10 novedades que llegarán a Instagram en los próximos meses

  • La aplicación incorporará nuevas funcionalidades al feed general y a las Stories para seguir enganchando a sus más de 1.000 millones de usuarios
  • Instagram, como Facebook y WhatsApp, experimentaron el pasado miércoles la mayor caída de su historia, y el servicio estuvo interrumpido más de 14 horas

Más de mil millones de personas emplean Instagram de forma activa y, de ellos, más de la mitad lo usan diariamente. La aplicación social de fotografías, que aún no ha cumplido nueve años de vida, fue comprada en 2012 por Facebook, que pagó 1.000 millones de dólares por ella y, desde entonces, ha sufrido una importante transformación.

Poco queda de aquella app que permitía, únicamente, publicar fotografías en formato cuadrado a las que se aplicaba algún filtro de color para hacerlas más atractivas. La posibilidad de subir imágenes en cualquier formato, de publicar vídeos y la llegada del contenido efímero, las populares Stories, cambiaron para siempre la plataforma.

De hecho, el éxito obtenido por estos contenidos que desaparecen a las 24 horas de ser publicados –más de 500 millones de personas los usan cada día– explica que la aplicación sea la red social que más crece de todas en número de usuarios. Además, proporciona a la matriz Facebook importantes ingresos gracias a los formatos publicitarios que inundan tanto el feed como las historias de los usuarios.

En el último año Instagram ha incorporado importantes novedades, como la posibilidad de compartir música en las Stories o la retransmisión de vídeo en directo compartida entre varios usuarios. Sin embargo, no serán las últimas innovaciones que se verán en la aplicación a corto plazo. Buceando en el código de programación y analizando sus versiones de prueba se pueden conocer algunas de las novedades que podrían llegar a lo largo de 2019 a la aplicación y son muchas.

Al estar en periodo de pruebas, puede que algunas de ellas no acaben lanzándose definitivamente, pero muchas se encuentran ya en avanzado estado de desarrollo. Sea como sea, todos estos cambios que están por llegar a Instagram demuestran que se trata de una aplicación viva que cuenta, y mucho, en los planes de Mark Zuckerberg de cara al futuro. ¿Cómo será el Instagram de los próximos meses? ¿Qué nuevas funcionalidades incorporará? Analizamos 10 novedades que prepara la app social de fotografías más popular:

– Cuentas específicas para influencers. Algunos usuarios de Instagram acumulan millones de seguidores y son personas muy influyentes en sus ámbitos de acción. Tanto, que hay empresas que les pagan por mostrar sus productos y servicios y hablar de ellos. Instagram quiere que esas transacciones sean más transparentes y prepara un tipo de perfil específico para los llamados ‘influencers’. En estos perfiles se verá claramente con qué marcas colabora y también dispondrá de funciones específicas para medir el tráfico, las interacciones de los usuarios… y otras novedades sólo disponibles para usuarios ‘top’ de la plataforma.

Publicidad

– Páginas para negocios. De la misma manera que en Google una pequeña empresa o negocio tiene una página con sus datos de contacto y en la que los usuarios pueden dejar sus comentarios, Instagram también prepara sus propias páginas de negocios que aparecerán por defecto en la plataforma cuando alguien realice una búsqueda. Los propietarios podrán reclamar su identidad y añadir funcionalidades como fotografías, vídeos y otra información relevante.

– Vídeos simultáneos en directo. Instagram ya permite emitir vídeo en directo a varias personas a la vez, pero la nueva función que prepara va un paso más allá: permitirá que dos personas vean un mismo vídeo dentro de la plataforma y puedan comentarlo de forma simultánea. Así, dos amigos que vivan a kilómetros de distancia podrán ver el nuevo videoclip de su artista favorito en Instagram y compartir sus impresiones vía Instagram Direct, el sistema de mensajería instantánea de Instagram.

– Orden cronológico de los seguidores. Hasta ahora no es posible consultar los seguidores de un usuario y saber quién fue el primero o el último que comenzó a seguirle, ya que se muestran de forma aleatoria. Sin embargo, Instagram prepara un botón que permitirá ordenarlos cronológicamente, lo que puede resultar muy útil a las marcas a la hora de saber cuáles son los seguidores más fieles o aquellos que se acaban de incorporar.

– Karaoke en las Stories. El lanzamiento a finales de 2018 del sticker que permite compartir música en las Stories de Instagram fue un auténtico éxito. Tanto es así que la compañía tiene pensado dar un paso más y permitir a los usuarios una función de karaoke, que mostraría las letras de las canciones a la vez que se les grabaría cantando. Sus seguidores, además, podrán cantar con ellos. La función se encuentra ya en fase de pruebas y podría llegar a los teléfonos móviles muy pronto.

– Sticker de donaciones. Los usuarios podrán incluir un sticker en sus Stories y solicitar a sus seguidores que realicen donativos económicos a distintas causas. Es algo que Facebook ya permite, por ejemplo, en ocasiones como los cumpleaños de los usuarios o cuando ocurren desastres naturales.

– Mensajería en la versión web. La versión web de Instagram está, todavía, en fase de desarrollo y no incluye muchas de las funcionalidades que permite realizar la aplicación móvil. Por ejemplo, es imposible subir fotografías a Instagram desde el ordenador y, hasta ahora, tampoco se podían enviar mensajes a otros usuarios. Esto último podría cambiar en los próximos meses, ya que Instagram está ultimando la posibilidad de incorporar su sistema de mensajería también en la versión web.

– Registro colectivo. Quienes poseen varias cuentas de Instagram tienen que acceder a cada una de ellas ingresando su nombre de usuario y contraseña cada vez. Sin embargo, con esta funcionalidad que prepara la aplicación, podrán entrar una única vez y acceder a todas sus cuentas fácilmente. Es algo que facilitará su trabajo a responsables de marketing y community managers, que agradecerán la llegada de esta nueva funcionalidad a lo largo de 2019.

– Sticker de concursos. Hasta ahora los usuarios podían pegar en sus Stories stickers con preguntas y respuestas o lanzar ideas y comentarios a sus seguidores. Sin embargo, próximamente llegará un sticker que permitirá hacer concursos completos en las historias. Esto será de utilidad para usuarios particulares pero sobre todo para las marcas, que encontrarán una herramienta gratuita para interactuar con sus seguidores.

Estas son 10 de las novedades que llegarán posiblemente a Instagram en los próximos meses. El botón de “regram”, demandado por muchos usuarios, que permitiría compartir fotografías publicadas por otros, no está, de momento, entre los planes de la plataforma, que recordemos que sufrió la mayor caída de su historia el pasado miércoles. Durante más de 14 horas estuvo inaccesible el servicio para gran parte de los usuarios en todo el mundo, y ocurrió lo mismo con otras apps de la familia Facebook (WhatsApp, Oculus y la propia red social) debido a, según explicaciones de la compañía, un error al hacer un cambio de servidor.