¿Aburrido? Culpa a los musulmanes

2
Portada de The Sun.

Cuando las primeras imágenes de la ingente explosión contra la sede del Gobierno de Oslo recorrían el mundo, millones de musulmanes contuvieron la respiración. Si se trataba de un atentado islamista, las críticas comenzarían a arreciar contra toda la comunidad, el odio volvería a dispararse, los actos xenófobos se multiplicarían y el abismo cultural se agrandaría un poco más.

Mientras ellos  esperaban lo peor, las primeras acusaciones gratuitas comenzaban a abrirse paso en los medios de comunicación, hasta el punto de que el británico The Sun titulaba: "Masacre de Al Qaeda: El 11 de Septiembre noruego". Pero también pasó en las redes sociales, y muy concretamente en Twitter, acusaciones que se vieron desmontadas por la realidad: el fanatismo terrorista provenía de la extrema derecha cristiana.

El daño estaba hecho al menos de forma parcial, y una joven tuvo una idea -crear un hashtag- que no tardaría en convertirse en trending topic, o asunto de moda, en la red de microblogging. Se trata de #blamethemuslims, o #echalaculpaalosmusulmanes, una sarcástica etiqueta que parece no haber sido entendida por todos.

Su autora, Sanum Ghafoor, es una cómica que suele colgar sus vídeos sobre la actualidad regional en clave irónica en YouTube y una activa twittera con más de 6.000 seguidores. La etiqueta era un revulsivo, una forma de expresar su descontento por la islamofobia imperante. "Comencé la moda de #echalaculpaalosmusulmanes para resaltar lo ridículo que resulta culpar a los musulmanes por cada problema del mundo", explicaba ayer en Twitter para hacer frente a las críticas. Porque, pese al sentido del humor que rodea la iniciativa, muchos usuarios no han captado el sarcasmo y la consideran una etiqueta racista, sin comprender el ejercicio de autocrítica que implican muchos de los comentarios provenientes de no musulmanes y la ironía que rodea la iniciativa.

Muchos 'tuiteros' no entendieron el sarcasmo de Sanum Ghafoor y calificaron de racista su 'hashtag' #blamethemuslims (#echalaculpaalosmusulmanes). / Captura de Twitter

Y eso que Sanum daba muchas pistas en sus twits más sonados. "¿Te has tirado cerveza en la camiseta? ¿Que Inglaterra pierde la Copa del Mundo? ¿Tu mujer te ha dejado? Echale la culpa a los musulmanes". "Mi conexión a Interner va muy lenta. #echalelaculpaalosmusulmanes". "No queda leche para el café. #echalelaculpaalosmusulmanes". "¿Dónde están tus deberes? Hice con ellos un avión de papel y ha sido secuestrado. #echalelaculpaalosmusulmanes".

La moda caló pronto. Twitter se inundó con sarcasmos relacionados con la etiqueta. "Estoy muy perezoso para trabajar hoy. Debería #echalelaculpaalosmusulmanes". "Alguien debe ser responsable de que la princesa Jessi siga mojando la cama. #echalelaculpaalosmusulmanes". "Mis hábitos de sueño no son los correctos. #echalelaculpaalosmusulmanes". "¿Se han disuelto las Spice Girls? #echalelaculpaalosmusulmanes".

Una hora después de iniciada, Sanum recibía 200 menciones cada 10 segundos. Y no todos positivos, porque llegó a recibir amenazas de muerte: muchos entendieron que se trataba de una iniciativa real y comenzaron a llover insultos y mensajes contra la "racista" iniciativa, hasta el punto de pedir a Twitter su retirada.

A otros, los inevitables islamófobos, les pareció una iniciativa tan britllante que han comenzando a difundir mensajes donde culpan a los musulmanes de cosas como "perseguir a los ateos y otros no religiosos en sus países", cayendo en el manido tópico de culpar a toda una comunidad por los crímenes de unos pocos. "Seriamente, sólo porque un musulmán haga algo malo no se puede culpar a todos", twiteaba Sanum.

En el fondo, la idea revela una frustración común en los países islámicos fruto de una realidad: la islamofobia está cada vez más extendida y se culpa a toda una comunidad de las acciones de unos pocos fundamentalistas, mientras que no se da el mismo tratamiento a otras comunidades cuyos fanáticos también matan. Como explicaba en declaraciones al Huffington Post el analista británico-iraquí Adnan al Daini, la expresión "'ser inocente hasta que se demuestre la culpabilidad' ha sido sustituido cuando se trata de musulmanes por 'ser culpable hasta que se demuestre la inocencia'". El comentarista acusaba a los medios de ello. "Los medios responsables deben procurar hacerlo mejor: vidas inocentes pueden depender de ello".El ataque terrorista de Noruega -porque terrorista significa generar terror, aunque en los medios el término sólo es atribuido a los grupos islamistas- fue un buen ejemplo de esa tendencia pero no el único. "En mayo, hubo una amenaza de bomba en Kings Cross Station de Londres. Fue culpa del IRA. ¿A quien se culpó primero? #echalelaculpaalosmusulmanes", lamentaba @Strange_Sanum en otro twitt. Otro usuario le respondía. "Tuvimos un tiroteo en el Museo del Holocausto de Londres a manos de un cristiano antisemita. ¿A quién se culpo primero?" Ya saben la respuesta.

2 Comments
  1. obdulio varela says

    Excelente análisis de una realidad cada vez más extendida, tristemente….es decir, que vamos de puto culo…perdón por el ex abrupto

  2. revisionista says

    Hey, todo muy lindo el artículo.
    Pero mira que el de Noruega, no fué un atentado de la «ultraderecha», ni de los «neonazis».
    No te hagas el idiota.
    Fué de un pro sionista, admirador de Churchill, masón, también admirador del líder de la resistencia antialemana durante la IIWW.
    Este, es un asunto entre uds. y el gobierno laborista, que estaba por condenar a ISRAEL en la ONU.

Leave A Reply