¿Qué podemos esperar de las redes sociales en 2015?

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Más publicidad y mayor movilidad, tendencias 2.0 para el año que acaba de comenzar. / Shutterstock

La mayor parte de las redes sociales que utilizamos en la actualidad ni siquiera tienen 10 años de antigüedad. Sólo LinkedIn (fundada en 2003) y Facebook, que cumplirá el próximo 4 de febrero 11 años, superan la década de historia.

A pesar de habernos cambiado la vida en muchos sentidos (y haber revolucionado por completo la manera en la que entendemos Internet), muchas de ellas son sólo empresas o proyectos muy jóvenes, en pleno desarrollo, que todavía tienen mucho por crecer y, en muchos casos, mucho que lograr para conseguir ser rentables.

Twitter tiene sólo siete años de historia, Pinterest cinco, y si nos fijamos en aplicaciones móviles de tinte social como Instagram, tenemos que hablar de poco más de cuatro años de historia en el más antiguo de los casos. Si miramos a las aplicaciones para conocer pareja con más éxito en 2014, por ejemplo, algunas de ellas sólo tienen meses de vida y ya están instaladas en decenas de millones de móviles en todo el mundo.

¿Cuáles serán las tendencias en el mundo de las redes sociales para el nuevo año que acaba de comenzar? Es una pregunta de difícil respuesta, ya que el universo del Social Media es muy cambiante y evoluciona a la velocidad del rayo. Posiblemente, mientras lees estas líneas, en Silicon Valley (lugar de California donde se concentra un mayor número de start-ups y empresas punteras de Internet) un desarrollador esté creando en estos momentos la aplicación social que todos utilizaremos a nivel global dentro de sólo unos meses.

A pesar de lo imprevisible del sector sí se pueden avanzar algunas tendencias que harán este 2015 el año más 2.0 de la historia. Si durante 2014 tanto las redes sociales como la mayor parte de las páginas web del mundo comenzaron a preocuparse por el móvil, este año será el de la consolidación del acceso a Internet a través de dispositivos móviles desde cualquier lugar.

No sólo teléfonos y tabletas. Internet está presente ya en numerosos dispositivos como relojes, videoconsolas, televisores e incluso otros electrodomésticos en el hogar como neveras o vitrocerámicas. El llamado “Internet de las cosas” ha tardado en llegar algo más de lo que se pronosticó a principios de la década pero parece que este año se asentará como algo cotidiano.

El lanzamiento de servicios de telefonía 4G, que permiten conectarse a la red desde dispositivos móviles a una velocidad hasta 10 veces superior (150 Mbps) que el 3G, también ha contribuido a la popularización de los smartphones y la capacidad de conectarse desde cualquier lugar.

Con todo esto, las redes sociales –y la gran mayoría de las páginas web de todo el mundo- miran hacia el móvil como tendencia de futuro que, en realidad, es ya presente, pues el tráfico desde estos dispositivos es en ocasiones mayor que el que se registra desde ordenadores portátiles o de sobremesa. Diseños responsive (que se adaptan al tamaño de la pantalla del usuario) y aplicaciones móviles se encuentran en la hoja de ruta de toda compañía de Internet que no quiera quedarse descolgada.

Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) ya lo avisó hace años, y capacidad para anticiparse a las tendencias de la Red no le falta. Por eso su compañía potenciará este año su aplicación de mensajería instantánea nativa y la publicidad en su aplicación para teléfonos móviles, que ya le reporta más ingresos que los anuncios que se venden para la versión de escritorio. 2015 será también –previsiblemente- el año en el que Facebook comience a mostrar publicidad en vídeo que se reproduce automáticamente, aunque sin sonido, cuando el usuario acceda a la red social, y el año en el que llegará su red social para empresas.

Facebook, propietaria de WhatsApp, también sorprenderá en 2015 introduciendo mejoras en la aplicación de mensajería instantánea que compró por 19.000 millones de dólares a principios del año pasado. Junto al doble check azul y el cifrado de los mensajes que ya lanzó a finales de 2014, previsiblemente WhatsApp incluirá la posibilidad de realizar llamadas gratuitas en la próxima actualización de la app. Sin fecha definitiva, se espera que llegue durante el primer trimestre del año y que revolucione el mundo de las comunicaciones como ya hiciera la aplicación haciéndonos olvidar los mensajes de texto cuando se popularizó.

Las llamadas de WhatsApp se basarán en voz sobre IP (es decir, se realizarán utilizando no la línea telefónica sino Internet), algo que ya es posible realizar con otras apps como Line o WeChat. Curiosamente la ex red social española, Tuenti, reconvertida en operadora de telefonía móvil, basa también su oferta diferencial frente a otras compañías en proporcionar a sus usuarios, además del servicio tradicional, llamadas a través de Internet, que no consumen datos.

Twitter continuará estrechando lazos con la televisión y generando nuevos formatos publicitarios que permitan monetizar el servicio. En los primeros días del año ya se ha visto cómo la red de microblogging experimentaba introduciendo publicidad en la lista de seguidores de algunos usuarios, algo que hasta ahora no había realizado y que, de momento, es únicamente una prueba que puede que no se llegue a implantar.

Pinterest también se llenará de publicidad durante 2015. La red social gráfica ha anunciado que a lo largo de este año abrirá la posibilidad de contratar pins patrocinados a cualquier compañía. Hasta ahora era algo que sólo unas pocas podían realizar, para probar la viabilidad de los formatos, pero tras los positivos resultados obtenidos, la firma social ha decidido dar luz verde a la introducción de estas fotografías promocionales en los tablones de los usuarios.

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