La abdicación de Juan Carlos I, en Twitter: el reinado de las redes sociales

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Captura de uno de los montajes difundidos en las redes sociales tras la noticia de la abdicación del Rey.

La abdicación del Rey ha revolucionado esta semana la vida política y social del país, pero también ha significado un antes y un después en la forma de considerar las redes sociales a la hora de comunicar, de expresarse y de informar acerca de un acontecimiento. Estábamos acostumbrados a valorar el papel de Twitter ante catástrofes naturales o en sucesos políticos de gran calado, pero siempre fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, la decisión de Juan Carlos I de ceder la Corona a su hijo nos ha mostrado la fuerza del microblogging más de cerca.

La historia en 140 caracteres de la abdicación comienza de una manera curiosa y, por otra parte, totalmente planificada. La Casa Real abrió su perfil oficial en Twitter el pasado 22 de mayo, apenas 10 días antes de la abdicación. Sin embargo, éste fue el medio elegido por la institución para comunicar la decisión real, y lo hizo nueve minutos después de que compareciese el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para dar la noticia.

Lo hizo con un tuit que incluía varias imágenes –funcionalidad disponible en la red de microblogging sólo desde hace unas semanas- que pronto viralizó como la pólvora. En sólo 38 segundos, el mensaje alcanzaba los 600 retuits. En la actualidad, supera los 28.000, y se ha convertido en uno de los más difundidos de la historia de la red social en España.

Captura de la imagen de la página de la Casa Real en la que se informaba de la abdicación del Rey.
Captura del 'tuit' de la Casa Real en el que se informaba de la abdicación del Rey.

Pero si se analiza el comportamiento de los tuiteros, se extraen otras interesantes conclusiones sobre lo que ha ocurrido –y está ocurriendo- estos días en Twitter. Incluso minutos antes de que @casareal lanzara el tuit oficial, los usuarios de la red comenzaron a especular con la posibilidad de la abdicación, y a utilizar un hashtag, #ElReyAbdica, que destacó entre muchos otros y que se convirtió en el más usado desde el anuncio.

Según cifras que ha proporcionado SocialBro, se han enviado más de 303.000 mensajes de menos de 140 caracteres que incluyen el popular hashtag, que por supuesto, se convirtió en Trending Topic mundial a los pocos minutos y se mantuvo durante más de 15 horas en el ránking de los más usados en el mundo.

En España el tema dominó los 10 términos más populares en la plataforma social durante todo el día, mientras que en otros países como Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, la abdicación del Rey de España también se convirtió en Trending Topic nacional durante buena parte de la jornada.

Se calcula, de hecho, que más de 70.000 personas lo utilizaron, y no solo desde España. Un dato muy interesante es que más del 10% de los mensajes que se enviaron incluyendo #ElReyAbdica procedía de Grecia, país de nacimiento de la Reina Sofía.

#España #Podemos #AporlaTerceraRepública y #ReferendumYA fueron otros de los hashtags del día, que en algún momento llegaron incluso a ser Trending Topic también a nivel mundial. Los referentes a la petición de miles de ciudadanos acerca de la posibilidad de elegir entre monarquía o república fueron tendencia hacia las ocho de la tarde del lunes, momento en el que se habían convocado concentraciones en la mayor parte de las ciudades españolas. Por su parte, #FelipeVI continuó siendo trending topic también a lo largo de todo el día de ayer.

Mientras los medios de comunicación utilizaban Twitter como medio para dar la noticia y adelantar titulares, los usuarios se lanzaron a la red de microblogging para dar su opinión sobre el histórico anuncio. Según los datos que maneja SiSu-Labs, que ha analizado el “sentimiento” de los españoles a través de la plataforma, los ciudadanos se mostraban mayoritariamente tristes por la abdicación.

De hecho, el 44,8% de los tuits que se enviaron durante el primer día generaban un sentimiento negativo, mientras que sólo un 17% tenía un carácter positivo. Cabe destacar que más de cinco de cada 10 tenía un posicionamiento neutro.

En cuanto a las personas mencionadas en los mensajes de los usuarios, obviamente era el Rey Juan Carlos quien ocupaba la primera posición, seguido de Felipe IV, Letizia en tercera posición y, curiosamente, la cuarta personalidad más nombrada del día en la red de microblogging fue Alfredo Pérez Rubalcaba. Dentro del top 10 también se situó el líder de la formación Podemos, Pablo Iglesias, así como las Infantas Elena y Cristina.

Y junto a todos estos datos, también debemos destacar cómo las redes sociales despertaron el ingenio y la agudeza de los internautas, que además de mostrar su opinión en forma de tuits y mensajes de menos de 140 caracteres, se lanzaron a crear gifs e imágenes virales que parodiaban la abdicación, la llegada al trono de Felipe VI o las reacciones de Letizia, por citar algunos ejemplos.

Estas fotografías y montajes, que todavía hoy circulan por la red, hicieron que el lunes WhatsApp registrara un aumento considerable de envíos de imágenes, y llenaron los muros de Facebook y timelines de Twitter de miles de usuarios.

2 Comments
  1. Patu Antunes says

    Hola!! Capturamos otros matices de la abdicación del Rey en Twitter:
    http://www.slideshare.net/SocialVox/social-vox-rey-2esp

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