Desalojando la ocupación

1

NUEVA YORK.– Sin tiendas de campaña ni sacos de dormir regresaron a Zuccotti Park decenas de manifestantes del movimiento "Occupy Wall Street" el martes por la tarde, después de haber sido evacuados a la fuerza por la policía de Nueva York durante la madrugada.

Citando condiciones peligrosas e insalubres, el alcalde Michael Bloomberg ordenó la evacuación de los acampados a dos días de que la protesta cumpliera dos meses. Cientos de agentes de policía llegaron al parque a la una de la mañana, informando a los acampados que recogieran sus cosas y abandonaran el lugar de inmediato. Cientos de personas fueron arrestadas, incluidos varios periodistas, además del concejal de Manhattan Ydanis Rodríguez, que no fue puesto en libertad hasta la tarde del martes. El acceso a la prensa fue fuertemente restringido.

“La ley que creó Zuccotti Park", declaraba Bloomberg en un comunicado, "requiere que esté abierto al público para disfrute de recreación pasiva las 24 horas del día. Desde sue comenzó la ocupación, la ley no ha sido respetada, ya que el parque ha sido invadido por manifestantes, haciéndolo inaccesible a otras personas".

Una vez evacuado, el parque fue limpiado por empleados del Departamento de Limpieza municipal antes de que la Ciudad permitiera el regreso de los manifestantes. Eso sí, sin lonas, tiendas de campaña o sacos de dormir. Su uso queda ahora estrictamente prohibido, según una orden municipal que un juez de Manhattan decidió mantener por el momento, a la espera de escuchar los argumentos de los manifestantes en los próximos treinta días.

Bloomberg, multimillonario fuertemente vinculado al sector financiero, tomaba el lunes por la noche una de las decisiones más importantes de su década como alcalde de Nueva York. Desde el principio del movimiento "Occupy" ha mostrado su rechazo a esta protesta, si bien ha defendido el derecho a la libertad de expresión. Hace semanas, el primer intento para limpiar el parque fue frustrado, después de que una manifestación masiva protegiera a los acampados. De ahí que el desalojo de este martes se realizara durante la madrugada, sin ningún tipo de aviso previo.

Horas antes, Adbusters, la revista canadiense de corte anti-corporativo que concibió este movimiento en Norteamérica, había escrito en su página de internet que los manifestantes "debían cantar victoria y celebrar una fiesta", y abandonar la acampada antes del invierno. "Usamos el invierno para lanzar ideas," aconsejaba, "relacionarnos, tomar impulso, para que podamos resurgir rejuvenecidos con tácticas y filosofías frescas y una multitud de proyectos preparados para poner en práctica esta primavera".

De vuelta a Liberty Square el martes por la noche, los manifestantes celebraron una asamblea y declararon en un comunicado que continuarán mostrando su fuerza a pesar de los obstáculos: "No se puede desahuciar una idea cuyo tiempo ha llegado".

El movimiento prepara una manifestación masiva para el jueves a las 5pm.

1 Comment
  1. jose says

    Si laPolicía os pega, pegadles también vosotros a ellos. En Democracia,las fuerzas de seguridad está para defender a los ciudasnos, no para pegarles y defender a los políticos.

Leave A Reply