La maldición de nacer al mismo tiempo

1
Los actores Antonio de la Torre y Elena Anaya, ayer, durante el acto en el que anunciaron los finalistas a la XXVII edición de los Premios Goya. / Ángel Díaz (Efe)

Cuatro películas de producción española se han situado en posición de ventaja por número de candidaturas para optar a los Premios Goya 2013, que se entregarán el 17 de febrero: Blancanieves, de Pablo Berger, con 18; Grupo 7, de Alberto Rodríguez, con 16; Lo imposible, de J. A. Bayona, con 14; y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, con 13.

Analizar todas las variables e implicaciones de esta elección sería una tarea demasiado ardua, por lo que dejamos el enlace a la página de la Academia donde se pueden comparar los finalistas y las candidaturas, en un ejercicio recomendable para cinéfilos y aficionados. Nosotros solo diremos que nos parece bien que los académicos hayan sabido ver las excelencias de dos cintas de las que afirmamos aquí en su día que eran grandes películas, cada una en su estilo: Blancanieves  y Grupo 7. Pero echamos de menos que no hayan reparado en algunas bondades de Invasor , como su música, aunque sí lo hayan hecho en la actuación del gran Antonio de la Torre, candidato como mejor actor de reparto –también lo es como actor principal en Grupo 7-, mientras que se han dejado impresionar por los millones en recaudación y espectadores de la superproducción Lo imposible, de donde, además de elegir a Ewan McGregor y Naomi Watts para optar a premios de interpretación, también han seleccionado a Tom Holland como actor revelación, en vez de, por ejemplo, a Vicente Romero, por The Pelayos; como igualmente se han dejado deslumbrar por la gloria de Fernando Trueba, que siempre se cuela con sus películas en estas candidaturas, aunque la suerte le sea esquiva desde hace tiempo por razones evidentes, si exceptuamos Chico y Rita.

Por el bien del cine español -que parece nadar a contracorriente, resistiendo con dignidad la crisis y los envites del Gobierno en forma de impuesto- esperemos que el día 17 de febrero el gusto de los académicos no sea uniforme y repartan sus votos para que no suceda como en algunas de las ediciones anteriores de los Premios Goya, en las que una sola cinta acapara casi todos los premios principales, y, así, Blancanieves, que es una bella y original película muda y en blanco y negro, permita su cuota de reconocimiento a Grupo 7, que es una estupenda cinta policiaca, de lo mejor que se ha hecho este año.

Nos gustaría ser más optimistas al respecto, pero, por hacer un paralelismo, que se lo digan a Almodóvar cuando en 2005 se quedó in albis con La mala educación porque Amenabar se llevó quince Goyas con Mar adentro, o incluso a Eastwood cuando en 2003 su Mystic River solo se llevó los dos Oscar masculinos del reparto porque competía con la tercera entrega de El señor de los anillos, que consiguió once.

En cualquier caso. Enhorabuena y suerte a todos. Nos vemos el 17 de febrero.

Leave A Reply