Tres libros sobre periodismo y redes sociales para afrontar el nuevo curso

3
Cubierta del libro de Cambronero.

El verano es una época excelente para afrontar aquellas lecturas que han quedado pendientes a lo largo del año y que por falta de tiempo se han ido apilando en un rincón del escritorio. En este caso, y ya poniendo la vista en el próximo curso, recomiendo tres interesantes libros que todo periodista o estudiante de Periodismo no debería dejar de consultar antes de que llegue ese temido mes de septiembre, lleno de propósitos, de cambios y de puestas a punto. Precisamente, las tres publicaciones seleccionadas, que llevan en el mercado muy poco tiempo, cumplen a la perfección estos tres objetivos, sobre todo, el tercero en su faceta de actualización.

Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan. (Editorial UOC, Barcelona, 2012, 105 páginas) José Manuel Noguera, profesor de Tecnología en la Facultad de Comunicación de la UCAM, analiza en este libro cómo ha influido el uso que hace la ciudadanía de las herramientas 2.0 en el ejercicio de la profesión. La obra presenta algunas tendencias sobre las rutinas de medios y periodistas, así como los nuevos patrones de consumo de las audiencias. En este sentido, se muestran a lo largo de las páginas una serie de ejemplos de experiencias periodísticas que demuestran la influencia de las coberturas ciudadanas en el proceso de construcción de la noticia, así como la aparición de nuevos perfiles profesionales a los que, como asegura el autor, la Universidad debe dar respuesta, porque ya el mercado lo está haciendo. Uno de los aspectos explicados con bastante profundidad es la gestión que el periodista debe hacer de su identidad digital y los recursos para construirla. El libro se compone de dieciséis capítulos, en los que aparece como colofón un listado de enlaces de interés, además de una breve introducción y la bibliografía recomendada.

Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. (Editorial UOC, Barcelona, 2012. 232 páginas) Silvia Cobo, periodista y bloguera, presenta en este libro una guía práctica de recursos, herramientas y trucos para ayudar a los periodistas a desenvolverse mejor en el entorno que les ha tocado vivir. Se trata, sin duda, de un compendio de elementos a los que hoy ya ningún profesional puede renunciar en su ejercicio profesional diario, ya sea dentro o fuera de una empresa de comunicación. Al igual que en el caso anterior, también tiene un lugar destacado en sus páginas la gestión de la marca del periodista, así como la utilización que puede hacer éste de las redes sociales en su trabajo. La obra está integrada por diez capítulos, una introducción y un glosario con los conceptos clave que definen el entorno digital.

Manual imprescindible de Twitter. (Anaya Multimedia, Madrid, 2012, 432 páginas) Antonio Cambronero, bloguero y colaborador de ABC.es, ha elaborado el manual más completo que se ha publicado hasta ahora sobre Twitter en español. Como su propio autor señala, "se trata de un manual técnico para aprender a utilizar Twitter". Está dirigido tanto a recién llegados a la plataforma como a aquellos usuarios avanzados que quieren seguir aprendiendo y profundizando sobre esta red de microblogging. Hay dos capítulos destinados específicamente a este target, el de "Herramientas" y el de "Twitter como herramienta de marketing", donde se pueden encontrar interesantes recursos para explotar al máximo este nuevo espacio de comunicación, que se ha convertido en un gran aliado para los periodistas en sus rutinas profesionales.

3 Comments
  1. Ale says

    Es importante esta información, sobre todo para los periodistas que complementamos nuestra actuación en medios tradicionales con la incursión en redes sociales. Cómo podemos conseguir estos libros?

  2. byuste says

    Ale, es fácil conseguirlos en cualquier librería, espero que te sean de utilidad

Leave A Reply