Niagarank, el agregador de las noticias más «tuiteadas»

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Imagen de la nueva herramienta. / niagarank.es

Un agregador de noticias con 40 canales temáticos. Eso es Niagarank, un nuevo servicio que acaba de nacer con el objetivo de analizar y valorar el gran volumen de información que se genera día a día en Twitter. Según explica su promotor, Luis Fernández (@luistxo), los contenidos que se agregan a cada uno de los temas proceden básicamente de los enlaces que comparten en la red de microblogging el grupo de expertos elegido en cada ámbito. "Cada canal cuenta con un 'stream' continuo de tweets que analizamos en tiempo real", subraya. Tras el análisis, los enlaces más "tuiteados" se valoran a partir de una serie de  conceptos como la posición del usuario (dentro del ranking) que "tuitea" y los "retuits" o "replys" generados, abriéndose así una suerte de "competición de enlaces" que litigan entre sí para pasar el umbral de su publicación.

Sobre los criterios que marcan la valoración y jerarquización de los contenidos que integran la portada, Fernández indica que al igual que los enlaces de Twitter pugnan por salir en cada uno de los 40 canales temáticos de esta herramienta, pasando el umbral de publicación, las noticias de cada sección también luchan para formar parte de la portada. Aunque, como apunta, el algoritmo utilizado en este caso es diferente, la filosofía (superar una serie de requisitos) es la misma. Dentro de cada canal y en la portada existen algunas noticias destacadas en un fondo negro. Ello significa, según asegura, que tienen una importancia mayor que el resto, porque además se han sometido a un ranking propio y distinto.

Preguntado por cómo funciona el ranking o top de expertos, Luis Fernández asegura que aunque su configuración es automática, no es estático, permaneciendo constantemente en revisión. Para la elección de esos prescriptores, "analizamos distintas variables de sus perfiles: following y followers, si tuitean siempre los mismos dominios, lo que está penalizado, o si se trata de fuentes variables, así como el número de "retuits", la idoneidad del perfil y otros criterios. El algoritmo remueve la coctelera, y da un resultado", subraya. Esos requisitos son revisados semanalmente en todos los usuarios. Por el momento se ha decidido mostrar los 20 primeros de cada canal, si bien se sigue a unos centenares o miles.

Las noticias que se publican aparecen acompañadas de "tuits" de referencia, además de conversaciones generadas en torno a ellas en caso de que las hubiera. Cada canal tiene asociado una cuenta de Twitter propia, siendo @NiagarankEs la general, donde aparecen los contenidos de portada. En cada página, asimismo, constan las opciones de suscripción, bien a través de RSS o de un boletín diario que se envía por mail.

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