MiniLeaks, más allá del 15M

3
Captura de la portada de MiniLeaks. / cuartopoder

Aprovechando el contexto político y social que vive España, dos periodistas navarros, Íñigo Antolín y Eduardo Laporte, han decidido lanzar MiniLeaks, una plataforma digital cuyo objetivo es la revelación de documentos que prueben acciones o comportamientos en contra del interés público, según explica a cuartopoder.es Íñigo Antolín. "Buscamos promover la transparencia y honestidad en la sociedad a través de la publicación de material relevante", agrega en relación a los propósitos con los que nace este interesante proyecto que, por otro lado, "queremos que no se vincule al movimiento del 15M o de los indignados, porque va mucho más allá".

MiniLeaks persigue hacerse eco de "las historias que nos afectan a todos en nuestro día a día", siempre que éstas, aclara, sean de interés público. "No queremos contar rencillas personales sobre jefes, compañeros o colegas de gremios", subraya Antolín, quien añade que, en todo caso, la importancia de las revelaciones, al igual que el éxito y continuidad de este proyecto, dependerá de la gente y de su implicación.

La plataforma, sin ánimo de lucro e independiente ideológicamente (esto lo destaca en varias ocasiones Íñigo Antolín), está a disposición de cualquier usuario que quiera destapar anomalías o prácticas irregulares en empresas con la condición esencial de que éstas se realicen de forma sistemática y no como una anécdota que afecte a una persona o trabajador en particular. Para garantizar el anonimato de quienes la utilicen, Antolín explica que se adoptarán las medidas de seguridad oportunas, aunque esta es una cuestión que aún se está estudiando y, de hecho, "hemos hablado con expertos que se han ofrecido a ayudarnos en casos concretos que puedan ir produciéndose". Asimismo, indica, "estamos desarrollando un protocolo para tratar con los ciudadanos, en función de si quieren hacer una denuncia anónima o no y cómo garantizar su completa confidencialidad", que es, sin duda, uno de los puntos esenciales que han de quedar bien resueltos para el uso adecuado de esta herramienta de filtraciones.

Si el caldo de cultivo que ha impulsado esta iniciativa es el hartazgo y la indignación que están mostrando diversos sectores de la sociedad española, su materia prima tiene su origen en la cantidad de "escándalos de corrupción política e inmobiliaria que se han conocido recientemente en nuestro país", ámbitos que junto al nivel de economía sumergida son más que suficientes para tratar de rascar la corteza de asuntos turbios que se intentan ocultar a la ciudadanía. Otra cosa bien distinta, como insiste uno de los fundadores, es conseguir que el público participe y aporte aquella documentación que llegue a sus manos.

El funcionamiento para hacer públicas las filtraciones, a falta de flecos y de establecer el protocolo de seguridad idóneo para evitar vulnerabilidades en el sistema, es muy sencillo. Así lo explica Antolín: "Tras la recepción de los documentos, valoraremos si podemos o no abarcarlos y decidiremos en el momento que tipo de protección requieren. Si consideramos que ese material es muy complejo y excede por su contenido o complejidad nuestra actuación, lo pondremos a disposición de los medios de comunicación para que trabajen en ellos si entienden que es de su interés. En el caso de que finalmente ninguno de éstos quiera publicarlos, deberemos analizar qué hacemos y entonces buscaremos un equipo de gente que nos ayude a trabajar esa documentación para poder administrarlo con todas las garantías. Es un proceso que tenemos que realizar con calma y con tiempo".

De momento y hasta que llegan las aportaciones del público, los cofundadores de esta iniciativa han publicado la "vergonzosa" oferta de empleo de una empresa, en concreto una pizzería de Madrid, que busca cubrir un puesto de trabajo a cambio de unos 250 míseros euros al mes por ocho horas diarias. Este tipo de contenido integrará también una de las secciones importantes del portal, "Hot Topics", que recogerá no solo documentos o denuncias de anónimos, sino informaciones publicadas en medios relacionadas con escándalos o polémicas de diversa índole.


loading...

3 Comments
  1. Zipi-zape says

    y eso es una noticia para portada? Pues vaya comienzo el leaks español…

  2. paco says

    me encanta la idea de http://www.mini-leaks.es/

  3. manuel says

Leave A Reply

Your email address will not be published.