8 de cada 10 localidades forman parte de la España desconectada

  • 2020 es la frontera que establece la Agenda Digital Europea. Uno de sus principios es que al comienzo del próximo año el 100% de las localidades tengan acceso a conexión de banda ancha de 30 Mpbs
  • 198 municipios de más de 5.000 habitantes aún no tienen acceso al estándar establecido por el Gobierno
  • El 80% de las entidades poblacionales existentes en España no tienen aún acceso a una conexión de 30Mbps

1

En apenas unas semanas la localidad de Villarrobledo, en Albacete, multiplicará por ocho su población. Lo hará los días 2, 3 y 4 de mayo con la celebración del festival Viñarock, que congrega a más de 200.000 personas en un municipio donde apenas viven unas 26.000. Pero Villarrobledo también es una de las 198 poblaciones de más de 5.000 habitantes donde la conexión de banda ancha exigida por los compromisos europeos aún no ha llegado. Estas cifras implican que, en el total nacional, el 15% de los municipios o entidades poblacionales de más de 5.000 habitantes no tienen acceso a esta conexión, de 30 Mbps.

Y el tiempo se agota: 2020 es la frontera que establece la Agenda Digital Europea. Uno de sus principios es que al comienzo del próximo año el 100% de las localidades tengan acceso a conexión de banda ancha de 30 Mpbs (megabits por segundo). Por el momento, 198 poblaciones de más de 5.000 habitantes no acceden a esta velocidad bajo el estándar NGA (Next Generation Access) y otras 66 no tienen un sistema que les permita disponer de conexión de banda ancha a más de 30 Mbps.

Las cifras en el cómputo global son más dispares abren aun más la brecha tecnológica entre grandes poblaciones y pequeños núcleos. En esta lista de localidades donde no ha llegado la conexión de 30Mbps básica se encuentran un total de 50.072 entidades poblacionales, una división más pequeña que el nivel municipal, lo que supone que el 80% de núcleos poblacionales españoles no cumplen, a apenas unos meses de su finalización, los objetivos de la Agenda Digital 2020.

Y no se trata de pueblos fantasma o localidades despobladas: de todos ellos, 46.735 núcleos poblacionales están habitados, lo que supone que en el 76% de los núcleos habitados en España no se estén cumpliendo, por ahora, los objetivos marcados por Europa. De hecho, cerca de 20.000 localidades habitadas no tienen acceso a una conexión básica, la de velocidades de 2 megabits por segundo.

La conexión de 30 Mbps con calidad NGA (Next Generation Access) es el estándar que maneja el Gobierno para otorgar ayudas y que está presente en el Plan aprobado en noviembre de 2018, y que se enmarca en la Agenda Digital del Ejecutivo.

Según este esta división, la conexión debe estar proporcionada por las redes fijas capaces de soportar la prestación de servicios de banda ancha a velocidades de 30Mbps o superiores, tal como se entiende en la normativa de ayudas de Estado, según la cual, deben tener como mínimo una serie de características.

Estas son: prestar servicios fiables a muy alta velocidad por suscriptor mediante retorno óptico (o tecnología equivalente) lo suficientemente cercano a los locales del usuario para garantizar el suministro real de la muy alta velocidad; apoyo a una gama de servicios digitales avanzados incluidos los servicios convergentes exclusivamente IP, y que tengan unas velocidades de carga mucho más elevadas (en comparación con las redes básicas de banda ancha).

El plan de Podemos de llevar banda ancha a todas las localidades desconectadas llega a las puertas de las elecciones generales y después de la masiva manifestación de la España vaciada. Sin embargo, los intentos de llevar banda ancha de 30Mbsp a localidades desconectadas ya se contempló en el Plan para proporcionar cobertura que permita el acceso a servicios de banda ancha a velocidad de 30 Mbps o superior, aprobado por el gobierno de Sánchez en noviembre del pasado año y que acabaría con el mapa de desconexión que se dibuja en España.

Estos pueblos desconectados suponen un contraste a los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), quienes publicaron en 2018 las últimas cifras de conexión a 30 Mbps. El año pasado más del 60% de los hogares españoles ya navegaban a más de esta velocidad, pero aún quedan 4 de cada 10 españoles sin acceso a esta tecnología.

La lista de la desconexión de banda ancha

Albacete es la provincia peor parada en cuanto a acceso a la conexión se refiere. En ella, 7 de cada 10 entidades poblacionales con más de 5.000 habitantes no tienen acceso a este tipo de tecnología.

En la lista de localidades donde la conexión de banda ancha de 30Mbps, la solicitada y buscada por el Gobierno y exgida en el marco de la Agenda Digital, se encuentran núcleos poblacionales relevantes, por el número de habitantes que residen en ellos. Es el caso de Santa Pola, en Alicante, con más de 31.000 habitantes y donde aún la conexión de 30Mbps con calidad NGA no ha llegado, aunque sí la de 30 Mbps sin el estándar que establece el ejecutivo. También el caso de Valdepeñas, con una población similar o la gaditana Conil de la Frontera, con casi 14.000 habitantes. En estos dos municipios ni siquiera llega la conexión de 30Mbps básica, sin la tecnología NGA.

La España vaciada se rebeló en las calles de Madrid en contra de la despoblación. Mientras, el calendario corre en contra de la obligación que tienen las tres grandes compañías telefónicas que operan en España para implantar un servicio de banda ancha que llegue a todos los núcleos poblacionales y no convierta a estos municipios en la España desconectada y olvidada por la Agenda Digital.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    La Agenda digital y tal… ¿ son los mismos que tienen periódicos cadenas de radio y TV ?. La fibra óptica la manejan los mismos que subvencionan partidos calabazas y deslocalizan bancos de donde se forraron sus directivos, con sicav y cajas de ahorros por la patilla pública. Que luego, viene el señor de Madrid y les deja metido el voto en el sobre analógico. Hecho esto, cojen dos personas y colocan unos carteles de unas personas que salen en la tele ( en color )… Ignorando, si son ladrones, prevaricadores, o franquistas. Ya no los vuelven a ver nunca más. Y es la única banda bien organizada por cierto… la que se gasta la hucha de las pensiones, impone unos techos de gasto de verdadera obstrucción de libertades Municipales, Autonómicas… Restando, o quitando competencias propias, siendo un asalto a la verdadera democracia.
    Ana, el sistema capitalista, busca rentabilidad de la forma que sea, le importa un huevo las gentes de Palomos del Campo ( de Arriba y Abajo ); les cogieron el voto hace tiempo, y además, adoran a sus verdugos !. Esas regiones deprimidas y olvidadas… A quienes votan ?. Sí, son los mismos guapos del cartel, marqueses, condes, casas ducales, señoritos y políticos que le hacen a IKEA Nacional la propaganda de las miserias instaladas, e instauradas por los verdugos sociales en Be e e !. Seguro que tendrán señales de TV para ciertas orientaciones ideológicas !. Hay que decirlo Ana. https://uploads.disquscdn.com/images/e81c697ae683627895804dfe6d6b728b2e2733965f11370d36f7362ffd105a17.jpg

Leave A Reply