twitter permitiendo ejercer la censura a los Gobiernos?

1
Censura_Twitter
Imagen: cuartopoder.es, a partir de latinpost.com y pixabay.com

Una de las banderas que siempre ha enarbolado Twitter es la de ser una plataforma defensora de la “libertad de expresión”. De hecho, Dick Costolo, su CEO, ha señalado en más de una ocasión que Twitter es el lugar “en el que todo vale”, en el que se puede hablar de todo y cada opinión tiene cabida.

Sin embargo, parece que esta situación comienza a no ser tan idílica como se pintaba. Corren tiempos convulsos y a algunos gobiernos no les interesa que en Twitter se pueda decir cualquier cosa, sobre todo si no va a su favor o se está blasfemando contra un determinado régimen.

La red de microblogging está completamente vetada en países como China o Irán desde hace años, mientras que en otros, como Turquía, la prohibición ha llegado hace sólo unos meses.

En este país incluso una delegación de Twitter llegó a entrevistarse con el primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, para intentar acercar posturas y realizar algunas concesiones con el objeto de conseguir reestablecer el servicio. Aunque no lograron un acuerdo definitivo, sí que la compañía se mostró más receptiva a recibir mandatos de los tribunales turcos cuando se le solicite eliminar ciertos contenidos.

En otros países se ha ido más allá. Hace sólo unos días, y a petición del gobierno de Moscú, la red social censuró el perfil de un grupo ultranacionalista con base en Ucrania. Es sólo un ejemplo, pero no es el único.

En Pakistán también se han bloqueado algunas cuentas que se mostraban claramente en contra del gobierno, acusadas de ser blasfemas. En este país, cualquier tuit que caricaturice a Mahoma también será radicalmente eliminado, así como los que incluyan adjuntas fotos quemando el Corán.

Twitter defiende esta postura porque entre sus principios también se encuentra el respetar las leyes de cada país, y señala que en cada región se podrían suprimir algunos contenidos que pudieran ser considerados como inapropiados. Es por eso que si un tuit o una cuenta se considera ilegal, en un determinado país, o lo exige el gobierno de turno, puede llegar a ser bloqueada.

De hecho, la plataforma ha desarrollado una funcionalidad que permite que los tuits sean bloqueados únicamente en aquellos territorios en los que sean considerados ofensivos o ilegales, mientras que el resto de usuarios de Twitter podrían verlos y leerlos en su timeline.

Esta situación ha levantado las quejas de los propios tuiteros, que denuncian que en la red social, de manera incipiente, se comienza a ejercer la censura. En la compañía responden con su Índice de Transparencia anual, que es un listado de las peticiones que realizan los gobiernos cada año, detallando, por país, cuántas se han atendido y resuelto favorablemente y cuántas no.

En España no se ha llegado a ese extremo –aunque sí haya habido solicitudes de información por parte del Gobierno-, pero sí que se han producido detenciones de tuiteros, hasta una veintena, por realizar amenazas en la red social o apología del terrorismo.

Esta situación, junto con la publicación de una noticia de primera página en el diario El País que hablaba de polémica social por la impunidad en Twitter, y que causó un gran revuelo en la plataforma, sí que ha puesto en guardia a los usuarios más alarmistas.

De hecho, ante cada noticia de censura en Internet (como el cierre propuesto esta semana por las autoridades iraníes con respecto a Instagram), son muchas las voces que alertan de que “algo así pronto podría suceder en España”.

Alarmistas o realistas, lo único cierto es que en la red social se percibe cierto aire de crispación política. Mientras tanto, los responsables de Twitter han optado por guardar silencio.

Leave A Reply