La confianza en los periodistas, en horas bajas

7
Gráfico que compara la confianza en los autores de Wikipedia y en los periodistas. / YouGov
Gráfico que compara la confianza en los autores de Wikipedia y en los periodistas. / YouGov

Últimamente periodistas y medios no parecen disfrutar de una imagen demasiado boyante. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto un reciente estudio de la consultora YouGov, que revela que alrededor de dos tercios de los británicos (el 64%) confían más en las contribuciones que los autores de la Wikipedia realizan en esta plataforma que en los artículos que publican los periodistas en sus respectivos medios.

Los datos que arroja esta investigación, llevada a cabo hace unos días en Gran Bretaña y centrada en el uso de Wikipedia, son claros y contundentes y demuestran que la confianza depositada por parte de los británicos en la enciclopedia libre de Internet está muy consolidada y por encima de aquella que se otorga a los profesionales que se supone son los encargados de contar la verdad de aquello que ocurre en el mundo.

Publicidad

El análisis de la confianza que tienen los británicos en este caso en los medios y periodistas tuvo lugar en octubre pasado a raíz del escándalo que golpeó al ex ministro conservador Andrew Mitchell por un enfrentamiento en la calle con agentes policiales. Se clasificó entonces a los periodistas en varios grupos: los que trabajan para la BBC, aquellos que desarrollan su labor en la ITV, los profesionales de los periódicos de prestigio y gran tirada, los que pertenecen a aquellos periódicos de "mercado medio" y, finalmente, los que escriben en los calificados como periódicos sensacionalistas. De todos ellos, los periodistas de la BBC son los que han recibido un mayor nivel de confianza (61%), seguidos de los de la ITV (55%) y de los que trabajan en grandes periódicos (45%). Muy por debajo de esos porcentajes se sitúan los otros dos grupos, con un 22% y un 13% respectivamente.

El estudio también revela que el 52% de los británicos utiliza la Wikipedia para la investigación y la mayoría de los encuestados afirma confiar en los autores de los contenidos que se publican en esta plataforma. Todo ello a pesar de que todos estos contribuyentes no son profesionales y no perciben remuneración alguna por generar las entradas en Wikipedia.

Lo cierto es que esta investigación vuelve a poner sobre la mesa la falta de confianza que los ciudadanos, en este caso concreto los británicos, tienen en la labor de los periodistas y en sus informaciones, lo que puede relacionarse de forma directa con la complicada situación por la que atraviesa la profesión y los medios, muy resentidos por la poca credibilidad que generan en la sociedad, además por supuesto de los problemas de índole económica. Recientemente se conocía un ranking sobre las mejores y peores ocupaciones en el que la profesión de periodista se colocaba en el puesto 199 de 200, siendo la segunda peor valorada solo por detrás de la de leñador.

7 Comments
  1. rafa says

    Son deméritos propios. Un ejemplo claro es lo que hicieron un grupo de medios con el tratamiento del 11-M. Eso afectó al credito de los demás mmcc.
    Es muy interesante a este respecto el libro de «Las Bombas del 11-M», escrito por el Comisario Sánchez Manzano ex jefe de los TEDAX. Sólo se puede adquirir en Amazon.

    Consulta de documentos en: https://bit.ly/documentoslasbombasdel11M

  2. Piedra says

    En el Reino de Expaña los periódicos y las televisoras llamados serias practican el amarillismo y la manipulación servil y bufonesca cuando les conviene y, por tanto, sería difícil realizar una encuesta como esa.

  3. Al día says

    En un sistema tan anómalo como el capitalista, en el que nos vemos obligados a vivir, lo de la libertad de prensa es una de las declaraciones mentirosas con las que nos intenten convencer de la legitimidad de las instituciones políticas, controladas totalmente por las oligarquías capitalistas. Si en los grandes medios de comunicación se dijera toda la verdad, probablemente se produciría una rebelión social que terminaría con el capitalismo. La mayoría de los profesionales de la información son amenazados periódicamente sobre lo que pueden y lo que no pueden decir, además de sobre lo que deben decir. La inocencia o la independencia no existe en los grandes medios de comunicación, por eso son grandes medios de desinformación.

  4. Descreido says

    ¿Cómo os vamos a creer con las grandes mentiras que nos habeis contado sobre Libia y Siria?

  5. Ciudadana says

    Tenemos lo que nos merecemos

Leave A Reply

Your email address will not be published.