REDES SOCIALES

Lo que ha sido tendencia en Twitter en 2019

  • Analizar los trending topics en esta plataforma permite dibujar una radiografía que refleja los temas que más han preocupado a los internautas
  • A nivel internacional, el hashtag de actualidad más empleado ha sido #NotreDame, tras el incendio de la catedral parisina
  • En España lo que mejor funciona es siempre reírse de uno mismo, por eso el tuit con más retuits del año es uno que parodia lo que son las propias redes sociales

0

Ahora que se acerca el final del año llega el momento de echar la vista atrás y hacer balance de lo sucedido en los últimos doce meses. Se trata de un periodo marcado por la inestabilidad política en el país y a nivel internacional, situación que ha polarizado también la conversación en redes sociales como Twitter. Analizar los trending topics en esta plataforma permite dibujar una radiografía que refleja los temas que más han preocupado a los internautas, pero también lo que más les ha divertido o les ha interesado en cuanto a deporte, ocio y tiempo libre.

No ha sido 2019 un año fácil para las redes sociales en general y ni para Twitter en particular. La proliferación de noticias falsas en la plataforma, la generalización del clickbait (engañar al usuario con un titular tendencioso que no refleja la realidad del artículo al que enlaza, sólo buscando el click fácil) y la sospecha de que se han desarrollado campañas orquestadas para polarizar la conversación política con fines no demasiado lícitos también ha afectado a la red de microblogging -no sólo a Facebook- durante este año.

Pero la compañía también ha adoptado medidas a lo largo del año para promover la conversación saludable dentro de la red social, como la posibilidad de ocultar comentarios y de suscribirse a las conversaciones. Además, ha otorgado más peso y un espacio destacado para las listas privadas, propiciando círculos más cerrados en los que el discurso sea más saludable y adecuado a los intereses de los usuarios.

Todo ello ha permitido que la red social, poco a poco, vuelva a crecer en número de usuarios. Durante 2019 ha logrado superar los 145 millones de usuarios diarios, pero… ¿de qué se ha hablado en la red social en estos 12 meses?

A nivel internacional, el hashtag de actualidad más empleado ha sido #NotreDame, tras el incendio de la catedral parisina. Curiosamente, el segundo más utilizado ha sido una etiqueta con caracteres en japonés, #令和, que hace referencia al inicio de la nueva Era Reiwa. Venezuela y el Brexit también protagonizaron la conversación en la red social durante 2019, así como #PrayForAmazonia, en relación a los incendios que devastaron el Amazonas este año. También se coló en el top de tendencias #ChristChurch, tras el asesinato de 51 personas en esta ciudad de Nueva Zelanda que, además, fue emitido en directo a través de Facebook Live.
TwitterLos políticos más mencionados a nivel global en Twitter fueron Donald Trump -protagonista de varias polémicas a lo largo del año en la red de microblogging-, Barack Obama, Narendra Modi (Primer Ministro de la India), la senadora demócrata Alexandria Ocasio Cortez y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por este orden.
Twitter

Juego de Tronos, Stranger Things y Los Simpsons fueron los tres programas de televisión más mencionados, mientras que la serie española La Casa de Papel ocupó la cuarta posición. En cuanto a películas, Los Vengadores, Joker y Toy Story 4 fueron los títulos más mencionados.

Tom Holland, Chris Evans y Zendalla han sido los tres actores más mencionados, mientras que los coreanos BTS, Ariana Grande y Drake fueron los tres músicos que más mensajes protagonizaron a nivel mundial. A nivel deportivo, el Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid y el Manchester United fueron los tres equipos sobre los que más se habló en Twitter en los últimos 12 meses.

Los memes también han acaparado gran parte de la conversación en 2019, siendo el popular sco pa tu manaa, una frase de interpretación abierta y más de tres significados posibles, la que más popularidad ha tenido. También los gatos, auténticos reyes de las redes sociales, han motivado miles de comentarios. De hecho, el tuit más retuiteado del mundo ha sido uno protagonizado por uno de estos felinos.

En España, sin embargo, uno de los mensajes que más viralidad alcanzó fue el escrito por la cantante Rosalía, quien suele realizar preguntas abiertas a sus fans, tras los resultados electorales en los comicios celebrados el pasado 10 de Noviembre. Su Fuck Vox no necesitó ni audio ni vídeo para lograr ser compartido más de 91.000 veces.

El humor también fue protagonista durante los 12 últimos meses del año a nivel nacional. De hecho, un mensaje del cómico Ibai superó los 106.000 retuits.

Pero lo que está claro es que en España lo que mejor funciona es siempre reírse de uno mismo, por eso el tuit con más retuits del año es uno que parodia lo que son las propias redes sociales. En un sarcástico vídeo, un grupo de jóvenes “se ofende” por cualquier comentario que el resto realiza. Real, como la vida misma. Como la vida en Twitter.

Leave A Reply