Amenaza ante el 11-S

0

Mientras Estados Unidos se prepara a conmemorar el décimo aniversario del 11 de Septiembre, las autoridades informaron el jueves por la noche tener pistas creíbles, si bien no corroboradas, de un intento de atentado con explosivos en Washington o Nueva York.

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y su comisionado de Policía Ray Kelly convocaron una rueda de prensa poco antes de las diez de la noche para informar sobre el asunto. No dieron detalles específicos, si bien enumeraron un listado de medidas de precaución para los próximos días. También le repitieron al neoyorquino "si ves algo, di algo", eslógan de una popular campaña publicitaria centrada en el sistema de transporte y que anima a los ciudadanos a reportar desde bultos desatendidos hasta comportamientos sospechosos.

Bloomberg recomendó a los habitantes de la ciudad que siguieran su vida con normalidad, y añadió que él pretendía tomar el subway el viernes como hace cada mañana.

Matt Chandler, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional emitió previamente este comunicado:

"Como sabemos por inteligencia recabada en la redada de Osama Bin Laden, Al Qaeda ha mostrado interés en fechas y aniversarios importantes, como el 11-S. En este caso, es preciso que hay una información de amenaza creíble pero no confirmada. Como siempre hacemos antes de importantes fechas, como el aniversario del 11-S, tendremos sin duda más información en los próximos días. A veces esta información es creíble y merece atención, otras carece de credibilidad y es muy improbable que refleje tramas reales en marcha. Sea lo que sea, tomaremos toda la información seriamente, como siempre hemos hecho, y continuaremos tomando todos los pasos necesarios para mitigar cualquier amenaza. Le seguimos pidiendo a los estadounidenses que permanezcan vigilantes de cara al fin de semana".

Según informes de prensa, la CIA tendría información muy reciente que indicaría que al menos tres individuos habrían entrado en Estados Unidos en agosto por vía aérea con el propósito de atentar mediante un vehículo lleno de explosivos en las áreas de Washington o Nueva York.

El presidente Barack Obama habría sido informado sobre esta amenaza en la mañana del jueves, al igual que un grupo selecto de congresistas.

Mientras tanto, el gobernador de Nueva York emitió un comunicado en el que si bien reconocía la seriedad de la información, afirmaba: "no hay razón para el pánico o para permitir que se apague nuestro espíritu de libertad mientras nos preparamos a celebrar la apertura de la Zona Cero este fin de semana".

Será esa inauguración, con la apertura del monumento conmemorativo en el lugar exacto donde se erigían las torres gemelas, el evento clave de las celebraciones de este domingo. El presidente Obama viajará a Nueva York para esta ceremonia.

Leave A Reply