El iPhone 6 se vende un 28,5% más caro en España que en Estados Unidos

Cola_venta_iPhone6_España
Largas colas a la entrada de la tienda de Apple en Madrid, ayer, primer día de venta dei iPhone 6. / J. C. Hidalgo (Efe)

Apple puso ayer viernes a la venta en 20 mercados, entre ellos España, sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, que desde el pasado 19 de septiembre ya se comercializaban en 9 países.

La expectación era máxima por conseguir uno de los nuevos dispositivos de la firma de Cupertino, tanto, que algunas operadoras como Orange y Movistar abrieron sus tiendas más emblemáticas de Madrid en la medianoche del jueves para satisfacer la necesidad de muchos usuarios de ser los primeros en tener en sus manos uno de los recién lanzados teléfonos.

Publicidad

Telefónica incluso ha desafiado a Apple y ha comenzado a vender el teléfono 20 euros más económico que su precio oficial, a 679 euros. Esto supone un hecho sin precedentes y una muestra de lo importante que es el mercado de teléfonos libres para las operadoras, que han comenzado hace meses a competir con los fabricantes por vender dispositivos, ahora que ya no los subvencionan.

El precio oficial en la tienda online de Apple y en las once Apple Store físicas que hay en nuestro país –donde ayer se registraron importantes aglomeraciones- es de 699 euros para el iPhone 6 de 16 GB de almacenamiento, el más económico de la gama. A este precio hay que sumarle 100 euros si se quiere el de 64 GB y 200 euros más si se va a comprar el de 128 GB.

En cuanto al iPhone Plus, el precio de venta comienza en 799 euros y sigue una progresión similar. En definitiva, supone un desembolso muy importante hacerse con uno de los nuevos teléfonos de Apple.

iPhone_6_iPhone_6_Plus
Modelos de iPhone 6 (izda.) y iPhone 6 Plus. / Efe-Apple

Sin embargo, si se comparan estos precios con los que los teléfonos tienen en otros países, vemos que existen diferencias cuantiosas. Apple lleva a cabo una política de “paridad en las divisas” a la hora de establecer el importe de venta de sus productos, tomando como referencia el precio en Estados Unidos.

Es decir, allí el iPhone 6 de 16 GB de capacidad cuesta 699 dólares. Apple lo que hace es aplicar el mismo importe a la divisa europea y lo vende a 699 euros, sin embargo, si aplicara el cambio de moneda vigente hoy tendría que comercializarlo a 543,7 euros.

Esto quiere decir que hay una diferencia de casi 155 euros en el precio que paga un consumidor español, o lo que es lo mismo, adquirir un iPhone 6 de 16 GB aquí costaría un 28,5% más caro que hacerlo en Estados Unidos.

El porcentaje es el mismo para cualquier modelo, tanto de iPhone 6 como de iPhone 6 Plus, se elija con la capacidad de almacenamiento que se elija. En España siempre acabaríamos pagando un 28,5% más al realizar la conversión de moneda.

Esto quiere decir que compensa, si conocemos a alguien que vaya a viajar próximamente a Estados Unidos, encargarle que nos traiga el teléfono nuevo desde allí en lugar de comprarlo aquí.

Pero podemos ir incluso más allá y pensar en una familia que quisiera comprar cuatro dispositivos móviles de Apple, o en un grupo de cuatro amigos que quisieran realizar la adquisición todos juntos. Ahorrándose 155 euros euros por móvil (620 euros en total), les saldría posiblemente más rentable comprar un billete de avión para ir a Estados Unidos y comprar allí los dispositivos. Al menos lo que es el importe del vuelo les saldría gratis. Curioso, ¿verdad?