Cinco datos que muestran la popularización de las redes sociales en España

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La penetración de las redes sociales en España es ya una realidad constatable. Y a ello ha contribuido de manera significativa la popularización de los móviles y las tabletas, así como a una consolidación de la presencia digital de los usuarios. Así lo demuestran los datos correspondientes a la cuarta oleada del Observatorio de Redes Sociales que la consultora The Cocktail Analysis acaba de hacer públicos y que analiza la evolución de este tipo de medios desde 2008. En esta edición, además, se ha incorporado un capítulo especial sobre el comportamiento de los usuarios ante el desembarco de las marcas en estas plataformas y lo que se denomina como "Social Commerce", esto es, la compra de productos o servicios a través de Facebook.

Las principales conclusiones a las que llega este estudio son:

1. Se constata la universalización de las redes sociales, con un 91% de la población internauta española con cuentas activas y con una media de 2,31 redes por individuo, un ratio muy elevado que muestra que la utilización de estas plataformas se ha consolidado de modo aplastante;

2. La movilidad en el acceso a las redes sociales se ha extendido gracias a la mayor presencia de "smartphones" o teléfonos inteligentes, sin olvidar, por supuesto, las tabletas. Así, seis de cada diez internautas españoles usan internet en el móvil y, de éstos, el 55% acceden a redes sociales. Esta cifra era, en el anterior estudio, bastante más baja, el 33%;

3. Otro de los aspectos que se recogen en el informe es el dominio absoluto de la red de Mark Zuckerberg. Facebook llega, nada menos, que al 85% de los encuestados, mientras que Tuenti experimenta un estancamiento, con un 36%, pues este porcentaje ya lo registró en la segunda oleada. Es curioso, por ejemplo, el crecimiento de Twitter. La plataforma de microblogging se sitúa como la tercer red social por penetración. Quizá mucha culpa de ello la tenga la presencia de famosos que han ayudado a popularizar esta herramienta en sectores de la población que hace muy poco eran ajenos a ésta;

4. Por contra, se observa una presencia bastante incipiente de otras plataformas como es el caso de Google+ o Tumblr. En el caso de la primera, aunque ha provocado mucho revuelo y comentarios, no ha logrado, sin embargo, resultar de interés para los usuarios. En una situación muy similar se encuentra LinkedIn. Pinterest, que se ha convertido en la tercera red social por tráfico en Estados Unidos, ni siquiera aparece en esta cuarta oleada;

5. Finalmente, en el capítulo de la relación de las marcas con las redes sociales, "conviene evitar la euforia del marketing", según el estudio. Las cifras así lo revelan. Facebook es la red social donde el seguimiento de marcas es más importante y, aún así, solo llega al 65% y una media de 2,3 marcas por persona. Este porcentaje baja en el caso de Twitter al 33%, con una media de 2,16. La presencia de marcas en Tuenti es ya menor, con un 32% y una media de marcas seguidas de 1,38. Todo indica que, aunque cada vez más la presencia de marcas resulta natural para los usuarios, existen ciertos obstáculos que impiden la relación con éstas. No hay que olvidar en este sentido que para establecer ese vínculo se demanda la obtención de beneficios tangibles y que se eviten ciertos aspectos como puede ser la petición de datos personales.

En los datos obtenidos se observa igualmente un conocimiento limitado de Facebook Commerce, pues 6 de cada 10 no conocen las tiendas en Facebook y solo 1 de cada 20 declara haber comprado en ellas. No obstante, sí se detecta que los comentarios que pueden hacer otros usuarios cercanos ayudan a detectar productos o servicios e, incluso, contribuyen a su compra.

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