«We still have a dream», un proyecto digital para recuperar el célebre discurso de Martin Luther King

4
Captura de la web "We still have a dream"

El reconocimiento a uno de los discursos políticos más trascendentales de la historia es el objetivo que persigue "We still have a dream", el portal web que Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor en comunicación política, y su equipo ha lanzado con motivo del 50 aniversario (que se celebra el próximo día 28) de aquella gloriosa intervención de Martin Luther King ante más de 250.000 personas que se congregaron en el Lincoln Memorial. Se trata, como explica su promotor, de un proyecto para celebrar y recordar uno de los momentos más célebres de la historia, que hoy no ha perdido su fuerza movilizadora.

"El [discurso] de Martin Luther King es una obra maestra. Inagotable. Con todos los elementos clave para conseguir que sea memorable e histórico", resalta Rubí. Y es precisamente acercar el famoso "I have a dream" a la sociedad actual, analizando su impacto y repercusiones, la intención que busca esta iniciativa, en la que -agrega- él y su equipo han venido trabajando en las últimas semanas.

Más allá de los valores que entraña y de la difusión que se pretende dar a ese "sueño", el proyecto digital liderado por Rubí quiere explicar por qué ese movimiento sigue vivo y, especialmente, por qué continúa siendo necesario en nuestros días. Son estos los aspectos que se han tratado de resaltar en la página web, en la que se analiza el contexto que rodeó la "March on Washington" y los movimientos por los derechos civiles. Asimismo, se puede acceder a la biografía de Martin Luther King, aportando contexto a todo lo que influyó en su figura y trayectoria, así como al discurso íntegro que pronunció aquel inolvidable día.

Contenidos transmedia

Uno de los ingredientes más interesantes de este proyecto son las diferentes visualizaciones que se muestran en la web y que ha realizado Edu Martín-Borregón con el software Tableau Public. Y es que, según señala Rubí, "queríamos explorar conceptos de transmedia en todo el proyecto", de manera que se trabajara no solo con textos o imágenes, sino que los datos recogidos se pudieran mostrar a través de visualizaciones e infografías, formatos que, por otra parte, son mucho más atractivos y comprensibles para los usuarios. Para construir esta estructura se ha recurrido a todo tipo de fuentes informativas, todas ellas de carácter público, especialmente aquellas instituciones u organizaciones que van a celebrar el 50 aniversario. Con estas visualizaciones, añade, se intenta ofrecer, por ejemplo, una visión de cómo ha ido fluctuando la incorporación de ciudadanos de las comunidades negra y latina en puestos de responsabilidad pública. Así se puede consultar un gráfico en el que se muestra cómo los políticos de raza negra han dejado de ser algo extraño en las instituciones norteamericanas, siendo su incorporación muy distinta en cada Estado.

La web, sin embargo, no solo responde a un objetivo de recuperar y reconocer la importancia de Martin Luther King y de su célebre discurso, sino trazar la repercusión de su legado en la construcción de símbolos e imaginarios políticos y reivindicar el "sueño y la utopía" en la política de hoy. Pero, además, busca otro propósito: formar parte de dos iniciativas más: el evento global que la Fundación "The King Center" está organizando para el día 28 "Let Freedom Ring", con el que se pretende que en todo el mundo suenen las campanas de grandes y pequeñas ciudades a las 15 horas para recordar el discurso y animar a las ciudades españolas a que recuerden a Martin Luther King con alguna plaza, calle o monumento.

Además del portal web, el proyecto consta de un ebook gratuito, en el que participan personalidades y expertos de varios ámbitos, entre los que figuran Federico Mayor Zaragoza, Juan María Hernández-Puértolas, Gumersindo Lafuente, Fran Carrillo, Rafael Vilasanjuan, Carlos Páez, Roberto Trad, Francesc Pujol, Xavier Peytibi y Ángela Paloma Martín, entre otros. En esta publicación las aportaciones irán desde la retórica del discurso, pasando por el contexto histórico o lo que supuso la lucha por las libertades civiles hasta el impacto que tuvo en los medios de comunicación o en la creación simbólica de imágenes.

4 Comments
  1. juniorojo64 says

    Mientras la economía sigue paralizada en EEUU, perdiendo aproximadamente 200.000 millones de Dólares diarios, con más de 1 millón de funcionarios en casa, con una administración bloqueada por los presupuestos generales que no aportan nada nuevo y esperanzador para un pueblo que sufre las consecuencias del estallido de la crisis en el 2008, con un Presidente incapacitado para gobernar la nación y la poca o nada preocupación por su pueblo como tema prioritario, donde el gasto excesivo de sus guerras inacabadas y un presupuesto de defensa inaceptable por su alto endeudamiento incontrolado, las disputas entre republicanos y demócratas siguen estando presentes al día de hoy.
    La vieja Europa sigue desangrándose, por las medidas impuesta por una troika fiel a los poderes financieros y a saldar las deudas de los acreedores lo antes posible, a sabiendas el sufrimiento que está causando a los ciudadan@s de los países periféricos. La austeridad impuesta es un terrorismo-económico que barrerá de la circulación el Euro como moneda de referencia europea, si no que además la deuda será imposible de pagar por el simple hecho del bajo crecimiento económico, y el paro que sigue aumentando, lo cual se pronostica una caída en picado del PIB en esos países periféricos.
    España es un ejemplo, la deuda alcanza ya la cifra de 1.230.000 millones de €, el 117% del PIB, la destrucción de pequeñas y medianas empresa desde el año 2008 supone más de 224.000, esto seguirá aumentando irremediablemente, el flujo de dinero a la pequeña y mediana empresas está estancado, la bajada de pensiones y salarios reales a quedado reducida a la mínima expresión con el intento de los gobiernos de turnos de crear empleo, la privatización de parte de los servicios públicos: sanidad, transportes y educación aumentará el paro y el estado seguirá aportando más dinero al sector privatizado, lo cual no supondrá ningún ahorro para la arcas del Estado. “Es el pez que se muerde la cola”.
    La ministra de trabajo, Bañes, pretende hacer creer al pueblo español que mientras ella gobierne las pensiones subirán, es otra de las tantas mentiras a que nos tienen acostumbrado. La impresentable ministra con la subida del 0,25% lo único que hará es depreciar las pensiones con arreglo del IPC. No manteniendo el poder adquisitivo de millones de pensionistas, el colectivo más débil de la sociedad española, saltándose el artículo 50 de la Constitución española, que dice así: los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas con arreglo al IPC, así como el acceso a una vivienda digna, cultura y ocio, cosa que incumple este gobierno.
    Pretender mentir y faltarle el respeto a este colectivo es lo más denigrante, después de la suma de dinero que han acaparado la cúpula del PP de dinero publico procedente de una red corrupta-mafiosa.
    El deterioro social seguirá aumentando de forma alarmante, la mentira del gobierno de Rajoy no se podrá sostener mucho tiempo, ya que será sustituida por la realidad de unos acontecimientos que forma parte de nuestras vidas presentes y futuras, más tarde o más temprano estallará, donde yo señalo en un escrito anterior: la teoría del caos.

Leave A Reply