El móvil y las redes sociales, puerta de entrada de los jóvenes a la información de actualidad

0
discover_snapchat
'Snapchat' lanza 'Discover', una nueva herramienta para acceder a diversas fuentes de información. / snapchat.com

Estudios recientes confirman que en los últimos años las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información de la que se denomina la generación de los 'Millennials' (menores de 30 años que han nacido con la tecnología "incorporada a su bolsillo"). Una encuesta de Business Wire revelaba hace unas semanas que el 60% de esta generación en Estados Unidos dependía de las plataformas sociales para mantenerse al día de la actualidad informativa.

En contraposición con estas investigaciones, otros estudios constatan lo que también es una evidencia cada vez más clara: los medios tradicionales se vienen enfrentando desde hace años a serias dificultades para atraer a los jóvenes. En este sentido, Sky News concluía en otra reciente encuesta que solo el 18% de los jóvenes de entre 16 y 24 años en Reino Unido confiaban en los medios mainstream para acceder a la información relevante.

Contenidos fugaces

Todos estos datos confirman una necesidad de cubrir la demanda de información de una generación alejada cada vez más del circuito clásico de los medios. Precisamente en respuesta a este "vacío", Snapchat acaba de lanzar Discover, una aplicación que puede convertirse en el mejor aliado de los Millennials como fuente de noticias indispensable para estar al tanto de la actualidad desde una red social de las características de esta popular plataforma y que profundiza en el concepto de superficialidad y fugacidad propias de Snapchat. Y es que el contenido distribuido por esta herramienta, procedente de CNN, MTV, Cosmopolitan, Daily Mail, B/R, Food Network, National Geographic, People, Vice, Yahoo! News y Fusion, no está disponible más allá de 24 horas.

Con esta app Snapchat además aprovecha el protagonismo de la movilidad en el acceso a la información de los jóvenes, otro de los factores que influye en el consumo que este grupo de edad hace de las noticias. Y es que no hay que olvidar a este respecto que, según algunos últimos estudios, más de la mitad de los usuarios de smartphones consumen informaciones del día predominantemente a través de su móvil, con especial intensidad las generaciones más jóvenes.

Bien es verdad que hay medios dirigidos a jóvenes, como es el caso de Buzzfeed, que sigue teniendo una gran aceptación entre este público, entre otras razones, porque se aleja del tratamiento informativo que suelen hacer de la actualidad los medios tradicionales. Con más de 38 millones de usuarios registrados, este medio ha conquistado en los últimos años a la juventud.

Snapchat (YouTube)

Leave A Reply