Bachar al Asad promete reformas para atajar la revuelta popular de Siria

1

[youtube width="608" height="350"]http://www.youtube.com/watch?v=S0toVknlQrE[/youtube]

Según los testimonios que llegan de Siria, todo indica que la Revolución del Jazmín también ha terminado por germinar en este país gobernado por el Baas. La intervención de la portavoz del Gobierno, Bouthaina Shaaban, prometiendo cambios políticos y económicos de forma urgente es la más clara muestra de que el régimen baasista teme por su supervivencia.

De acuerdo con las últimas informaciones, la cifra de muertos por los enfrentamientos en Daraa y en otras localidades se acercaría ya a los 40 y todo indica que la población ha perdido el miedo que durante cuatro décadas ha dominado este país árabe bajo un férreo estado de emergencia.

Bouthaina Shaaban ha anunciado públicamente que el Gobierno de Bachar al Asad está dispuesto a aumentar el salario de los funcionarios pero, sobre todo, ha prometido estudiar no solamente un posible levantamiento del estado de emergencia sino también medidas legales que garanticen un mayor pluralismo político y libertad de información.

Viñeta mostrando el carácter sanguinario de Bachar al Asad. / Actualidad Kurda

Son las mismas promesas que ya hizo Bachar al Asad cuando sucedió a su padre, Hafez al Asad, al frente de la Presidencia de Siria y del Partido Árabe Socialista del Renacimiento (Baas). Entonces, como ahora, se habló de apertura política e, incluso, comenzaron a surgir centros de debate que se estaban convirtiendo en el embrión de nuevos partidos políticos. Es lo que, durante unos meses, se denominó la Primavera de Damasco, una efímera “perestroika” siria que sucumbió bajo la presión de los omnipotentes servicios de inteligencia.

Como ha ocurrido en los otros países, las redes de internet están rompiendo el aislamiento al que el régimen sirio hasometido a la población y por diferentes medios se difunden no solo imágenes de la violenta represión por parte de la Policía y el Ejército en la ciudad sureña de Daraa, sobre todo en torno a la Mezquita Omeri, sino también vídeos sobre las detenciones arbitrarias que se realizan en varias ciudades, fotografías de personas que han sido torturadas y dibujos caricaturizando el carácter sangriento del Bachar al Asad.

Imagen de uno de los niños detenidos difundida por internet. / Actualidad Kurda

Haciendo referencia no solo a la actual escalada para atajar una revuelta popular sino también otros movimientos de protesta en la conflictiva región kurda, una viñeta muestra al actual presidente dirigiendo una verdadera carnicería, mientras su padre dice sorprendido: “La madre que le parió si resulta que es más bestia que yo”. Otra fotografía difundida igualmente por Actualidad Kurda muestra a uno de los niños que fueron detenidos por realizar una pintada antigubernamental con claras señales de haber sido golpeado en la cara.

Además de una cifra de muertos todavía desconocida pero que siempre sería de varias decenas y de un número indeterminado de heridos de bala, también se tiene información de que las autoridades han ordenado a los periodistas que abandonen la ciudad de Daraa “por motivos de seguridad”, permitiendo en la zona solamente la presencia de medios de comunicación que estén específicamente acreditados por el Gobierno. Igualmente se tienen noticias de que varios periodistas y blogeros han sido detenidos, como ocurre con los casos de Maan Aaquel, Ahmad Abualker y Mazen Darwich, este último director del Centro Sirio para la Libertad de Expresión.

Cartel convocando a la concentración de este domingo.

En relación con estos hechos, el llamado Grupo de Apoyo a la Revolución de los Pueblos Árabes ha convocado una concentración frente a la Embajada de Siria en Madrid, ubicada en la Plaza de las Platerías, este domingo a las 12 del mediodía. Según han difundido sus convocantes, se protestará tanto por la represión desencadenada en Siria como por el apoyo que el Gobierno de Bachar al Asad ha dado a otros regímenes dictatoriales, haciendo especial referencia a la ayuda que Damasco habría dado a Muamar al Gadafi. Además, según reza el cartel publicado para esta convocatoria, se pide el cese de la violencia contra las manifestaciones, el fin de la ley de emergencia, el cese de las detenciones ilegales y la liberación de los presos políticos.

Leave A Reply