Los líderes de la oposición iraní Musavi y Karrubi, en paradero desconocido

0
Fotomontaje con las imágenes de los cuatro "desaparecidos" tras unas rejas ficticias. Irangreenvoice

Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, líderes del Movimiento Verde y cabezas visibles de la oposición iraní, se encuentran desde el 24 de febrero literalmente secuestrados en un lugar desconocido al que habrían sido llevados de forma secreta en una operación nocturna de la policía. Junto a estos dos dirigentes opositores, habrían sido apresadas sus mujeres Zahra Rahnavard, que perteneció al equipo directivo de la Universidad Al Zahra, y Fatemeh Karrubi, que fue viceministra de Asuntos Sociales durante la Presidencia reformista de Jatami. Ambas se han distinguido, como sus maridos, por apoyar el movimiento por el cambio en Irán.

Musavi y Karrubi primero fueron sometidos a arresto domiciliario por haber convocado la “jornada de la ira”, en solidaridad con los pueblos de Túnez y Egipto, el 14 de febrero. Después y con un fuerte despliegue policial, se impidió cualquier visita a sus casas, se les cortó la comunicación telefónica y alrededor de sus viviendas se colocaron vallas metálicas para que nadie pudiera pasar. Durante este tiempo, desde varias instancias del régimen iraní se pidió la pena de muerte para estos dos políticos y se les ha acusado de traición a la República Islámica.

Numerosas organizaciones humanitarias internacionales han exigido su inmediata puesta en libertad. Entre estas exigencias están las de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Liga Iraní por los Derechos Humanos y la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, a la que el pasado jueves se sumó en un acto público celebrado en el Ateneo de Madrid la Asociación española por los Derechos Humanos en Irán. Igualmente han pedido que se esclarezca la situación en que se encuentran los dos dirigentes opositores varias embajadas europeas, el presidente del Parlamento Europeo y la asociación internacional Reporteros Sin Fronteras, ya que Musavi y Karrubi dirigían dos periódicos –Kalemeh y Etemad Melli, respectivamente- clausurados por el Gobierno de Ahmadineyad.

Musavi y su mujer entre periodistas antes de ser detenido. Facebook Mousavi

Hadi Ghaemi, portavoz de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos, ha advertido públicamente del peligro que esta situación tiene para la vida de las cuatro personas. “En estos momentos –asegura Ghaemi- los cuatro están expuestos a la tortura psíquica y física para que realicen después falsas declaraciones. En Irán, las detenciones arbitrarias y la incomunicación de los detenidos están asociadas generalmente a la tortura, a los malos tratos y a la ejecución extrajudicial”, añade Ghaemi en el sitio web oficial de la organización

Pese a las evidencias de que ambos han sido secuestrados literalmente y permanecen como rehenes en manos del Gobierno, tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akar Salehi, como el Fiscal General, Gholam Husein Mohseni, continúan afirmando que Karrubi y Musavi se encuentran bajo arresto domiciliario y que llevan una vida normal en sus domicilios. Estas declaraciones han sido contestadas por las respectivas familias de los dirigentes opositores que, desde las manifestaciones del 14 de febrero, no saben nada de sus allegados. Concretamente y ante la información aparecida en el diario oficialista Keyhan de que podían ser visitados por sus hijos, Kokab y Narges, hijas de Husein Musavi y Zahra Fahnavard, se dirigieron a su casa en la avenida Pasteur, donde argumentaron el anuncio del diario oficial. Sin embargo, los pasdaranes que vigilaban la casa se limitaron a contestar que la información no era correcta y que allí no había nadie.

Igualmente, vecinos de la familia de Musavi han asegurado que desde hace días nadie enciende las luces dentro de la vivienda y que tampoco se ve a nadie ni entrar ni salir del domicilio. Una información semejante ha sido recabada por Mohamed Taghi Karrubi, hijo del ex presidente del Parlamento, quien ha llamado “mentiroso” al ministro de Exteriores por seguir afirmando que se encuentran bajo arresto domiciliario.  Según ha podido saber Taghi por vecinos suyos, el 24 por la noche varias camionetas con policías fueron a su casa y se llevaron a su padre, quedando el edificio vacío y con las luces apagadas. De esta forma, Musavi, que fue primer ministro de Irán, y Karrubi, que durante años presidió el Majlis (Parlamento), se unen a otros altos cargos de la República Islámica encarcelados por pasarse a la oposición, como Behzad Nabavi, ex ministro de Industria, o Abtahi, portavoz gubernamental durante la Presidencia de Jatami.

Personas que acaban de salir de Irán han explicado a Cuartopoder que allí todo son rumores sobre lo que está ocurriendo con los líderes del Movimiento Verde ya que las autoridades están intensificando los cortes y barreras para impedir la comunicación a través de Internet. Entre los rumores que circulan, está el de que habrían sido trasladados a la prisión militar de Heshmatiye.  También explican estas personas, que se pueden contar por cientos las personas detenidas en los últimos meses, de muchas de las cuales no se conoce ni los cargos por los que han sido apresados ni los lugares donde se encuentran detenidos. En unas recientes declaraciones, el director iraní de prisiones –Gholamhosein Esmaili- informó que en los últimos dieciocho meses han entrado en las cárceles iraníes 55.000 presos más, sumando una cifra total de 220.000 prisioneros, cuando el sistema penitenciario iraní solamente está preparado para acoger a 85.000.

Leave A Reply