La forma más honesta de hacer este trabajo

6

Mónica G. Prieto, el jueves, tras recibir el Premio José Manuel Porquet. En la imagen -de izda. a dcha.-, Javier Velasco, consejero aragonés de Ciencia y Universidad; Mónica G. Prieto; Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno autonómico y secretario de Organización del PSOE, y Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón. / Foto: P. A.

(Texto de mi intervención en la entrega del Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital)

Quiero expresar mi agradecimiento a la Asociación de Periodistas de Aragón, al Ayuntamiento de Huesca y al Congreso de Periodismo Digital por su confianza a la hora de otorgarme este premio.

El periodismo digital se convirtió en una apuesta personal en 2004, cuando elmundo.es me propuso publicar desde Irak, Irán, Afganistán, Pakistán o los territorios palestinos todo aquello, texto o fotos, que no cabía en el papel.

Tres años después ya no era un lugar donde publicar lo que no cabía sino una entidad propia, con más visibilidad, más lectores potenciales, y mucho más imaginativa que los medios tradicionales. Y donde cabía todo: reportajes, entrevistas, análisis, fotografía, audio... Era un sitio fresco para hacer el periodismo de siempre.

Hoy en día considero Internet una gran oportunidad para hacer mejores medios, que no mejor periodismo, pues el buen o el mal periodismo se hace independientemente del formato. El periodismo digital ofrece el espacio del que carecen los medios tradicionales y se está convirtiendo en el último reducto, me temo, para que los reporteros contemos historias.

El éxito de medios como cuartopoder.es, Periodismo Humano o el blog de Oriente Próximo de elmundo.es, sea grande o pequeño, confirma que el público sí busca historias, que muchos buscan historias largas siempre que estén bien contadas y que sean interesantes, y que los lectores quieren hacer precisamente eso, leer, por mucho que los jefes digan lo contrario.

Por eso me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi convicción de que deberíamos dejar de complicarnos la vida tratando de reinventar Internet o buscando nuevos formatos y volver a hacer lo que siempre se ha hecho: ponernos a buscar historias, porque ése es el modelo de éxito y la forma más honesta de hacer este trabajo.

6 Comments
  1. Eulalio says

    Enhorabuena por el premio y tu trabajo, Mónica: mucha gente descubrimos contigo cosas de oriente medio que no imaginábamos.
    Saludos

  2. Armando says

    Felicitaciones desde Buenos Aires y saludos a mi patria chica!!!

  3. Luis says

    Enhorabuena, Mónica. Me ha encantado tu breve y certero discurso.

  4. Manuel Martorell says

    Enhorabuena, de nuevo, por el Premio.

  5. pintaius says

    Premio más que merecido. Salud

Leave A Reply