Bienestar Digital: cuando tu teléfono móvil te ayuda a desconectar de Internet

  • Las principales redes sociales preparan sistemas para alertar al usuario del uso excesivo y continuado
  • El nuevo Android 9 Pie incluirá un tablero de control que mostrará al individuo cómo está invirtiendo su tiempo
  • En iOS 12 se podrá limitar el uso diario de cada aplicación desde un nuevo panel de configuración

0

Que los usuarios de Internet pasan “demasiado” tiempo conectados no es algo nuevo. Según el último informe de la Internet Advertising Bureau (IAB Spain), de media, los españoles sobrepasan la hora y cuarenta minutos de conexión cada día y en algunos casos se llegan a alcanzar las tres horas online, lo que puede generar un comportamiento adictivo que tenga consecuencias tan graves como trastornos del sueño, modificación de la conducta o incluso aislamiento y depresión.

A pesar de esto, hasta ahora los usuarios se han encontrado “solos” a la hora de gestionar el tiempo que invertían en la red. Únicamente contaban con su fuerza de voluntad para ser capaces de gestionar los períodos online y desconectar de vez en cuando. Sin embargo, ahora parece que las grandes compañías tecnológicas, con las redes sociales y los fabricantes de sistemas operativos móviles al frente quieren ayudarles a que el tiempo empleado en Internet sea más útil y puedan tener mayor calidad de vida.

Esa nueva filosofía online se resume en el concepto del Bienestar Digital, que busca que los usuarios logren un equilibrio saludable entre el tiempo de ocio y el que pasan utilizando dispositivos tecnológicos. Resulta especialmente curioso que sean los propios fabricantes de tecnología los que lo impulsen, pero compañías como Facebook, Google y Apple ya trabajan en él y sus resultados estarán en nuestras manos -y podremos utilizarlos- muy pronto.

Por ejemplo, Android 9 Pie, la nueva versión del sistema operativo de Google, que se encuentra instalado en más del 85% de los teléfonos móviles del mundo, llegará a mediados de otoño estrenando un nuevo “tablero de control” en el que el usuario podrá comprobar, en cualquier momento, de qué manera está invirtiendo el tiempo en el dispositivo.

La apuesta de Google por el “Digital Wellbeing” (como se traduciría el ‘bienestar digital’ en inglés) pasa también por ofrecer un temporizados de aplicaciones, en el que el individuo podrá indicar cuánto tiempo máximo al día quiere que su teléfono le permita pasar con cada app. Una vez superado el límite, el dispositivo oscurecerá el icono y no permitirá pulsar sobre él hasta el día siguiente.

La nueva versión de Android también incluirá un botón de “No Molestar”, que permitirá silenciar todas las interrupciones visuales que se pudieran mostrar en la pantalla, con lo que se distraerá menos al individuo y no se llamará su atención cuando quiera mantener la vista alejada del móvil. Además, el nuevo modo “Desconexión” encenderá la Luz Nocturna y actvará el botón de “No Molestar”, oscureciendo la pantalla antes de que el usuario se vaya a la cama para que lo último que vea antes de cerrar los ojos no sea su dispositivo móvil, algo que asegura hacer más de la mitad de los propietarios de un smartphone.

Quienes no quieran esperar a la llegada de Android 9 Pie y quieran probar ya las funcionalidades para el bienestar digital de Google, pueden hacerlo accediendo a la versión beta de la Digital Wellbeing Preview y solicitar el acceso como usuario de prueba.

Por otra parte, quienes posean un teléfono móvil con sistema operativo iOS de Apple también encontrarán funciones similares en la próxima versión del software. iOS 12 llegará en las próximas semanas con la misma intención de concienciar sobre el tiempo que el usuario pasa “pegado” al iPhone que su rival.

La compañía de Cupertino ha creado la función “Screen Time”, que también informa del tiempo que se pasa frente al móvil y de cómo se emplea este: muestra las aplicaciones que más se utilizan, la duración de las sesiones abiertas... y también realiza informes semanales y mensuales de actividad.

En el nuevo sistema operativo de Apple también se encontrará una opción para limitar el uso diario de cada aplicación y la opción “No molestar”, que podrá activarse de forma manual o automática en cualquier momento del día. Además, el botón “No molestar en la cama” permitirá que, al ser activado, se le muestren menos notificaciones al usuario para que se centre en su descanso.

Pero no sólo los fabricantes de software para móviles se han empezado a preocupar por el “bienestar digital” de los usuarios, sino que también las principales redes sociales han comenzado a desarrollar funciones que garanticen un mayor aprovechamiento del tiempo que los internautas pasan conectados a ellas.

Por ejemplo, Facebook e Instagram también comenzarán próximamente a mostrar a los usuarios el tiempo que pasan conectados en ellas para ayudarles a tomar conciencia del uso que realizan de las plataformas y combatir la adicción. Sin embargo, no sólo van a mostrar esa información sino que también lanzarán herramientas para que tengan los usuarios más control sobre el uso que realizan de estas redes sociales.

Además de mostrar el tiempo de conexión diario durante la última semana y el tiempo medio invertido, en Facebook e Instagram los usuarios podrán establecer también un tiempo máximo diario de conexión. Al llegar al límite consignado, se mostrará un mensaje de alerta que indique que su tiempo ha terminado.

Tanto Facebook como Instagram permitirán silenciar las notificaciones que se reciben durante un tiempo predefinido, que podrá ser de 15 minutos, 1 hora, 2 horas, 4 horas o incluso 8 horas.

Leave A Reply