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Llega WhatsApp Business: ¿supondrá más publicidad para los usuarios?

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WhatsApp, que cuenta con 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, abre una nueva vía de monetización permitiendo el contacto directo entre empresas y consumidores.

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, que cuenta con más de 1.300 millones de usuarios activos y que en España está instalada en más del 95% de los teléfonos móviles con conexión a Internet, acaba de lanzar una plataforma propia para empresas que va a cambiar la manera en la que los usuarios se relacionan con las compañías a través de la app.

La nueva aplicación, WhatsApp Business, ha estado probándose durante meses con un reducido número de empresas, pero ahora ya es oficial y se conocen sus principales funcionalidades. Es gratuita, está disponible sólo para dispositivos con sistema operativo Android y, de momento, puede descargarse en cinco países: Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. Se espera que a España, entre otros territorios, llegue en las próximas semanas, tal y como ha señalado WhatsApp, que ha confirmado su lanzamiento mundial y también que estará disponible para dispositivos iOS.

Las marcas que quieran abrir este nuevo canal de comunicación con los usuarios tan sólo tienen que descargar la nueva aplicación desde Google Play (en el futuro también desde Apple Store) y registrarse. Eso les permitirá abrir un perfil de empresa en el que consignarán tanto una descripción de su negocio como número de teléfono, email de contacto y también la dirección física de la compañía.

Imagen de un perfil de empresa en el nuevo WhatsApp Business

Además, podrán utilizar una serie de herramientas de comunicación específicas como, por ejemplo, incluir un saludo automático para contestar de forma rápida a todos los usuarios que se pongan en contacto con ellas, establecer respuestas predeterminadas ante preguntas que se repitan constantemente como, por ejemplo, el horario de apertura o la fecha de inicio de rebajas…

Los usuarios no tendrán que descargarse WhatsApp Business, ya que podrán ponerse en contacto con las empresas cuando lo deseen siempre que conozcan su número de teléfono, como con cualquier otro usuario normal. Al iniciar una conversación, sí que serán avisados de que están manteniendo una charla con un perfil de empresa.

De momento, WhatsApp no verificará a las compañías, pero sí que prevé en las próximas semanas comenzar a implantar un sistema que permita garantizar al usuario que está hablando con la cuenta oficial de la marca. Las empresas tendrán que confirmar que el número desde el que utilizan WhatsApp Business es corporativo y podrán exhibir una insignia acreditativa en su perfil.

Una de las máximas preocupaciones de los usuarios ante la llegada de WhatsApp Business es la posibilidad de recibir más publicidad en su dispositivo. En un principio no será así, lo que no quiere decir que ocurra más adelante. De momento, las empresas no podrán ponerse en contacto de forma directa con los usuarios, sino que tendrán que esperar a que sea un consumidor el que, de forma proactiva, inicie la conversación.

Sin embargo, esto deja la puerta abierta a que la empresa pueda retomar una conversación iniciada en el pasado para enviar, motu proprio, una comunicación comercial. WhatsApp no ha aclarado esta posibilidad.

De todas maneras, los temores de muchos usuarios no parecen estar infundados. Conviene recordar que WhatsApp es propiedad de Facebook, compañía que la adquirió en 2014 por 19.000 millones de dólares. Hasta ahora, han funcionado de manera independiente, pero compartiendo cada vez más funcionalidades e incluso la base de datos de los usuarios para exhibir algunos mensajes de forma conjunta o para buscar anunciantes.

Teniendo en cuenta que la estrategia de Facebook pasa por ofrecer más servicios a las empresas y por conseguir que éstas paguen para mostrar más contenidos a los usuarios, tal y como se ha demostrado en las últimas semanas con un conciso cambio de algoritmo que pretende esconder las publicaciones corporativas a no ser que se contrate publicidad, no sería de extrañar que WhatsApp incorporara un sistema similar en un futuro cercano y eso sirviera para mostrar más mensajes publicitarios a los usuarios.

De hecho, la compañía deja la puerta abierta a que, en unos meses, pudieran ofrecerse servicios de pago dentro de WhatsApp Business que las empresas pudieran utilizar para, entre otras cosas, asegurarse que sus comunicaciones se le muestran a determinados usuarios. No sería raro puesto que la forma de actuar de Facebook ha sido históricamente similar ante sus nuevos lanzamientos: primero se proporciona el servicio de manera gratuita para, posteriormente, comenzar a cobrar por él una vez creada la necesidad. Es lo que está ocurriendo con las páginas corporativas en Facebook y que con seguridad pasará de alguna manera con WhatsApp Business en el futuro.

 

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