Las próximas citas de la 'primavera árabe'

3
Marcha celebrada en Saná (Yemen) el pasado domingo para pedir la dimisión del presidente del país. / Yahya Arhab (Efe)

La primavera árabe sólo acaba de empezar. Envalentonados por el éxito de Túnez y por los acontecimientos en Egipto, las manifestaciones se multiplican en todo Oriente Próximo y el norte de Africa en un intento inédito de desembarazarse de regímenes que hace escasas semanas parecían inamovibles. Sudán, Siria, Bahrein y Libia son los últimos países en sumarse a la tendencia revolucionaria, que en los próximos días verá jornadas que se pretende que sean decisivas para el futuro de la región. Estas son las fechas más destacadas.

3 de Febrero. Yemen y Sudán han convocado sus respectivas jornadas de ira para este jueves. En el primero, el día 27 más de 10.000 personas salieron a las calles en Saná y otras 6.000 lo hicieron en las provincias del país para exigir reformas democráticas y económicas y evitar que el Parlamento, afín al dictador Ali Abdullah Saleh, no modifique la Constitución como pretende para mantenerle en el cargo de forma vitalicia. Se espera que la cita de mañana sea mucho más masiva. En cuanto a Sudán, el pasado fin de semana unos 2.000 jóvenes salieron a las calles de las principales ciudades siguiendo el ejemplo egipcio para exigir la dimisión del Gobierno, en una protesta duramente reprimida por las fuerzas de Seguridad. Un estudiante falleció a consecuencia de los golpes de los policías, enardeciendo aún más a los manifestantes. Docenas han sido detenidos. El grupo de Facebook que organiza las protestas, Jóvenes para el Cambio, ya cuenta con 16.000 seguidores: este jueves, volverán a poner a prueba su potencial apoyados por otros grupos que también cobran fuerza en las redes sociales. “Los sudaneses no nos quedaremos callados nunca más. Es el momento de exigir nuestros derechos y tomar lo que nos pertenece en una manifestación pacífica que no incluirá ningún acto de sabotaje”, anuncian en su grupo. Sudán y Egipto mantienen estrechos lazos dado que comparten fronteras.

5 de Febrero. Los sirios planean unirse a la oleada revolucionaria con una marcha convocada para el viernes por un grupo de Facebook, bautizado Revolución Siria contra el Presidente Bashar Asad, en lo que será la primera protesta de este tipo en el país árabe. Seis mil personas han confirmado mediante la red social su participación en las marchas, que tendrán lugar en Damasco y Alepo, en sólo dos días. El régimen ha respondido bloqueando Facebook. Lejos de darse por aludido, su presidente ha afirmado que “Siria es estable. ¿Por qué? Porque tienes que estar muy cerca de las creencias de la gente. Esa es la cuestión clave. Cuando hay divergencias, se hace un vacío que crea problemas”.

12 de Febrero. Argelia, uno de los países que inauguraron la oleada de protestas en los países árabes junto con Túnez, ha retrasado a esa jornada la marcha masiva con la que planean exigir reformas económicas y el final del estado de excepción en el que vive el país. Hace dos semanas, las manifestaciones sólo fueron reprimidas con la detención de más de un millar de personas, pero eso no amedrentó a los jóvenes: el pasado fin de semana, otras 10.000 personas salieron a las calles. Para el día 12, jornada festiva, se esperan muchos más.

15 de Febrero. En el emirato de Bahrein, los activistas preparan protestas públicas según se está anunciando en Twitter. Su monarca, Hamad bin Isa al-Khalifa, parece consciente del riesgo de la primavera árabe: ha pedido la organización de una cumbre regional para estudiar los esfuerzos a realizar con el objetivo de calmar a las poblaciones.

17 de Febrero. En Libia, grupos civiles han convocado por Internet a una manifestación contra la injusticia y la corrupción del régimen de Muammar Gaddafi.

3 Comments
  1. inteligibilidad says

    ¡Gracias por toda esta información!

  2. roco says

    ya hera hora que los pueblos oprimidos por esos reyes corruptos governantes que viven en las opulencias mientra el pueblo se muere de hambre le pindan cuentas pues mas vale morir de pie que estar toda la vida de rodilla espero que todos puedan difrutar de una democracia que es un derecho de todos los ceres humanos ya los pueblos estan despertando y piden la livertad que a ellos loes pertenece pues solo eciste un maton mientra un cobarde despierte

Leave A Reply