El próximo viernes se celebra el Black Friday, festividad que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad

Cómo aprovechar al máximo los descuentos del Black Friday

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Black Friday
Durante el Black Friday se produce el 33% del total de compras online que llevan a cabo los internautas españoles durante el año. / Foto: Freepik

El próximo viernes se celebra el Black Friday, festividad que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y que se traduce en numerosos descuentos y ventajas que el consumidor puede aprovechar anticipándose al realizar sus compras para las fiestas.

Se trata de una tradición anglosajona, que se celebra el viernes siguiente al día de Acción de Gracias y cuyo significado no está claro. De hecho, hay dos teorías. Una defiende que su origen está en Filadelfia (Estados Unidos), donde los habitantes de la ciudad comenzaron a llamarlo así en los años 60 del siglo pasado dada la enorme cantidad de tráfico que abarrotaba las calles ese día.

Otra explicación para el nombre es que, gracias al enorme volumen de ventas que se alcanza durante esa jornada, los números de las cuentas de resultados  anuales de las tiendas pasan de rojo a negro, convirtiéndose así en el mejor día para el comerciante. Sea cual sea el origen del nombre, lo cierto es que el Black Friday es el día que más ventas se registran en el año. Según el informe “Navidad en un click” publicado por Deloitte, el 33% de las compras online de todo el año se produce con motivo del Black Friday.

En España la tradición se ha consolidado durante los últimos años y cientos de comercios se apuntan a las rebajas anticipadas. De hecho, ya no se trata de un único día, sino que la mayoría de las tiendas amplían sus ventajas y descuentos a lo largo de toda la semana del Black Friday.

A partir del próximo lunes encontraremos, tanto en establecimientos tradicionales como online, numerosas gangas que esquilmarán sin duda nuestro bolsillo pero que permitirán un ahorro considerable teniendo en cuenta que, en muchos sectores, durante el mes de diciembre suben alarmantemente los precios. Según estima la plataforma Black-Fridaysale.es, este año los consumidores españoles gastarán un 9% más en sus compras anticipadas de Navidad que en 2016. Atendiendo a los datos publicados por Ofertia, el gasto medio por usuario se situará este año en 133 euros sólo en esta semana.

¿Cuáles son los productos más demandados? Principalmente, ropa y calzado, algo que buscará el 80% de los usuarios que adquieran algún producto durante los descuentos del Black Friday. Le siguen productos de salud y belleza (33%), electrodomésticos (22%) y juguetes y productos para niños (21%), según un informe elaborado por MasCupon, que eleva la previsión de gasto por usuario hasta los 215 euros.

Anticiparse a las compras de Navidad puede suponer un ahorro considerable, pero también requiere pasar tiempo comparando y buscando las mejores ofertas. Tradicionalmente, los mayores descuentos se ofrecían en productos de tecnología, pero este año las gangas se generalizarán en todos los sectores.

Por ejemplo, empresas textiles como Zara, Desigual, Oysho y Abercrombie se sumarán a los descuentos ofreciendo un 20% de rebaja en sus precios. También lo harán grandes cadenas como Carrefour, Leroy Merlin o Ikea, que lanzará una selección de productos con una rebaja de hasta el 60% a partir del lunes. Amazon aplicará importantes descuentos en todos sus departamentos que afectarán a más de 15.000 productos con recortes de hasta el 70% en sus precios. Otros grandes almacenes online, como Zalando, también ofrecerán rebajas de hasta el 70%.

En cuestión de viajes, Ryanair ha anunciado que pondrá a la venta 10 millones de asientos con un 20% de descuento durante esta semana, mientras que Easyjet sacará 70.000 plazas para volar a distintos destinos desde 25 euros.

A nivel cultural, Casa del Libro ha anunciado tijeretazos de hasta el 70% en algunos de sus productos y Entradas.com pondrá a la venta tickets para conciertos y espectáculos teatrales a mitad de precio.

Las principales operadoras de telefonía móvil también se unen al Black Friday: Vodafone ofrece packs al 50% durante los seis primeros meses y tanto Yoigo como MasMóvil y Tuenti, entre otras, mejorarán sus tarifas a lo largo de la semana.

Apple, que tradicionalmente no participa en este tipo de promociones, también ofrecerá productos rebajados el próximo viernes. Otros fabricantes de telefonía móvil se sumarán a la iniciativa. Por ejemplo, HTC comercializará una amplia gama de terminales con un descuento del 20%.

Las rebajas llegarán hasta a sectores tradicionalmente estancos como la banca. ING ha sido la primera entidad que ha movido ficha y ha señalado que rebajará el tipo de interés mínimo de su Préstamo Naranja desde el 5,95% hasta el 4,95% durante la semana del Black Friday.

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